Críticas de Chapliniano
10 de diciembre de 2007
Intolerancia
1916
D.W. Griffith

David Wark Griffith es atacado por todo Estados Unidos cuando estrena su película “El nacimiento de una nación” (1915), una película altamente racista y en la cual los héroes resultan ser del Ku Klux Klan.
Como respuesta, Griffith prepara la que sería la mejor y más ambiciosa obra de su carrera.
Intolerancia trata sobre cuatro historias diferentes en épocas diferentes que nos muestran como el odio y la intolerancia han lidiado siempre con la paz y la caridad: Los caida de Babilonia, la matanza do los Hugotones en la noche de San Bertolomé, La peregrinación Jesucristo y una historia en la actualidad (época de 1914).
La maestría de Intolerancia radica en como Griffith sabe llevar estas historias a un clímax de tensión, como sucede en las secuencias finales y como cada historia finaliza como una metáfora para la otra (ver spoiler)*.
Además de esta maestría en el sentido narrativo, está la maestría técnica: montaje, primeros planos y otros movimientos de cámara; todo pionero para la época de 1916 y todo dará la pauta para una nueva manera de realizar filmes de mayor calidad.
Aunque la maestría acompaña a las cuatro historias, la grandiosidad de los decorados y montaje en los gigantescos decorados de Babilonia se roban la película.
Algo en esta historia que algunos críticos han ignorado es como Griffith dirigió a 15.000 extras, casi 300 carruajes con caballos y todo en los decorados de los muros de Babilonia, que se erigieron por todo Sunset Boulevard con más de 100 metros de altura y a la vista de todo Hollywood, algo que nadie hasta hoy ha repetido.
Lo que se ve durante más de tres horas es un cine avanzadísimo para su época, prodigiosa en su narrativa y una técnica incomparable. Incomparable y eterna.
Napoleón
1927
Abel Gance

Soy un poco ignorante sobre la obra y tiempos de Napoleón, así que tuve que leer un poco sobre su vida para entender el film. Pero me dí cuenta de que eso no importaba, porque su belleza, su narración, su montaje, la interpretación y sobre la reproducción de las batallas: HACEN QUE EL FILM SEA SIMPLEMENTE IRRESISTIBLE!!!
Albert Dieudonné (Quien en su carrera también fué director y escritor de cine, además de poeta) nos entrega una magistral actuación de NAPOLEÓN tal vez como nadie lo pudo haber hecho. Una Obra de CALIDAD, PROFUNDIDAD Y BELLEZA, hacen que las 4 horas de película sean disfrutables y muy bien empleadas.
Y quizas lo más importante sea el asunto técnico, donde sale el uso de la PANTALLA EXTENDIDA Y PANTALLA ANCHA además de la DOBLE PANTALLA que en un solo fotograma nos muestra dos, tres y hasta más fotografías en movimiento, pero que lamentablemente no se pueden apreciar en una pantalla de televisión, ya que el film se proyectaba en una pantalla especial nunca antes usada, que años más tarde daría lugar al CINERAMA.
SOLO VEANLA!

COMO DATO:

La película figura en el puesto #26 de la lista realizada por la guía de cine TIME OUT de las 100 mejores películas del primer siglo cinematográfico.
La lista fue realizada en base a selecciones personales enviadas por cineastas como: Pedro Almodovar, Krzysztof Kieslowski, Roman Polanski, Fred Zinnermann y Billy Wilder, entre otros
Los Nibelungos
1924
Fritz Lang

Este film es simplemente una belleza desde el primer fotograma hasta el último, una hermosura. Aunque este film sea tan increíble, igual de increíble es su popularidad actual PARA NADA COMO SE MERECE, pero de todos modos es deslumbrante. El hecho de que la película sea tomada en cuenta como aparte junto con Los nibelungos: la venganza de Krimilda, es un error que el propio Fritz Lang explicó durante su vida, en realidad ambas son una película de dos partes.
Lang muestra una obra tan impactante, que es (para mi) de tanta calidad y belleza como sus joyas METRÓPOLIS, DR. MABUSE y M, sus casi 5 horas son una majestuosidad poética que permanecerán con nosotros por mucho.
La esposa de Lang, Thea Von Harbou, realizo el guión basado e influenciado en relatos y leyendas germanas de “los Nibelungos” (hijos de la niebla), que nacieron en Europa cerca del siglo X al XIII, y que también serían la semilla de libros, obras literarias y obras musicales.
Lang nos dejó el mayor de los relatos, inmortalizado en su film, y fue considerado como "mitología de la historia alemana", el filme alemán más representativo y perfecto de todos y para hacerlo breve una obra MAJESTUOSA, que jamás será superada.
9 de diciembre de 2007
Este documental, narrado por Sydney Pollack, abarca toda la carrera del genial cómico y cineasta desde sus primeras y mundanas apariciones en el cine (en la compañía Keystone en 1914), hasta sus no tan famosas ni exitosas obras finales, las cuales hizo durante su exilio; Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando.
En el documental también se pueden ver escenas de su vida privada y sus problemas antiamericanos, los cuales le obligaron a exiliarse de Estados Unidos.
El documental es realizado con maestría por el crítico Richard Schickel y cuenta con testimonios de Woody Allen, Martin Scorsese, Marcel Marceau (Q.E.P.D), Milos Forman y Sir Richard Attenborough, director de la penosa película “Chaplin” (1992).
La narración y testimonios pueden ser grandiosos, pero no hay mejores momentos que las escenas de las míticas películas de este genio, quien con este documental definitivo, aún nos da que hablar: del buen cine
Lolita
1962
Stanley Kubrick

Aunque ya vimos la genialidad del director Stanley Kubrick en películas como The Killing (Atraco Prefecto) y Paths of Glory (Senderos de gloria), es sin lugar a dudas Lolita, su primera gran obra, una apertura de las obras maestras que realizaría en el futuro.

James Mason interpreta al torturado Humbert Humbert, escritor europeo que busca refugio en los Estados Unidos, así llega al pueblo de Ramsdale y a una casa donde conocerá al objeto de su futura obsesión, una precoz niña con ese nombre tan lírico y melodioso… Lolita (Sue Lyon).

Aparte de ser el “debut” de la genialidad de Kubrick, también lo fue de Peter Sellers, el desconocido actor inglés que interpreta un papel secundario, el de Quilty.
A diferencia de lo que dicen muchas personas que piensan que Lolita es una comedia con elementos serios, es en realidad una obra dramática excepto sólo por las partes interpretadas por Peter Sellers, todas llenas de divertida comedia. Esto es un ejemplo de los dotes de cómico que tenía Sellers, que luego lo despojarían de papeles pequeños y lo harían un famoso actor, tanto así que Kubrick en su siguiente película Dr. Stragelove, lo utilizaría como actor principal interpretando 3 roles distintos y que le daría una nominación al Oscar.

Un idilio in común, un romance escandaloso y un tema alborotado hicieron de Lolita un film verdaderamente polémico y aún hoy décadas después de su estreno, lo sigue siendo.