El juego de la muerte (TV)

7,4
2010
Francia
Thomas Bornot, Gilles Amado, Alain-Michel Blanc
Documentary
Documental | Telefilm
Documental que trata de hasta qué extremos puede llegar la obediencia y la sumisión de los ciudadanos al poder establecido. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon DrJuve   São João dos Angolares (Santo Tomé y Príncipe)
Muy buena
19 de Septiembre de 2011
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Adolf Eichmann fue una figura clave del Holocausto judío, fue el responsable directo de la solución final y de la logística del transporte de los deportados hacia los campos de exterminio. Fue apresado en la Argentina, y en 1960 se lo llevó a juicio, durante el cual expresó su sorpresa ante el odio que le mostraban los judíos, diciendo que él sólo había obedecido órdenes, y que obedecer era algo bueno. Seis psiquiatras declararon que Eichmann estaba sano y que tenía una vida familiar normal. Todo esto le pareció muy intrigante a Stanley Milgram, psicólogo de Yale, investigó a Eichmann y concluyó que éste era un personaje común, con escasas dotes intelectuales, y que no tenía nada personal en contra de los judíos. Fue entonces cuando Milgram se preguntó ¿Por qué había participado en el Holocausto? ¿Sería sólo por obediencia? ¿Podría ser los nazis sólo acatasen órdenes? ¿O es que los alemanes eran diferentes? Un año después del juicio realizó un experimento y lo publicó en 1963. No pretendía exculpar a los nazis sino saber los límites de obediencia a los que llega el ser humano.

Este documental es un remake de aquel macabro experimento, las diferencias radicaron en que el de 2010 tuvo público y que la figura de autoridad fue una consagrada presentadora de televisión, en lugar de algún flemático científico universitario. Los resultados del experimento original escandalizaron al mundo. El 65% de los "maestros" castigaron a los "alumnos" con el máximo de 450 voltios. Ninguno (0%) de los participantes se negó rotundamente a dar menos de 300 voltios. El ensayo moderno revela que un 80% aplicó el máximo voltaje.

¿El ser humano se ha vuelto más malo u obediente en 50 años? no lo creo. ¿Los franceses son más crueles que los americanos? Lo dudo con vehemencia. ¿Los medios de comunicación tienen más poder sobre las personas, que figuras de autoridad como médicos o científicos? Seguro que sí. ¿La gente se ha desensibilizado en los últimos años ante el sufrimiento humano? Sí.

Si bien los medios de comunicación tienen hoy en día un poder de manipulación impresionante, no es menor el poder que ejercen sobre los seres “pensantes” instituciones gubernamentales, religiosas y económicas. Cuanta gente muere por su religión o mata por ella, cuantos cometen atrocidades con fines políticos o económicos.

La vida es un “Experimento Milgram” constante, personas o intereses que tratan de influenciarnos y ordenarnos a hacer lo que ellos deseen, todo el tiempo estamos jalando palancas eléctricas a su gusto, el secreto es darse cuenta cuando una orden o alguna decisión está errada, dudar más y asentir menos, que son al final de cuentas muchas palabras para decir: PENSAR MÁS.
Dr.Juventus
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
DrJuve
NO

user-icon aka IDIOT   No os mováis tanto, (Estados Unidos)
10 de Mayo de 2011
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Más que una crítica, esto es una incitación, un mensaje publicitario hacia un documental que creó en su día un importante revuelo en Francia y que en estos momentos no sobrepasa los cinco votos en esta web.

El documental recrea las condiciones de los experimentos de Milgram sobre la obediencia, adaptándolo a un concurso televisivo donde la audiencia, el presentador y la organización del programa representan el poder establecido que ordena los castigos cuando las respuestas son incorrectas. Añade, pues, al experimento original la variable televisiva, analizando el poder que ésta tiene sobre la sociedad.

Los resultados son tan sorprendentes como terribles. 20 puntos porcentuales de incremento sobre los experimentos originales, llegando a alcanzar el 80 % de obediencia en los sujetos analizados. Un 80 % de personas que obedecen y hacen daño resguardándose en la autoridad y olvidando sus principios y sus propios deseos.

El documental nos deja profundas dudas éticas sobre cómo y en qué nos basamos para dirigir nuestra vida. Sobre si somos conscientes, razonables y racionales en nuestra vida diaria, aunque más allá de esto se centra en la televisión como centro social de nuestras vidas, como autoridad y como soma real y tangible.
aka IDIOT
NO

user-icon Casaubon   Bogotá (Colombia)
Muy buena
4 de Junio de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
- ¿Hasta qué punto somos capaces de obedecer?
- Si, ya se para dónde va todo esto. Nos va a decir que la televisión nos manipula para que compremos, gastemos, tiremos y volvamos a comprar, ¿cierto?
- Bueno, en parte, pero no necesariamente porque…
- Porque también están las demás TIC’s que hacen lo mismo, o porque existe un grupo de poderosos que impiden el crecimiento económico de los pobres y necesitados del país, ¿cierto?
- Pues si, pero es que el asunto no es ese…
- ¡Claaaaaaaro que el asunto no es ese! El asunto es que usted es un RESENTIDO porque no disfruta de los mismos privilegios de otras personas y como buen resentido social DEBE descargarle la culpa de sus propios fracasos a otra gente…
- ¿Resentido Social?
- ¡Si! RESENTIDO SOCIAL, igual que todos esos guerrilleros que le hacen tanto daño al país, que todos esos comunistas que llenan de basura las cabezas de los jóvenes, que todos esos de la izquierda que nunca están ni estarán de acuerdo con los avances de nuestros presidentes. Usted es igual que esos RESENTIDOS SOCIALES.
- Muy bien, supongamos que soy un resentido social y que las cosas que usted dijo sean ciertas. Me surge la duda sobre cómo conoce tanta información sobre el SOCIALISMO en el mundo porque me interesaría profundizar en ella. ¿Qué crítico del sistema comunista ha leído? ¿A Courtois? ¿Popper? ¿Rand?
- ¿Leer? No hay necesidad de leer, todo eso sale en televisión.

