Charlie: Vida y obra de Charles Chaplin

Documental Richard Schickel -el veterano crítico cinematográfico de la revista Time- ha rendido un extraordinario tributo a Charles Chaplin cuyo estreno mundial constituyó una nota destacada en el Festival de Cannes de 2003. Con narración de Sidney Pollack, se incluyen -entre otros- fragmentos de sus ya clásicas comedias, películas caseras de Chaplin jugando al tenis con Groucho Marx o ensayando el tema musical que se convertirá en el famoso baile ... [+]
9 de diciembre de 2007
Este documental, narrado por Sydney Pollack, abarca toda la carrera del genial cómico y cineasta desde sus primeras y mundanas apariciones en el cine (en la compañía Keystone en 1914), hasta sus no tan famosas ni exitosas obras finales, las cuales hizo durante su exilio; Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando.
El documental es realizado con maestría por el crítico Richard Schickel y cuenta con testimonios de Woody Allen, Martin Scorsese, Marcel Marceau (Q.E.P.D), Milos Forman y Sir Richard Attenborough, director de la penosa película “Chaplin” (1992).
La narración y testimonios pueden ser grandiosos, pero no hay mejores momentos que las escenas de las míticas películas de este genio, quien con este documental definitivo, aún nos da que hablar: del buen cine
Chapliniano
19 de marzo de 2008
Tengo que felicitar a los que realizaron este documental. Está muy bien documento: muchas fotografías, películas inéditas, curiosidades, fragmentos sobre el rodaje, trozos de sus cortos y películas más emblemáticas, conflictos, ...¡hasta sale en color! Además, destaco la calidad con la que se han restaurado las películas del viejo Chaplin, parece que son nuevas. Destaco las numerosas entrevistas que han realizado, todos ellos gente conocida en el mundo del cine o que llegaron a trabajar al lado de Chaplin. He visto cosas que no sabía de este hombre, el cual me ha influido mucho para mi futuro.

Tal vez el único problema es que la película sigue un ritmo bastante monótono, y al durar todo este tiempo, cansa mucho verla toda del tirón. En mi caso, tuve que cortarla y seguir al día siguiente, ya que me estaba quedando dormido. Por lo demás, perfecto, la recomiendo para cualquier seguidor de este actor/director o simplemente para aquel fan del cine mudo y/o en blanco y negro. Al menos, es mejor que la película que hicieron en 1992, la cual solo se centra en algunos aspectos de la vida de Chaplin ( Robert Downey Jr. sale entrevistado en este documental ), aunque destaco el parecido físico del actor con el original. En total, un 9'5.
rafiky
10 de abril de 2008
Un documental amplio y ameno, quizás un poco largo, en cuanto a extensión de opiniones sobre su vida personal: algo frivolizada, segun mi punto de vista. El documental hace un amago del trasfondo de Chaplin, no solo como personaje, sino como persona: desde sus inicios hasta la creación de su propia productora: superación pura.

Un corazón con una especial sensibilidad, un genio revolucionario en aquella época de guerras e incertidumbres...un genio. Su interpretación del amor y la libertad es única, y esto se plasma en los flashbacks de cortos de creación propia.

Muy recomendable verlo. Mis referencias de Chaplin siempre han sido superficiales, pero con este film, he descubierto facetas desconocidas de él.
AVA
5 de noviembre de 2015
Interesante documental sobre un genio. Historia del cine pura y dura. Se hecha de menos un enfoque más técnico y destacar las aportaciones de Charles Chaplin al séptimo arte. Un poco larga la etapa de los cortometrajes iniciales. Contar la vida de un genio no garantiza la genialidad.
smaemar
25 de enero de 2024
20/20(22/01/24) Notable documental biográfico sobre la vida y obra del mayor icono del Séptimo Arte, el inglés titular. Escrito y dirigido por el crítico de cine Richard Schickel. explora la vida personal y profesional del actor, comediante y cineasta británico Charlie Chaplin, así como su legado e influencia. El veterano crítico de cine de la revista Time, Richard Schickel, ya ha abordado a Charlie Chaplin en un ensayo recogido en su libro “Schickel on Film” de 1989. Allí se reveló como un gran entusiasta del polifacético cineasta, lo cual es su peor rasgo, pues hace de su film un hagiografía, pasando de puntillas por los rasgos más controvertidos del creador de “La Quimera del Oro”, como su gusto por jóvenes adolescentes, sus continuas infidelidades, o sus simpatías por el comunismo (paradójico esto para un millonario, que cuando se retiró del mundanal ruido no se fue a vivir a la URSS, la RDA o Cuba, si no al más capitalista y conservador de los estados europeos, Suiza). Schickel también es escritor, director y productor de documentales sobre Woody Allen, Clint Eastwood, Alfred Hitchcock y otros grandes del cine.

