El círculo

Drama Una mujer acaba de dar a luz a una niña. Todavía no lo sabe, pero ella y su hija están ya marcadas. A su vez, tres mujeres salen de prisión con un permiso temporal. La necesidad de dinero para huir les llevará a tomar decisiones desesperadas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
29 de septiembre de 2007
Dice la escritora de origen islámico y política holandesa, Ayaan Hirsi Ali, que «la única esperanza verdadera para los musulmanes reside en que practiquen la autocrítica y que pongan a prueba los valores morales recogidos en el Corán, sólo así podrán romper la jaula en la que están encerradas sus mujeres, y por añadidura ellos mismos» (Yo acuso. Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores. Barna 2006, 110).

De igual modo, Jafar Panahi, director de cine iraní, también acusa en este film al mundo y a la sociedad del cual procede (Irán), donde los derechos de las mujeres son muy limitados y restringidos en comparación al de los hombres. Toda su película es una DENUNCIA con mayúscula y muy originalmente estructurada en pequeñas historias de mujeres que van dejando una paso a otra como los eslabones de una misma cadena: el ser mujer en Irán es una desventaja en todos los órdenes y de por vida, una desgracia desde el nacimiento hasta la muerte (ser mujer significa no ser nadie si no tiene un hombre a la vera que le dé legalidad, significa ser menospreciada, significa ser cubierta de pies a cabezas, significa no poder hacer muchísimas cosas públicas que van desde fumar hasta comprar determinados productos en un escaparate, significa llevar una vida de desdicha y maltrato por parte de los hombres y de las mismas mujeres, significa ser infantilizada y tratada siempre como a una irresponsable, etc., etc.). Todo esto se expone en este magnífico film socio-político de un sólo día en la cotidianeidad de cualquier ciudad, dentro del citado país teocrático, donde todos andan bastante empeñados en alcanzar el alto grado tecnólogico de tener bombas atómicas pero brutalmente ineptos para otorgar soberanía existencial a los seres humanos de su pueblo que tienen además de ovarios, útero y vagina un cerebro pensante como el de los varones.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
14 de junio de 2005
Cuenta varias historias estremecedoras que al final formarán un círculo: una mujer que acaba de dar a luz a una niña cuando su familia política esperaba un niño, tres mujeres que quieren aprovechar un permiso temporal concedido por su prisión para huir, una mujer que ha huido de la cárcel para poder abortar un embarazo no deseado (o, mejor dicho, mal visto por su sociedad), una mujer que abandona a su hija con la esperanza de que alguna familia se quede con ella y pueda proporcionarle una vida mejor... Todas estas mujeres tendrán que enfrentarse a las injusticias de una sociedad como la iraní.

El discípulo (Jafar Panahi) supera al maestro (Kiarostami).
jastarloa
2 de abril de 2009
Hay torturas más crueles que el asesinato.
Hay prisiones más crueles que la cadena perpetua.

En el "Corán" iraní, la mujer nació de una costilla del hombre.

Sin libertad de movimiento.
Sin libertad de pensamiento.
Sin libertad de acción.
Sin libertad de imágen.
Sin libertad de decisión.
Sin libertad de trabajo.
Sin libertad de elección.
Sin libertad de denuncia.

Tapadas como escoria. De luto negro.

Hay películas que van más allá de cualquier análisis.
Son necesarias y de visión obligatoria.
Esta es una de ellas.
tantra
2 de diciembre de 2007
El Círculo Jafar Panahi (2000)

Una cámara posada mas exasperada, retazos de vida sofocantes, una historia sigue a otra. Historias que son eslabones de una cadena, desde el arranque al final. Son las mujeres las protagonistas de cada uno de estos retazos.
Una mujer con su desesperanza. No respira, no sale a la luz, vaga como sin rumbo, se le ha borrado el camino, pide ayuda a gente cercana, lucha a duras penas, porque le han dejado sin armas. ¿Quiénes? No se dice. Los hombres pululan por el fondo, insensibles, como si fueran por otra vida, por otra dimensión, la de la realidad, que está hecha para ellos, al no sufrir las mismas discriminaciones. Sí en cambio no les importa perpetuarlas, como si fueran la cosa más normal del mundo. Claro, es la realidad. El dueño de una burra no se pregunta si es justo o no tenerla atada todo el día a la noria, ¿para qué? Es la realidad.
Entre que esa realidad iraní las trata como a seres medio infantiles, medio rijosos que hay que tener bajo ojo o bajo llave, y que son mujeres particularmente desfavorecidas por el destino, resulta que damos con seres que podrían estar entre Oliver Twist y la Colmena. Pero el número elevado de historias del film habla de una colectividad; es algo relativamente usual, estructural.
Sofocante es la vida de ellas, sofocante es el film. La cámara y la estructura es realista, rigurosa. A pie de mujer, cerca siempre de ella, de su rostro, de su cuerpo, una historia sucede a otra. Es antiretórica, no hay más efectos que la calma, pero sí es didáctica, pues es cine de denuncia férrea, en que todo lleva a un fin.
No pueden abortar, ni viajar solas…además son tenidas al margen de la información, de la educación, su vida sólo la pueden programar en correspondencia y subordinación del hombre. Incluso la relación con el hijo, depende de si hay un hombre cerca o no, de otro modo habrán de deshacerse del niño. Con lo cual la naturaleza es reprimida, y muchas inocentes se encuentran perdidas o en prisión. La mujer, costilla del hombre. La mujer, expulsada de la realidad.
iatlos
13 de febrero de 2006
Creo que fue Cecil B de Mille quien dijo que "Una película debe de empezar con un terremoto y luego seguir subiendo". Bueno, pues esta película comienza con una patada en el estómago del alma, y a partir de ahí los golpes morales no paran. Escribo esta crítica en medio de la crisis de las caricaturas, y mi opinión sobre la película se ha visto reforzada. Esto si que es una obra maestra de lo que se conoce como cine comprometido y de denuncia y no las tonterias del George Clooney, Oliver Stone, Amenabar o Aranoa. Lo malo es que va en contra del "talante" actual y si ya me pareció una vergüenza que cuando se estrenó no se le diera mayor publicidad (a pesar de haberse llevado el León de Oro), ahora me parece que seguramente la eliminaran de las videotecas.
Major Reisman
1 2 3 >>