Fruitvale Station

6,3
Cuenta la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan). Un joven afroamericano de 22 años que se ve envuelto en una pelea durante la Nochevieja del año 2008, es detenido por varios policías. La disputa entre los jóvenes y la brigada acarrea consecuencias irreparables. Diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles. (FILMAFFINITY)
user-icon Alejandro   Cartagena (Colombia)
Buena
13 de Octubre de 2013
La película me pareció muy interesante, al tiempo que una sobresaliente presentación de este joven director del que esperamos escuchar en el futuro. Esta “recreación de los hechos reales” se convierte al mismo tiempo en un homenaje a los marginados, a las personas que nacen en un entorno difícil, que intentan crecer y superarse, pero que muchas veces el mismo entorno hace fuerzas para no dejarlos salir. Oscar, es la imagen que representa a esta población, presentan su vida y parte de su pasado, ha tenido problemas con las autoridades por drogas, pero tiene a una esposa, una madre y una hija, que representan el motor que lo mantiene vivo con las esperanzas de cambiar. Lo que he mencionado sobre esas ocasiones en que el entorno te dificulta salir adelante, queda de manifiesto en una hermosa y triste escena, representada en la metáfora del perro callejero, que minutos después de jugar con Oscar, es atropellado por un conductor que no se detiene y sigue su curso a toda velocidad. Esa imagen del canino en la vía sin nadie que lo ayude, que le importe y se interese por él, es tan triste, que se contrasta con la misma situación de Oscar.

El filme dura 90 minutos, que quizás se hacen un poco cortos, pero me pareció efectivo en la forma de tratar el tema, sin llegar a excesos o extremos a los que fácilmente pudo haber llegado por su temática, sin grandes pretensiones y en un tono casi documental con una constante cámara en mano que se moviliza al compás de la acción del filme. También me gustó el detalle de los celulares, al aparecer en pantalla la imagen de los móviles, así como los mensajes y las llamadas que recibían. He leído que algunos críticos han comentado que abusa de la temática para generar indignación en el público y ser manipuladora, pero a mí me pareció un planteamiento muy real, quizás si contiene algunos fallos evidentes, pero están llevados con gran efectividad.
El reparto, es una de las fortalezas de la película, ya que tiene dos actores muy importantes a resaltar, primero, Oscar, que es interpretado por el joven actor Michael B. Jordan, a quien ya viéramos en “Chronicle” el año pasado, hace realmente una destacable interpretación, siendo el centro de la trama y alcanzando los distintos matices de Oscar, dureza, sensibilidad y expresar con acierto sus luchas internas. Por el otro lado, la madre de Oscar, Wanda, interpretada por la ganadora del oscar Octavia Spencer, quien nuevamente demuestra su talento como actriz dramática, aunque su tiempo en pantalla es corto, logra acertar cada vez que sale. Y en general, el resto del reparto cumple, con una mención especial a Melonie Diaz, quien interpreta a Sophia, la novia de Oscar.
El tramo final es de gran intensidad, me pareció muy bien filmada, todos los acontecimientos en la estación de Fruitvale. Pero al final también quedé con un sabor agridulce, luego de toda esa intriga de repente te enfrentan a un final cortante, que si bien es entendible, deja un poco desconcertado al espectador.

En síntesis, es un buen filme, no es perfecto, es un filme que a pesar de su sencillez tiene momentos tan potentes y poderosos que se te quedan en la cabeza luego de terminar el visionado. Es un merecido homenaje a la víctima, a los marginados y sobre todo un llamado de atención sobre el mismo caso que aún hoy en día espera que se haga justicia.

frasesdepeliculas.com.co
asbvirtualinfo.blogspot.com
Alejandro
i

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Regular
23 de Septiembre de 2013
El problema de "Fruitvale Station" es que la haya comprado The Weinstein Company. Estoy de hecho convencido en que el film que se ha visto en San Sebastián no es -ni remotamente- el mismo que ganó el premio gordo en Sundance, y parto de la base de que el trabajo de dirección de Ryan Coogler no es completamente nefasto, de hecho su final es muy notable (el último plano) y no da el brazo a torcer en favor del aplauso fácil. También es enérgica la secuencia que origina toda la película (que da inicio a ella y en la que se basa el hecho real, no hay spoiler posible). Pero... los problemas son muy evidentes. No sé si por hacer la película más emotiva o sencillamente porque Coogler es bipolar, hay algunos instantes que dan vergüenza ajena. Ejemplo: el protagonista agoniza en el hospital*, y antes de que muera ponen un inserto de éste con su niña a la espalda, en modo ralentizado, con rayos de sol ocupando toda la secuencia y dándole un toque celestial.

