El club de los cinco

Comedia Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula.
1 2 3 4 5 10 17 >>
26 de mayo de 2006
EL CLUB DE LOS CINCO

Divertida comedia donde se narra un sábado de cinco adolescentes aparentemente sin nada en común, castigados por mal comportamiento a ocho claustrofóbicas horas en la Biblioteca del instituto.

“The breakfast club” es un clásico del género de películas de adolescentes. En élla Hughes relata fresca y llanamente las inquietudes, complejos y miedos típicos de los adolescentes. Puede pecar un poco de estereotipar a los personajes pero ello es su mayor arma, ya que todos hemos conocido en nuestra época de instituto personas que encajan perfectamente con la clasificación en la que ellos mismos se encajan al principio de la película: un cerebro, un atleta, una inconformista, una princesa y un criminal.

Pese a que pueda parecer la típica comedia adolescente, bajo la superficialidad de ésta subyace una dura crítica al método de enseñanza, al maltrato físico y psicológico por parte de los padres, a la discriminación, a la clasificación social y sobre todo a la doble moral estadounidense.

La mejor película de Hughes sin duda.
apekiss
16 de abril de 2007
Al terminar de ver "El club de los cinco", veintitrés años después de su realización, pareciera como si el halo de arrugas y achaques que siempre trae el paso del tiempo, no hubiera afectado de manera alguna a la poderosa historia que se desarrolla de manera integra en las aulas de un colegio. Los diálogos del deportista, de la muchacha de familia acomodada, del rebelde, del joven estudioso o de la adolescente solitaria que se reúnen durante una mañana de sábado a cumplir un castigo en la biblioteca del colegio, todavía siguen perennes. Esto porque sus problemas: el miedo a crecer, el irrefutable pavor a transformarse en una copia idéntica de sus padres, las abusivas discriminaciones que existen entre sus pares, son y seguirán siendo escollos a sortear por la juventud de turno. A mí me gustaría saber, por esa curiosidad que despiertan las buenas películas, cuantos de los jóvenes espectadores de esa época, hoy convertidos en padres cuarentones, se quejan habitualmente acerca de lo corrompida que se encuentra la juventud de ahora en contraposición a lo que ellos experimentaron como adolescentes. Esto porque pronto se olvidan los mensajes, porque pronto se olvida que los jóvenes actuales no son tan diferentes a los de otras generaciones, porque que en realidad son los adultos los que han sufrido los cambios.
Síntesis: joya disfrazada de película "para adolescentes".
pancho carilao
26 de abril de 2009
Magnífica disección sobre encuentros generacionales y sobre los clanes sociales en cuanto a amigos se refiere. De forma amena y divertida, John Hughes (rey de reyes en los escenarios fílmicos) nos conduce por los pensamientos y anhelos de un grupo de chavales que, a primera vista, no tienen nada que ver entre sí.
Por otro lado nos enseña también el cambio al que desde la adolescia estamos expuestos. La conversación entre el bedel y el jefe de estudios deja esto muy claro:
-Cada año son más arrogantes.
-Ellos no cambian, el que ha cambiado has sido tú.
Y deja patente que el trabajo de la educación es un trabajo con mayúsculas y no un modo de vida más fácil ya que dispones de más vacaciones al año.
¿Estamos predestinados a convertimos en aquello que rechazamos? ¿Dónde se queda la esencia de nuestra alma adolescente? ¿Por qué no tenemos valor para defender lo que pensamos y enfrentarnos a quien haga falta por ello?
"Querido señor Bernard (o algo así, es lo que entiendo):
Admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quiénes creemos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos. En pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay en cada uno de nosotros: un cerebro, un atleta, una irresponsable, una princesa y un criminal. ¿Contesta eso a su pregunta?
Atentamente le saluda, El club de los cinco."
nanci_nanci
11 de agosto de 2008
El director norteamericano John Hugues tiene asociado a su persona el injusto sambenito de ser un cineasta de mediana catadura, principalmente por su dedicación y cultivo del género de comedia para adolescentes. Pero lo cierto es que si ahora rebuscamos un director que pueda comparársele en esta vertiente, resulta dificil encontrar películas teen con la fuerza icónica que tuvieron "Dieciséis velas", "La chica de rosa", la legendaria "Todo en un día" o, en menor medida, "El club de los cinco", quizás el intento más ambicioso del director por reflejar esa cruel tragicomedia que resulta ser la adolescencia, ya sea en los horteras pero entrañables años ochenta como en el ámbito de flamante modernidad en el que nos desenvolvemos ahora.

En "El club de los cinco" se juntan un sábado, en una clase de castigo, cinco adolescentes que responden a varios estereotipos clásicos: el atleta, el delincuente, el empollón, la princesita y la gótica. Al principio de la película, cada uno de ellos se comporta tal y como nos lo esperamos según su rol: el atleta, machote, el delincuente, chulesco, el empollón, pedante, la princesa, pusilánime y la gótica, solitaria. Pero poco a poco, a medida que se van sucediendo las horas de ese aburrido sábado, veremos que tales papeles determinados tanto por la condición vital como por el entorno escolar (no existen muchas sociedades tan clasistas como las que se generan durante el tiempo del instituto) no son más que una máscara de supervivencia bajo la que se esconden inseguridades, confusiones, traumas...descubriendo entonces tan dispares personajes que tienen mucho más en común de lo que sospecharon a primera vista.

Las virtudes de Hugues como director de género brillan de especial manera en los diálogos, creíbles y frescos, la naturalidad de actores y actrices -mención especial para Ally Sheedy y Judd Nelson- y su retrato de unos seres tan desvalidos, alocados, depresivos, eufóricos, airados, sinceros, mentirosos, juguetones, hipersensibles y sobre todo, tan desorientados como son todos los adolescentes de este mundo. Y que nada de ello haya cambiado desde entonces y que "El club de los cinco", con las inquietudes que plantea sobre temas tan universales como la familia, la aceptación, la amistad, el suicidio o el sexo, resulte tan actual ahora como en el pasado, habla mucho de las minusvaloradas capacidades de un John Hugues que una vez más, añadió nueva página para la nostalgia cinéfila de aquellos que vivieron los ochenta...y todavía lo recuerdan.
Neathara
5 de diciembre de 2006
Una película fundamental de los 80. Sin duda alguna la obra maestra de John Hughes, un director que ha sabido reflejar como pocos lo que representaron los años 80 en la sociedad, y ha sido a través de sus películas, la mejor manera de viajar por la época dorada de la experimentación, la creatividad y la sofisticación. Un retorno a nuestra adolescencia y a nuestra jóvenes inquietudes, a nuestros grandes miedos y a los primeros amores, envuelto todo ello por una fantástica banda sonora que hace las delicias de los amantes de la musica ochentera. Imprescindible!.
maestrotiziano
1 2 3 4 5 10 17 >>