Fue ahí cuando me puse en pie, pagué mi tinto (café) y me retiré absorto en mi decepción e indignación de una humanidad que basa su conocimiento del mundo en lo que otros les dicen, sin indagación ni reflexión, todo masticado. Definitivamente el “Experimento de Milgram” está equivocado al decir que el 61% de la población está programada para obedecer. Yo situaría ese porcentaje muy cerca del 100%
Casaubon
NO

user-icon Ferdydurke   Stalingrado (Rusia)
25 de Septiembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Documental francés basado en el experimento Milgram: prueba psicológica realizada en los años 60 con el fin de comprobar hasta que punto somos capaces de cometer atrocidades si la autoridad que nos las ordena es implacable y está revestida de prestigio. Si en el caso original el contexto falso era una prueba científica, aquí es un programa de televisión.
Si lo pensamos bien, salvo casos esporádicos( gente enferma), el mal es un hecho convencional y tristemente ordinario; nos pertenece a todos en mayor o menor medida; es una especie de mugre que llevamos incorporada; se trata de cobardía y debilidad, de egoísmo y ceguera; atributos rutinarios que en determinadas circunstancias pueden estallar y causar mucho dolor. También es cierto que tenemos barreras; un aparato moral basado en el respeto y la consideración del otro como un igual; en el rechazo más absoluto de cualquier forma de tortura. Pero este sistema de protección de la especie puede romperse en mil pedazos en situaciones anómalas; en momentos en los que el individuo sufre mucha presión, bien sea por miedo, ambición, estupidez o fragilidad( o la mezcla de todos los factores).
En un plano más profundo, este documental sería la comprobación desoladora del hecho de que somos islas incomunicadas, maquinas de sobrevivir condicionadas por instintos, capaces de anteponer nuestro bienestar superficial, nuestra seguridad inmediata, al dolor más terrible del otro.
La vida diaria tiene su ración de miseria y el inevitable intercambio de pequeñas humillaciones. Todos cedemos y nos rebajamos en la lucha por la vida. Somos en potencia, no todos igual, asesinos o torturadores; somos muy frágiles y capaces de casi todo.Y, al mismo tiempo, siempre tenemos la opción de la libertad, del rechazo a la autoridad, un último reducto inviolable capaz de resistir a pesar de las consecuencias( aunque sean extremas); siempre podemos poner la vida en juego. Este documental investiga donde está nuestro límite. Si con Milgram el 60% llegaron hasta el final del castigo, en la actualidad es el 80%. La diferencia negativa la marca el mayor poder coaccionador de la televisión( público, presentadora, cámaras). Hecho que les sirve para denunciar la deriva de ciertos programas de tv en los que el espectáculo( el interés, el atractivo) consiste en celebrar la denigración de los participantes; la tendencia a la abyección pública. La tv como monstruo de poder al que hay que limitar en su afán comercial; impedir el todo vale por la audiencia.
Interesante documental que plantea cuestiones incómodas de forma sencilla.
Ferdydurke
NO

user-icon Thirty   Getafe (España)
8 de Noviembre de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La incomodidad moral de 'Le jeu de la mort' impidió que fuera un documental generalizado y famosillo (en plan 'Super Size Me', vamos, una crítica a los restaurantes de comida rápida que real y empíricamente... ni les fue ni les vino). La suerte es que pudiera ser emitido en España en Canal+.

El documental pretende diseccionar la influencia controladora de la televisión sobre el ser humano moderno, cómo el mero hecho de estar en el centro del escenario de un concurso, con toda su pompa y circunstancia, con toda su prominencia, puede llegar a desconectar tus valores, prácticamente sin querer.
El remake actualizado del experimento de Milgram demuestra los estragos de hoy día. Aun así -y no es algo que diga yo- sacado de contexto, el experimento no habría dado los mismos resultados. Quiero decir: si el soporte de la prueba no hubiera sido la televisión, sino un colegio o una prisión, las actitudes habrían cambiado y los resultados no serían tan universales.
Aun así, se deja claro desde el principio que el objetivo es para con este medio de masas. Y lo consigue. Y aterroriza.

En una época post-Slumdog Millionaire, la ficción de concursos se ha convertido en todo un ejercicio de tensión. En el docu-drama, al parecer, funciona a las mil maravillas.

Es cuestionable el hecho que se haya podido llegar a aprobar una manipulación psicológica del tal calibre para ser científicamente testada... Lo irónico es que, a largo plazo, es exactamente a lo que hemos estado sometidos todos y cada uno de nosotros desde que cogimos por primera vez un mando a distancia.

Más en mi blog:
Thirty