La quebrada del diablo

Western A un capitán, que ha desertado del ejército tras herir a un superior, se le concede el indulto a cambio de conducir un pequeño cargamento a través de territorío apache. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2010
Film algo polémico en su día y bastante discutido en cuanto a su calidad cinematográfica.
Supone, en primer lugar, una auténtica rareza, no en vano se trata de una coproducción a tres bandas: USA, Italia y la antigua Yogoslavia.
Esto de por sí, ya podría indicarnos hacia dónde irán los tiros (nunca mejor dicho). Es decir, si irán por el camino clásico del far west USA, por el del paroxismo violento italiano propio del más puro spaguetti o quizás por otro, mezcla de los dos anteriores y con espíritu yogoslavo (cualquiera que este sea...). Pues bien, el resultado es, en efecto, una mezcla de todo ello, y en mi opinión, bastante atractiva
Víctor Bilbao
27 de septiembre de 2020
Si a la hora de comer una auténtica paella valenciana se va uno a un restaurante típico de la playa de la Malvarrosa pero resulta que los ingredientes no son de origen local, la paella no está cocinada a la leña y el cocinero no solo no es español sino que es un reputado chef tailandés con años de experiencia, ¿es esto una paella? pues sí y no, porque aunque se siga la receta al pie de la letra, el chef no podrá evitar darle su toque personal y al final lo que nos comeremos será un "arroz con cosas" como dicen los valencianos.

Algo así pasa con esta película: hay un componente italiano (no en vano es una coproducción Italia-Yugoslavia-USA), buena parte de ella está rodada en Almería, la historia tiene sus momentos violentos y parte del equipo de rodaje es italiano, pero su reparto es en su mayoria extranjero (Richard Crenna, Woody Strode, el protagonista yugoslavo Bekim Fehmiu, John Huston por Dios!) y sobre todo, tiene a Burt Kennedy como director principal, un estadounidense con cierto bagaje previo en el mundillo del western (Ataque al carro blindado, También un sheriff necesita ayuda, El regreso de los siete magníficos), por lo que con esos mimbres nos queda una cosa que aunque bebe del género no es exactamente un spaghetti western, sino que se asemeja más al western americano post-leone (Dos mulas y una mujer, La Venganza de Ulzana, Joe Kidd). Está dirigida con oficio (esas cabalgadas nocturas) y tiene buenos momentos de acción, aunque sin esos clichés tan propios del eurowestern y que le dan su salsa.

Una película entretenida, pero en mi opinón no es un buen exponente del género.
Canchado
21 de julio de 2021
Regresa al fuerte de una misión el capitán Víctor Caleb (Fehmiu) ansioso por abrazar a su joven esposa cuando, al pasar por una misión vecina, la encuentran asolada por los apaches. Todos está muertos. Todos no, agoniza semidesnuda colgada con los brazos en cruz precisamente la esposa de Caleb. Con tristeza uno de los soldados comenta: "Mejor hubieran acabado con ella". Sin decir una palabra, Caleb la remata de un tiro.
Exactamente igual que en el Oeste se hacía con los caballos heridos cuando ya no eran útiles. El debate sobre la gravedad de este hecho, sobre el derecho a la vida, subyace en toda la cinta. En el fuerte sus compañeros no lo aprueban. Caleb abandona el Ejército y adopta la vestimenta y los usos de los mismos indios a los que se dedicará a partir de ahora a matar sin cuartel.
Bajo el mando de Mangus Durango (Palmera), los apaches se hacen fuertes en la Quebrada del Diablo en la misma frontera mexicana. Pero al fuerte llega el general Miles (Huston) que rehabilita a Caleb a condición que dirija una expedición de castigo contra ellos.
Con el marchan una especie de "Doce del patíbulo", entre los que curiosamente se incluye el sacerdote por su conocimiento de los explosivos.
El resto de la obra lo constituye las peripecias que deben vencer para llegar a la fortaleza y para acabar con los apaches a bombazo limpio y con metralletas gatling. "Dinamita p'a los pollos", digo para los indios.
Estos se presentan en masa, sin matices, sin distinguir individualidades, todos feroces y violentos. A la misma altura de esta especie de Chuck Norris en que se ha convertido Caleb, incluso físicamente se parecen tal como se aprecia en el cartel. Racismo que asimismo encontramos en algunas frases que se cruzan los soldados: "Un indio defendiendo a un negro. ¿No parece divertido?"
Reaparece al final el debate sobre el derecho a la vida y a la muerte a cuenta ahora de un joven indio superviviente.
Buena película que parte de un acertado guion realizado con mano firme, acción constante, cabalgadas bien acompañadas de música de percusión, excelentes paisajes y fotografías que recuerdan un tanto a Ford. Ritmo y tensión.
Interpretaciones más que aceptables con un Huston a la altura acostumbrada. También el reparto nos recuerda a Ford por la presencia del "Sargento negro" Jackson (Strode), el entrañable Tattinger (Pickens) que esta vez no conduce diligencias o el indio apache (Terrón). Para nosotros la cinta es más fordiana que italiana.
En lo sanitario la alusión a la muerte de los padres de Caleb, yugoslavos, por el cólera, la presencia en la "Infirmery" del fuerte del capitán Dr. Scott que asimismo marcha en la expedición de exterminio.
Película más interesante de lo que parece a primera vista por el debate ético que subyace en torno al derecho a la vida de la persona en todas las circunstancias.
Lafuente Estefanía