No ayuda no obstante la estructura del guión. De un inicio potente se pasa a contar el día previo al incidente central, en el que vemos cómo un joven (correctamente interpretado por Michael B. Jordan) decide redimirse de todos sus trapicheos y convertirse en una especie de santo. El retrato está tan, tan idealizado, que no es que no nos lo creamos sino que sencillamente no funciona ni como 'hecho real' ni como nada, es un personaje y no una persona. Entiendo perfectamente que no quisieran dejar mal a Oscar Grant, pero deberían haber entendido (los guionistas, o los familiares que contaron la historia) que edulcorar tanto y cargar las tintas iba a tener un efecto negativo. "Fruitvale Station" no es un bodrio, tiene cosas buenas pero también otras -y bastantes- malas, y de hecho supera a varias "joyas" de la cosecha Sundance de los últimos años. Por resumir, es menos mala que "Precious", aunque a costa de decidir tener una calidad media también es menos carismática. No se puede tener todo, qué le vamos a hacer.

*Insisto, esto se basa en un hecho real y la película empieza con la secuencia que reconstruye lo sucedido. No es spoiler.
Caith_Sith
i

user-icon J J Hunsecker   Madrid (España)
Notable
8 de Enero de 2014
Pese a que cuenta con un 93% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y múltiples galardones de certámenes internacionales, la comunidad de Filmaffinity se empeña en despreciar esta película con el argumento de que el protagonista no era ningún santo y que los hechos están dulcificados.

Pero, ¿importa eso? Un joven de 22 años con una mujer y una hija fue asesinado "por error" por el mero hecho de ser negro, ya que, de no serlo, le habrían tratado de un modo muy distinto. Da igual que fuera la mejor o la peor persona del mundo, porque eso no cambia el hecho de que su asesinato fue injusto y una muestra de que el mundo está lejos de ser perfecto.

Quizá Ryan Coogler ha dejado de lado la objetividad, pero, ¿cómo no hacerlo al tratar un asesinato tan reciente? ¿Cómo no hacerlo cuando la hija del asesinado apenas cuenta 14 años todavía? El protagonista de esta historia tiene múltiples defectos, como todos, pero es una persona que, como todos, enfrenta las dificultades de la existencia.

El realismo y la originalidad de la presentación y la fuerza de las interpretaciones (Michel B. Jordan, Octavia Spencer y Melonie Diaz están los tres excelentes) confeccionan un film único y especial que, a la par que denuncia un terrible hecho, refleja el día a día con belleza y sencillez.

Más cine en LA ESTACIÓN DEL FOTOGRAMA PERDIDO
J J Hunsecker
i

user-icon Nessy   Paradero desconocido (España)
Floja
30 de Septiembre de 2013
Fruitvale Station está basada en un hecho real ocurrido en EEUU. Durante la Nochevieja de 2009, Oscar Grant y sus amigos se involucran en una pelea con otros jóvenes en la estación de tren de Fruitvale. Esto desemboca en la llegada de la policía y en un disparo por la espalda que acaba con la vida de Oscar. ¿Parece que lo he contado todo?, ¿os he fastidiado la película? Lo dudo mucho, esto sólo es la sinopsis de la película y la película lo que nos cuenta es lo que hace Oscar horas antes del suceso.

La base de la que parte el guión es muy buena, porque la dureza de la policía de EE.UU. con los afroamericanos es algo que conocemos todos. El hecho de que Oscar con sólo 22 años muriera de esta forma, tan desafortunada, por un pequeño incidente es algo muy grave.

