México México · Cuernavaca
Críticas de Sol
1 2 3 4 >>
24 de enero de 2012
"La lengua de las mariposas" del director José Luis Cuerda y el guionista/autor del libro "¿Qué me quieres, amor?"[libro en cual esta basado el largometraje] Manuel Rivas.

Sin duda alguna, "La lengua de las mariposas" es una cinta que logra conmover desde su dinámica visual hasta el más sutil índice contextual que la película logra relatar de manera espectacular.

De alguna manera, el escritor Rivas logra compactar un simposio donde albergan creencias, ideologías y criterios, a lo cual Cuerdas lo logra exponer y presentar abstrayendo con inteligencia la temática que la cinta contrae. Esta temática irremediablemente es tan compleja que en pocas producciones se logra ver el sublime trabajo a través de los actores que con sus facciones, sus movimientos, y sus palabras logran ser congruentes con lo que quieren ofrecernos.
Se logra una historia dramática que nos recopila el amor, la ternura, la inocencia, la esperanza, la desolación, la soledad, el temor y la impotencia frente a una indiscutible afrenta en intereses falangistas. El entorno, sea así, acontece en la perspectiva no consciente, donde las situaciones sean o no relevantes logran tomar una informalidad superflua que moldea explícitamente la visión, el criterio y la perspectiva en el desarrollo de un niño.

Algo que sobresale es la propuesta que se plantea entre la relación de alumno-maestro; uno ofrece sus buenas artes, su experiencia, sus ideas y su inteligencia y el otro su curiosidad, sus ganar de aprender y descubrir. También se logra observar ese dialogo no-dialéctico compuesto entre ambos y donde se expone la inter-conexión afectuosa del alumno y el maestro.

Logra datar un punto de gran relevancia: el condicionamiento al que uno se encuentra en el medio que hasta cierto punto llega a malograr y hasta deformar nuestro sentido de individualidad, ese condicionamiento pueril que logra sonsacar y aceptar cuestiones, ideologías y creencias que se nos son impuestas para que no logremos comprender y ser conscientes de la temática a discusión.

"... En la primavera, el ánade salvaje vuelve a su tierra para las nupcias. Nada ni nadie lo podrá detener. Si le cortan las alas, irá a nado. Si le cortan las patas, se impulsará con su pico, como un remo en la corriente. Ese viaje es su razón de ser... [...] En el otoño de mi vida, yo debería ser escéptico. Y en cierto modo lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero. Pero de algo estoy seguro: si conseguimos que una generación, una sola generación crezca libre en España... [...] ...ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad... " [Texto extraído de la película]
17 de enero de 2012
Tenemos que hablar de kevin es tener que hablar acerca de los acontecimientos determinantes de varios factores en la sociedad como en el mundo del Genoma que afectan o devienen en el comportamiento de ser humano; así pues, la propuesta fílmica se forja en el enigma que embarga la psiquis de un adolecente con la capacidad de asesinar personas sin reparo alguno.

La cinta es un verdadero agasajo visual que nos expone poéticamente el desarrollo de la vida de una madre y su hijo sociópata. Por si mismo el titulo ya es una sublime gota de miel que conforme se vaya desarrollando la película podremos entender lo necesario que es hablar acerca de Kevin. Como todo tiene una explicación y una relación de percepción verídica, ésta le pertenece al personaje principal el cuál pertenece a Eva (Tilda Swinton).

La cinta, de manera espectacular logra adentrarnos en la crisis individual y social por la que pasa la madre tras la ocurrencia de los hechos que determinan no solo un cambio radical de ideología personal sino también de aquellas que nos rodean, seamos o no los que nos encontremos en los “zapatos” de Eva.
¿Cuál es el verdadero alcance que este tipo de proyecciones se afrenten a nuestra cosmovisión de lo correcto o lo incorrecto, o de la búsqueda de respuestas que simplemente no podemos responder?
El trabajo y su contexto es enfrentar como un tabú que pocas personas se atreven a connotar: ¿Una madre puede no querer a su hijo cómo un hijo no puede querer a su madre? La gran incógnita logra deshebrar el flujo de conciencia frente a una situación tal, de la que realmente nosotros no sabremos si somos o no los culpables por el producto a discusión. La verdad es que todos somos responsables de nuestras decisiones, sean o no el estímulo directo determinantes en la toma de dicha decisión aunque tenemos que tomar en cuenta que la presencia y la acepción de ciertos aspectos nos hacen cómplices de lo que devenga al final del desarrollo en el cual influimos como seres.

