Napoleón

Drama. Bélico El golpe de estado del 18 Brumario de 1799, que significó el fin de la Revolución Francesa, puso el poder en manos de Bonaparte, el más prestigioso de los generales franceses, sobre todo después de sus brillantes campañas en Italia y en Egipto. Desde 1799, Napoleón no sólo fomentó la difusión de las ideas revolucionarias, sino que, además, se lanzó a la conquista de Europa. En 1804 se autoproclamó emperador de Francia con el nombre de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
14 de junio de 2007
Napoleón
1927
Abel Gance

Soy un poco ignorante sobre la obra y tiempos de Napoleón, así que tuve que leer un poco sobre su vida para entender el film. Pero me dí cuenta de que eso no importaba, porque su belleza, su narración, su montaje, la interpretación y sobre la reproducción de las batallas: HACEN QUE EL FILM SEA SIMPLEMENTE IRRESISTIBLE!!!
Albert Dieudonné (Quien en su carrera también fué director y escritor de cine, además de poeta) nos entrega una magistral actuación de NAPOLEÓN tal vez como nadie lo pudo haber hecho. Una Obra de CALIDAD, PROFUNDIDAD Y BELLEZA, hacen que las 4 horas de película sean disfrutables y muy bien empleadas.
Y quizas lo más importante sea el asunto técnico, donde sale el uso de la PANTALLA EXTENDIDA Y PANTALLA ANCHA además de la DOBLE PANTALLA que en un solo fotograma nos muestra dos, tres y hasta más fotografías en movimiento, pero que lamentablemente no se pueden apreciar en una pantalla de televisión, ya que el film se proyectaba en una pantalla especial nunca antes usada, que años más tarde daría lugar al CINERAMA.
SOLO VEANLA!

COMO DATO:

La película figura en el puesto #26 de la lista realizada por la guía de cine TIME OUT de las 100 mejores películas del primer siglo cinematográfico.
La lista fue realizada en base a selecciones personales enviadas por cineastas como: Pedro Almodovar, Krzysztof Kieslowski, Roman Polanski, Fred Zinnermann y Billy Wilder, entre otros
Chapliniano
29 de abril de 2008
Obra del prolífico autor Abel Gance cuya carrera abarca más de sesenta años. Considerada por algunos como todo un compendio del cine mudo y alabada por la cantidad de adelantos técnicos que presenta, marca un hito en la realización e influye en directores posteriores. Sirva como ejemplo aunque pueda sonar exagerado la famosa escena de la batalla de las bolas de nieve, en la que el juego de unos niños anticipa escenascomo la del desembarco de Normandía en “Salvar al soldado Ryan”.

Pensada como una parte de un proyecto inacabado para filmar la vida de Bonaparte, cuenta la vida del genial corso desde su niñez hasta que consigue el poder político y militar. El director, que volvería posteriormente sobre el personaje en “Austerlitz” (1960),`porno tener financiación para el proyecto acabó vendiendo la parte final a Lupu Pick, director rumano que la filmó en 1929 como “Napoleón en Santa Elena.”

La película se divide en dos partes. La primera se caracteriza por la narración de los hechos en clave épica, presentándolos con total gravedad y trascendencia, dando a los personajes pocos momentos de respiro o alegría, incluso en la niñez. La fuerza del Destino oscurece con su sombra no pocos momentos de la narración. La Revolución Francesa llena de dramatismo la pantalla y nos presenta a sus protagonistas, salvo Napoleón, incapaces de oponerse o controlar la arrolladora fuerza de los hechos.

La segunda parte muestra la ascensión del corso hasta conseguir el poder y el dominio de Francia. Aquí curiosamente vemos como las tensiones tienen contrapuntos ligeros o incluso cómicos, que no dejan de ser insólitos: Napoleón jugando a la gallinita ciega con los hijos de Josefina, mientras el amante de ella, Barrás pasa a su lado con todo el cuidado de no ser percibido.

Aparte de los ya mencionados, la película presenta no pocos momentos a destacar: Napoleón en la tormenta y contrapunto en la “tormenta” de la Convención o La batalla final, con visión simultánea en tres pantallas, lo que sería el anticipo del cinemascope...

La banda sonora de la edición de Coppola, refuerza la película y se hace necesaria por ejemplo en momentos como el canto de “La Marsellesa”.
Plus Ultra
18 de enero de 2016
Impresionante fresco sobre una de las épocas más gloriosas de la historia de Francia. La gestación de la obra cumbre de Gance, la redacción del guión definitivo, la producción y el rodaje de “Napoleon” llevó al cineasta dos años de su vida, entre 1925 y 1927, influenciado por el film “El nacimiento de una nación” de su admirado David Wark Griffith, la película se exhibió con diferente metraje desde el montaje original en su estreno, el 7 de Abril de 1927 en la Ópera de París. Hasta 1981, circulan diferentes copias, algunas restauradas por el propio autor, pero el 24 de Enero de ese año se presenta la copia definitiva restaurada por Robert A. Harris y financiada por Francis Ford Coppola con música estupenda de su padre, Carmine Coppola, según consta en los títulos de crédito, dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Milán, no la Amerincan Synphony Orchestra como erróneamente figura en la ficha de esta web, que espero corrijan. Editada aquí por Manga films en DVD, que es la que he visto en dos discos con 222 minutos aprox.

