España España · MADRID
Voto de Spark:
Drama Narra la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un joven afroamericano de 22 años que, tras verse envuelto en una pelea durante la Nochevieja del año 2008, es detenido por varios policías. La disputa entre los jóvenes y la brigada acarrea consecuencias irreparables. Diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
En su debut, Ryan Coogler nos presenta con sencillez y a la vez con pasión un drama algo adulterado basado en hechos reales.

En él se nos narran las horas previas vividas por Oscar Grant antes de su muerte (Grant fue joven afroamericano que creó una gran protesta civil en los Estados Unidos debido a su muerte. Ya que fue asesinado el día de año nuevo por un policía en la estación Fruitvale sin motivo aparente, y los sucesos fueron grabados por numerosos móviles de los usuarios del metro).

Lo que más destaca positivamente de "Fruitvale Station" son sus interpretaciones (el protagonista, Michael B. Jordan se empapa de carácter como joven intenso, y transmite al espectador lo "perra" que es la vida tan solo con miradas meditabundas al horizonte. Melonie Diaz como pareja del protagonista es pura persuasión y naturalidad. Ahna O'Reilly resulta muy tierna. Octavia Spencer deja un par de momentos de drama muy lacrimosos. Y por lo general todos los acompañantes de estas vivencias de Grant ponen toda la carne en el asador en todos los sucesos y circunstancias, y consiguen un excelente ritmo en sus diálogos) y su narrativa.

Y es que "Fruitvale Station" tiene un gran gusto y solidez narrativas. Para ir de la mano de un debutante no tiene desperdicio admirar su notable cinematografía, su fotografía tan bella y expresiva en algunos puntos, la cohesión de sus escenas, la pertinente elección de sus planos cerrados mantenidos todo el tiempo requerido en el drama y el diseño del sonido del metraje.

El problema de "Fruitvale Station" es su libreto que no acaba de convencer. Y eso, en un segundo visionado nos transforma este metraje en algo mucho más vacuo que lo que en un principio su estética y sus actores nos habían disfrazado. Evidentemente el film no nos muestra a un Oscar Grant perfecto ni mucho menos, nos lo muestran como un joven impulsivo que en el pasado cometió errores y tuvo problemas con la justicia por tráfico de drogas (y esto es verídico). Sin embargo, lo que no es verídico es que el susodicho en tan solo un día (el que nos narra el film) se convirtiera en Santa Teresa. Como ya han dicho en otra crítica, a mí tampoco me importa que el asesinado fuera muy buena persona o no, lo que importa en este caso es la brutalidad policial norteamericana... y si eso era lo que se trataba de denunciar, mejor hubiera sido centrarse en esa policía en cuestión y no en la víctima que no mereció morir así fuera o no un santo en vida. Porque al final parece que la cinta tan solo quiere convencernos de que Oscar Grant era una buena persona, y no de que la policía actuó con brutalidad.

De todas maneras ese tono evidentemente manipulador en su guión no es el principal escollo del film, ya que hay algunas escenas inventadas sobre su vida que funcionan muy bien argumentalmente creando precedentes interesantes, el problema es que esta narración sobre una vida corriente con acciones samaritanas aquí y allá (tampoco muy sorprendentes o excepcionales) es demasiado insulsa. Hay momentos de rutina innecesarios de mostrar que no aportan absolutamente nada a la trama (no llegan a ser del todo exasperantes, pero tampoco emocionantes), y otras de sus escenas "samaritanas" si que no acaban de funcionar o transmitir nada. La verdad es que "Fruitvale Station" realmente no cuenta mucho. Solo en sus minutos finales se rompe con lo corriente, usual y ordinario, pero ya es demasiado tarde como para aupar el metraje hasta niveles realmente buenos.

Al final queda la sensación de si realmente el relato (que mezcla ficción y realidad) sobre estas horas previas merecía un largometraje.

Lo mejor: Michael B. Jordan, Melonie Díaz y Octavia Spencer.
Lo peor: ...
Spark