Pero… ¿Cómo saber que aspectos, acciones, pensamientos y decisiones pueden ser correctos o erróneos? Fácil de responder… no lo sabemos, porque de lo único que podemos estar seguros es que todo lo que nos rodea, todo lo que implica y en quienes implica la toma de decisiones son el resultado final de dos opciones: el acierto o el error; los aciertos son una consecuencia constante, son como dulces del delirio, del ego y de la tranquilidad que nos regocija en un plano de alegría, pero los errores son la variante, y nada puede explicarlo mejor que la siguiente frase: “Los errores son tan graves como las consecuencias que traen” y digo variantes porque a pesar de que sean errores, dichos pueden considerarse insignificantes, medianamente perjudiciales, complicados y hasta tranquilizantes.
[La critica sigue en Spoiler]
La doctrina del shock
Reino Unido2009
7,4
5.207
12 de enero de 2012
"The shok doctrine" de los directores Michael Winterbottom y Mat Whitecrossy.

El documental esta fundamentado en el libro de la economista y periodista Naomi Klein.

El documental por si mismo es una representación y explicación con índole política y, con aspectos a repercutir sobre las acciones/decisiones o bien, sobre los grandes impactos que suceden en la vida cotidiana.
Cómo tal, pueden llegar a afectar las decisiones de los participantes o del pueblo para con el Estado y aceptar como pertinentes, decisiones que son fundamentalmente influenciadas por una incapacidad de ver racional y/u objetivamente las consecuencias de las decisiones de "nuestros" representantes.

Hay que tomar el documental con seriedad y bien, solo es cuestión de que vosotros objetiven su opinión.
Sol
El juego de la muerte (TV)
DocumentalTV
Francia2010
7,4
1.251
12 de enero de 2012
Un <<tenebroso>> documental acerca de la psique humana y su interacción con el medio estimulante, con el fin principal de estudiar, exponer, y analizar la autoridad de la televisión y su gran influencia sobre la sumisión y la obediencia.
Cabe destacar que resalta la disyuntiva de las decisiones humanas expuestas por esa obediencia televisiva, junto a la ética sujeta de los participantes, y de los mismos televidentes.

El argumento radica en cuan obediente se es a una autoridad impuesta por elección propia, en la participación de un <<nuevo programa>> de televisión en la cual, aquella persona que dimita de seguir participando pierde pero, el juego* radica en la participación de los sujetos (dominados), la presentadora (autoridad), el productor y la audiencia (factor estimulante). Uno responderá y el otro verificará; el que responde, deberá hacerlo bien y sí lo hace incorrectamente recibirá un castigo; el que verificará si es o no correcta la respuesta del otro participante, será el mismo que otorgará dicho castigo si el otro participante responde mal. Mientras que los factores dominantes y estimulantes (que no son conscientes de su participación) serán o pertenecerán a la autoridad a seguir por los participantes, aún cuando el castigo es <<perjudicial>>.

*El juego es un experimento y los únicos conscientes de él son de la televisora; la presentadora, el productor y el participante que "recibirá" el castigo (actor).

Tiene una fuerte influencia respecto al Experimento de Milgram, una serie de experimentos de psicología social realizada por el psicólogo Stanley Milgram.
7 de enero de 2012
“Tesis” representa la Opera Prima del director chileno Alejandro Amenábar, que con un estilo ya consolidado por sus anteriores trabajos, logra prodigar la esencia del filme. Resulta de sumo valor crítico que el primer largometraje de su carrera lleve la palabra “tesis”, logrando de manera sutil y carismática su <<Tesis>> como director frente a un público exigente y en busca de emerger como una potencia del entretenimiento critico y observador.

Sin escatimar el trabajo en detalles de un entonces joven Amenábar, el susodicho logra otorgarnos una verdadera obra que aborta temas tabú junto a un implícita “bofetada con guante blanco”; logra desenmascarar entre diálogos la vileza de nuestra hambre consumidora, con tal de satisfacer nuestra necesidad de pasión, placer, y necesidad de entretenimiento… de diversión, he de resaltar que no solo es la demanda en quién se centra el juicio de Amenábar, sino también a aquellos que la ofrecen (antes ya mencionada en este espacio por el Documental: “El juego de la muerte”).

La tensión, la intriga, el misterio y un tema que no resulta un desperdicio, llega a consolidar a un director, escritor y compositor de la mayoría de sus obras en un artista de gran peso para el cine español; un país que en los últimos años ha sobresalido con películas mejor argumentadas y significativas por sobre un cine norteamericano que propuesta tras propuesta pierde peso temático frente al nivel fílmico de otras producciones de habla no inglesa.
1 2 3 4 >>