En principio el proyecto de Gance abarcaba toda la vida del emperador francés. Pero el director no encontró la financiación necesaria y debió ceñirse a los pasajes esenciales de su vida, asumiendo su rendida admiración por el emperador y el deseo irrefrenable de traspasar la envoltura carnal para convertirlo en mito. De igual forma que la película de Griffith, Napoleón es una película muy discutible en lo ideológico, esencialmente porque contiene numerosos errores históricos y exageraciones destinadas a ennoblecer aún más el carácter del protagonista. Pero en su aplicación de elementos contribuyentes del lenguaje cinematográfico, el film de Gance es un torbellino de esbozos, sugerencias y realidades, el triunfo de la anarquía visual sobre el orden establecido del plano, la secuencia y la película en su totalidad.

El cineasta reconstruye la infancia del militar, el largo periplo por la revolución francesa, el puntual regreso a su Córcega natal avivando el sentimiento nacionalista entre los suyos, el sitio de Toulon, los periodos del terror, la boda con Josefina y la campaña italiana entre otros. Napoleón es un personaje imbuido de todos los atributos del símbolo, canalizados a través de la rústica equiparación del militar de nariz aguileña con el águila que fue la mascota de su tumultuosa e incomprendida infancia. Aunque no es una obra perfecta en mi opinión, pues tiene planos enfáticos y prescindibles, es una película que apuesta por el riesgo, el delirio y la experimentación, algo que muchos formalistas no le perdonaron a un director que hizo de cada una de sus películas un tratado de superación personal.
Antonio Morales
30 de junio de 2005
Una joya del cine universal, probablemente la mejor biopic que se ha realizado jamás. El montaje es endiabladamente rápido en algunas secuencias, lo que hace que su larga duración no sea un pesado bagaje. Y los avances técnicos son sencillamente únicos; la cámara basculante, a lomos de un caballo en algunas tomas y la increible Polyvisión que se adelantó más de 20 años al Scope. Una película recomendable a cualquier público gustoso de ver buen cine e imprescindible para los coleccionistas. Un apunte, la música es interpretada en esta edicion DVD por la Filarmónica de París que incluye tanto versiones de piezas clásicas como originales de Carmine Coppola y también la Marsellesa.
juanmacine
17 de junio de 2018
5 horas y media para explicar la primera mitad de la vida de Napoleón. Según he leido, el director, tenía pensado hacer 6 películas en total. No entiendo que contarían las otras 5, porque llegada a esta parte, no quedaban muchos años de vida de Napoleón. Y viendo la duración de esta, quizás sí que podría haber acortado a más de la mitad de esta película.

Técnicamente está al día, utiliza todas las técnicas descubiertas y practicadas hasta entonces. Incluida la de balancear en el aire la cámara, es sí, manteniendo la dirección de la cámara muy recta, sin desviarse. pero quizás, las técnica que más se habla de esta película, es la de Polyvision, que es como el formato más utilizado en los 50-60 Cinemascope, pero con la diferencia, de que la pantalla a veces era una panorámica entera, o a veces utilizaba 3 imágenes diferentes para explicar mejor la imagen central (o mejor dicho, realzarla). Esta novedad (puesta en práctica en los últimos minutos de la película) te hace despertar y contemplar el gran trabajo del director. Desgraciadamente, quizás este hecho hiciera que la película en su día no tuviera mucha repercusión en los cine, por los costes que implicaba proyectarla, e incluso se hizo la versión de 1 pantalla, pero se veía muy pequeño la imagen y eso hacía que los cines no se interesaran en proyectarla.

Igualmente, la Metro Goldwyn Mayer le compró al director este sistema para que no se utilizara, por temor a que tuviera éxito y se elevara los costes de las películas al tener que utilizar esta técnica. Igualmente, otras productores americanas como la Fox intentaron copiar esta técnica, pero igual de rápido que aparecieron, igual de rápido desaparecieron. Es quizás como el cine sonoro, que ya en 1900 se empezó a hacer cine sonoro o hacer pruebas, pero hasta 1927 y sobre todo en 1928 no se empezaron a comercializar. Pues con el cine panorámico lo mismo, habrá que esperar unos 20 años más para empezar a ver película panorámicas.

Volviendo a la película, quitando la técnica, a mí se me hace muy lenta, hay muchas secuencias que se recrea mucho, entiendo que lo que quiere es relatar con todo detalle lo que sucedía, pero quizás, no hacía falta extenderse tanto.

La vi por primera vez el 13 de julio de 2014 y en su día 0 de 3 usuarios encontraron la otra crítica útil, más que nada, porque solo comentaba lo extensa que era y ya está. Esta vez he dejado palpable algo más.
edugrn
1 2 3 4 5 >>