El doc está narrado por Sydney Pollack junto con muchas personalidades de Hollywood que enriquecen y dan realce al mítico artista. Aparecen en la película hablando de Chaplin, incluidos Robert Downey Jr. (lo interpretó en 1992 en el biopic homónimo), Norman Lloyd, Bill Irwin, Woody Allen, Johnny Depp, Richard Attenborough (dirigió el biopic con Downey jr), Martin Scorsese, Miloš Forman, Marcel Marceau, David Raksin, Claire Bloom, David Thomson, Andrew Sarris, Jeanine Basinger y los hijos de Chaplin, Geraldine, Michael y Sydney Chaplin. El documental también se beneficia de la visión de los biógrafos clave de Chaplin, David Robinson y Jeffrey Vance. En orden cronológico, el documental explora la obra de Charlie Chaplin y arroja luz sobre las controversias relacionadas con su vida personal.

La cinta abarca toda la carrera del genial cómico y cineasta desde sus primeras y mundanas apariciones en el cine (en la compañía Keystone en 1914), hasta sus no tan famosas ni exitosas obras finales, las cuales hizo durante su exilio; Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, con Sophia Loren y Marlon Brando. En el documental también se pueden ver escenas de su vida privada y sus problemas antiamericanos, los cuales le obligaron a exiliarse de Estados Unidos.

Es un trabajo que gustará a los seguidores del legendario vagabundo, aportando mucha información de trastienda, en jugosas fotografías, material formidable de archivo (como sus giras con recibimiento de masas por Europa, sus viajes por USA, Chaplin jugando a tenis, sus vacaciones por Asia con Paulette Godard, un divertida fiesta en toga de Chaplin, su recogida en Cannes de un premio honorífico, algún casting con por ejemplo Oona O’Neil, los videos con su hermano Sidney, etc…), clips de películas domésticas cautivadores (su estancia en Suiza, su viaje a África; son una joya las de su vejez haciendo monerías que son las mismas que hacía en sus películas).

Por supuesto adornado por fragmentos de sus películas, deteniéndose en algunas de ellas por lo que significaron en su filmografía. De hecho, la cinta se inicia con un corte del corto en que Chaplin hace su primera aparición con su look de The Little Tramp, en “Kid Auto Races at Venice” (1914), tras ello su etapa de cortometrajes, con su etapa con Mack Sennet, tenemos clips de “Armas al hombro”, “Charlot Bombero”, “Armas al hombro”, “Charlot en la calle de la Paz”, o “El Emigrante”.

Tras ello llega la fundación de United Artist con los otros grandes intérpretes del cine mudo como era la pareja Douglas Fairbanks y Mary Pickford, y el director DW Griffith (que aquí no se nombra ¿?). Lo cual dio pie a su salto al largometraje con la película con mucho de su vida, “El Chico”, ensalzando la trémula secuencia de la separación y reencuentro de Chaplin con El Chico Jackie Coogan; Luego vino el fracaso “Una mujer de Paris”, donde no aparecía, un drama fuera de lugar para el estilo esperado de humor de Chaplin. Aquí destaca Scorsese analizando escenas, y comentando que si no hubiera sido Chaplin el que estaba en los créditos habría sido un éxito; ; “La quimera del Oro”, “El Circo” (que Chaplin repudiaba por los problemas de rodaje, como por los problemas matrimoniales mientras filmaba, hasta el punto, como dice su hija Geraldine, no la nombra en sus memorias); “Luces de Ciudad”, la primera en la era del sonido, donde Chaplin se negó a poner diálogos hablados, rodaje complicado, de varios meses (aunque no se habla de que se despidió a la protagonista que luego hubo Chaplin de reficharla); Está su último film mudo con la grandiosa “Tiempos Modernos”, en lo que fue una mordaz crítica al capitalismo; Tendremos acercamiento a “El Gran Dictador”, comentado sobre todo por Milos Forman. Primer film hablado de Chaplin, y lo aprovecha para el sensacional discurso final, teniendo en cuenta además el contexto de la WWII, con jugosas imágenes en color del cañón gigante de la Gran Guerra Mundial (parodia desternillante del famoso Cañón Bertha), como también se ensalza la mítica secuencia de Hynkel/Hitler jugando con el globo del mundo, donde vemos en un clip era un gag que había practicado años atrás. Esta fue la última vez que Chaplin dio vida a su clásica imagen The Little Tramp. Paradójico como Chaplin comentó que se hizo rico interpretando al más pobre de los hombres.
TOM REGAN