Lista de espera

Comedia Los pasajeros colapsan una terminal de autobuses de un pueblo cubano porque todos los vehículos pasan llenos y no recogen viajeros. Para poder emprender el viaje, todos se implican en la reparación del único transporte destartalado que queda en la terminal. Una experiencia en la que cada uno va a descubrir lo mejor de sí mismo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de febrero de 2006
Lo que en principio se presenta como caos, egoismo, descontento general y desconsideración hacia los demás, se acaba transformando en un mundo utópico al que todos llegaron con el fin irse y que luego nadie quiere que termine, sea o no cierto. Hay de todo, historias que surgen, que resurgen y que se acaban, pero nada surge, ni resurge, ni se acaba realmente, o sí. Son dudas que te deja la película, que en lugar de dejar un mal sabor de boca te dejan un regustillo, que te hace recordarla más aún y saborearla de nuevo, porque aunque parezca un tópico si hay algo que los cubanos y las cubanas tienen de sobra es sabor. Tanto que con un autobús viejo, un pequeño edificio medio en ruinas y algunos detalles más como unas hierbas y una latita de pintura son capaces de hacer esta delicia de película.
Rubén
11 de agosto de 2010
Véase la crítica con "spoiler" porque sin contar el argumento en su totalidad, sí que se dan algunas pistas sobre lo que es la parte más importante del film.
estaeslacosa
4 de diciembre de 2008
Una vez más una fantástica crítica al sistema cubano y por parte del director Juan Carlos Tabío.
Tal como hizo con Fresa y chocolate vuelve a sus críticas contra el sistema cubano pero esta vez de una manera más sofisticada y artística pues aunque a primera vista no se sienta es una crítica hecha con clase a base de metáforas y simbolismos.
Para ello consigue hacer una versión un tanto surrealista del “sueño cubano”, ese sueño donde todos esperan un final feliz.
Una terminal que representa a Cuba con sus reglas y con unas paredes que se caen será el lugar donde nuestros personajes esperan al bus que les lleve a sus destinos.
Buses que se rompen una y otra vez porque no hay manera de que lleguen las piezas de repuesto y unos pasajeros que quieren salir de la terminal pero no pueden tal como pasaba en El ángel exterminador de Buñuel y tal como lo nombra en la película, estos personajes viven en un sueño continuo mientras que están despiertos, el sueño de ser libres y conseguir una Cuba libre.
Ese “sueño” será la puesta en escena para estos personajes donde demostrarán ese espíritu de estas gentes que les falta el aire por salir de esa terminal pero como no pueden salir de allí intentan acomodarla para que entre todos se pueda vivir feliz y mejor.
Esa terminal representa el espíritu cubano, entre las papas de uno, el arroz del otro y las langostas del ciego se preparan una comida llena de felicidad y valores humanos.
Una película que habla de crítica en cada frase, en cada personaje, en cada intención; crítica y también humanidad pues estos personajes acorralados por el sistema intentan sacar lo más positivo de cada momento para conseguir subsistir y demuestran un ejemplo admirable.
Con unas interpretaciones frescas y ligeras, quizás no magistrales pero sanas y vivas se convierten en una película divertida además de ser una tremenda crítica al sistema.
Analicen y vean y crítica sutil y profunda además de emanar una cascada de valores humanos.
manuel
18 de noviembre de 2007
Es así como puedo definir a este grupo de personas deseosas de trasladarse a su destino, pero que por causas de fuerza mayor se ven imposibilitadas para hacerlo. Lista de espera es un retrato inequívoco del egoísmo y también de la alevosía latina que muchas veces suele ser contrarrestada por la solidaridad y cooperación que hacemos cuando las posiciones no suelen ser muy alentadoras. Es así que una película tan sencilla en su argumento, nos transporta a vivir esa desesperanza de manera peculiar y convertirla en algo ilusorio y agradable.

Muchas ocasiones la injerencia de su sistema político actual en las producciones fílmicas se vuelve incisiva, lo que crea en nosotros como espectadores predisposición para apreciar algo proveniente de la isla, hoy al concluir de ver esta película, creo que me daré la oportunidad de seguir revisando el anaquel cubano del videoclub ya que increíblemente la oferta es mayor a la de otros países.
Coleccionista Visual
13 de febrero de 2017
El resultado y las situaciones surrealistas que acarrean las burocracias pueden afrontarse de diferentes formas. Desde el "vuelva usted mañana" español; pasando por la mastodóntica, triste y subterránea acumulación de documentos, según Saramago, de "Todos los nombres"; las pesadillas recurrentes del ciudadano versus la administración (Kafka)... o el cachondeíto caribeño para con los camaradas funcionarios y las líneas públicas de transporte.

A esta última modalidad se apunta Juan Carlos Tabío, discípulo aventajado del gran Tomás Gutierrez Alea, utilizando el humor como válvula de escape y como parche de casi todos los problemas.
No hay mal que por bien no venga, reflexionan también los cubanos, y haciendo virtud de la escasez, magia con la imaginación y trampillas, basándose en las enseñanzas de Lázaro de Tormes, transforman lo que para otros sería un drama de incalculables consecuencias, en una lección de vida; porque hay cosas más importantes que engordar el ego, y tienen que ver con la vida de los otros y con el bien común.

Una estación de autobuses puede ser un lugar de desesperante espera, pero también punto de partida de grandes cosas. Buena realización y simpáticas interpretaciones.
Sinhué
1 2 >>