Voto de Caith_Sith:
Drama Narra la historia real de Oscar Grant (Michael B. Jordan), un joven afroamericano de 22 años que, tras verse envuelto en una pelea durante la Nochevieja del año 2008, es detenido por varios policías. La disputa entre los jóvenes y la brigada acarrea consecuencias irreparables. Diversas personas grabaron el suceso con sus teléfonos móviles. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2013
El problema de "Fruitvale Station" es que la haya comprado The Weinstein Company. Estoy de hecho convencido en que el film que se ha visto en San Sebastián no es -ni remotamente- el mismo que ganó el premio gordo en Sundance, y parto de la base de que el trabajo de dirección de Ryan Coogler no es completamente nefasto, de hecho su final es muy notable (el último plano) y no da el brazo a torcer en favor del aplauso fácil. También es enérgica la secuencia que origina toda la película (que da inicio a ella y en la que se basa el hecho real, no hay spoiler posible). Pero... los problemas son muy evidentes. No sé si por hacer la película más emotiva o sencillamente porque Coogler es bipolar, hay algunos instantes que dan vergüenza ajena. Ejemplo: el protagonista agoniza en el hospital*, y antes de que muera ponen un inserto de éste con su niña a la espalda, en modo ralentizado, con rayos de sol ocupando toda la secuencia y dándole un toque celestial.

No ayuda no obstante la estructura del guión. De un inicio potente se pasa a contar el día previo al incidente central, en el que vemos cómo un joven (correctamente interpretado por Michael B. Jordan) decide redimirse de todos sus trapicheos y convertirse en una especie de santo. El retrato está tan, tan idealizado, que no es que no nos lo creamos sino que sencillamente no funciona ni como 'hecho real' ni como nada, es un personaje y no una persona. Entiendo perfectamente que no quisieran dejar mal a Oscar Grant, pero deberían haber entendido (los guionistas, o los familiares que contaron la historia) que edulcorar tanto y cargar las tintas iba a tener un efecto negativo. "Fruitvale Station" no es un bodrio, tiene cosas buenas pero también otras -y bastantes- malas, y de hecho supera a varias "joyas" de la cosecha Sundance de los últimos años. Por resumir, es menos mala que "Precious", aunque a costa de decidir tener una calidad media también es menos carismática. No se puede tener todo, qué le vamos a hacer.

*Insisto, esto se basa en un hecho real y la película empieza con la secuencia que reconstruye lo sucedido. No es spoiler.
Caith_Sith