Lástima que el debut de Ryan Coogle en la dirección sea tan manipulador. Coogle convierte a Oscar en un santo sin venir a cuento. Nos enteramos de todas las cosas que ha hecho mal en su vida, pero resulta que horas antes de morir se vuelve un bendito. Lo único que le falta es dejarlo todo y dedicarse a la vida parroquial. Parece una exageración, pero os aseguro que no lo es.

Hay que hacer una mención especial a la “originalidad” del director al incluir en pantalla el detalle de los SMS que envía Oscar e incluso cuando llama a alguien… ¿Aporta algo esta información? Pues no, pero supongo que se pagaría por conseguir el efecto en pantalla y pensó en aprovecharlo una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez…, así hasta aburrirnos a todos. Además hay escenas de vergüenza ajena por lo almibaradas que están (con la hija, con el perro desconocido, con la abuela, con la madre…) ¿Realmente era necesario?, ¿hay que ser un santo para que la gente se indigne por tu injusta muerte? La respuesta claramente es que no. Me da igual si Oscar robaba, o tomaba drogas, o era un padre lamentable…, me da igual porque no está bien que la policía mate a nadie por la espalda y sin motivo.

Nessy
i

user-icon Xavier Vidal   Amposta (España)
Regular
3 de Octubre de 2013
¿Cómo hablar de Fruitvale Station sin caer en el tópico? ¿Sin decir que es esa película que año tras año cursa por la pelea de los Oscar sin reunir ningún mérito? ¿Sin mencionar que remite a un hecho tan concreto que sólo tiene sentido para una audiencia yanki igual de concreta? ¿Sin comentar que todo en ella está dispuesto para sonsacar la lágrima del personal y enmascarar por vía del robatorio emocional que lo visto no es más que un telefilm maquillado? Tan tópica como esa retahíla que hemos escuchado miles de veces en miles de películas: 'lo malos que son los negratas' para la comunidad negra y 'lo malos que son los blanquitos' en boca de los afroamericanos.

No dudamos que Fruitvale Station remita a una cuestión-tensión social existente en una parte de Estados Unidos. Todavía ponemos menos en duda el caso real en el que se basa: la injusta muerte de Oscar Grant, joven padre de familia negro, durante la celebración del fin de año en un metro disparado sin motivo aparente por un policía. Lo que no se entiende es que ese caso, ficcionado y recreado por el film, sea la excusa para contarnos la supuesta historia de un padre coraje, de una madre coraje que sufre por sus retoños y de una novia coraje que trabaja todo lo posible para sacar a los suyos adelante. Vidas corrientes, pero puestas en negrita, subrayadas y engrandecidas hasta convertirlas en un material supuestamente enorme.

Fruitvale Station es del todo inverosímil, y como película cuesta encontrarle un sentido: si quería ser un homenaje a la víctima, al Grant real le hace un flaco favor el discurso demagogo del film; si quería ser la enésima exposición de la guerra 'negros-blancos', al film le faltan ideas y le sobra ideología; si quería difundir la historia de Grant con fines 'x', entendiendo que un film de ficción llega más lejos a lo que públicos se refiere que el formato documental, no se entiende su comienzo con las grabaciones reales del tiroteo, ya que esas imágenes no sólo condicionan la recepción de todo lo que viene después sino que imposibilita la sorpresa para aquellos que entren al cine a ciegas; y si quería ser un drama sin más, los personajes bien merecían una descripción con menos generalidades.

Un título pensado para llegar por la vía del atajo al centro de la esfera mediática, nacido de la nada y aún así con escandalosos aires de grandeza. Todo lo dicho puede discutirse y seguro que puede escocer a más de uno, porque Fruitvale Station sabe vestirse con las mejores corazas y cuestionarla parece una cuestión impopular, casi insolidaria con el propio Grant y con el equipo de la película - movido, dirán ellos, por cuestiones puramente artísticas y humanitarias -. Sea como sea, desde la lucidez o desde la incorrección, desmontamos lo que nos parece evidente: Fruitvale Station es 'pan y circo' manipulador.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal