El té del Haren de Arquímedes

Drama Retrato de las andanzas de Madjid, hijo de inmigrantes argelinos, y su amigo Pat. Son dos jóvenes que viven en los suburbios de París, han acabado el colegio y tienen dificultades para encontrar trabajo. Su única salida posible es la delincuencia. (FILMAFFINITY)
11 de noviembre de 2012
Una cinta de obligado visionado. A pesar de sus años sigue siendo totalmente vigente. El desarraigo de millones de jóvenes franceses de origen extranjero, el racismo institucional, la impotencia de unos padres desbordados y sin recursos, inmersos en la falsa ilusión que algún día volverán a sus países ,configuran una realidad de terribles consecuencias que explica, en gran parte, la situación actual de violencia, desilusión y descomposición que padece la sociedad francesa. Cabe destacar el excelso trabajo de sus protagonistas, la mayoría amateurs. La banda sonora resulta muy acertada y el tema principal de Karim Kacel, "Banlieue" (Periferia), es una maravillosa radiografía de estos "otros" franceses que muchos se resisten a aceptar como tales.
dunas
7 de marzo de 2014
Me hizo recordar al mejor Ken Loach, es decir, al que quiere a sus personajes pero no los justifica en todas las acciones cometidas, Mehdi Charef no es complaciente con su historia, es cierto que critica el racismo institucional y también social (escena del metro, donde sospechan de él porque es de piel oscura), la vida difícil en un país económicamente próspero como Francia, la prostitución desbordada y el alcoholismo; pero, también, no deja de criticar a los jóvenes, a sus jóvenes, chicos y chicas que no desean hacer el mínimo esfuerzo por mejorar, satisfechos con su condición de vagos, conformes con su statu quo, una generación que sólo piensa en el hedonismo, conseguir plata para gastarla al instante, en putas y alcohol, lo que sea, pero que sea rápido, magnifico retrato de la nueva juventud no sólo de Francia sino de todo el mundo occidental.

Los inmigrantes en Francia casi siempre sufrieron pobreza y miseria, pero eran otra generación, tenían claro sus objetivos, algunos querían trabajar o estudiar o convertirse en escritores, es decir, pasaban hambre pero eran menos dispersos.

Charef filma correctamente esta historia de jóvenes, pero creo que decae un poco al final, pierde capacidad de sorprender, el final no me gusta, y la música es muy mala, suena ese synth pop horrible de los 80, si se muestran tan hedonistas por qué ese rechazo tan radical hacia las drogas, me parece que Charef se puso un poco pudoroso con eso, no me creo esa reacción, no es una obra maestra pero tampoco es un bodrio cursi franchute.
Cero por la boca
8 de julio de 2013
No es solo, creo que ni siquiera es principalmente, una película sobre emigrantes magrebíes en Francia. Lo que se narra es una historia de hermosa amistad entre dos jóvenes que encarnan dos caracteres humanos universales. La película le da 20 vueltas a la novela homónim en la que se inspira. Pocas veces un grupo de jóvenes ha sido retratado tan fielmente.Ex-ce-len-te.
Skeptical
10 de junio de 2021
Me cuesta escribir sobre esta película porque creo que la ví en el año 1988, quizás '89 y totalmente de acuerdo con Skeptical, me marcó para siempre como una de las historias más bonitas sobre la amistad que yo haya visto en el cine junto a "Knockin' On Heaven's Door" de Thomas Jahn de 1997. Años más tarde, supuso un agradable reto conseguirla en DVD. En mi opinión, influyó en títulos posteriores como "Barrio" de León de Aranoa del año '98 y quizás también en "La Haine" de Mathieu Kassovitz del '95.
Lampista de tus Ideas
24 de marzo de 2024
Película de corte social donde se relatan las andanzas de Madjid, hijo de familia inmigrante argelina en Francia, y su amigo Pat. Son dos jóvenes marginados que viven en los suburbios de la gran ciudad. Han terminado el colegio y tienen dificultades y problemas para encontrar trabajo, siendo que su única salida es la delincuencia.

De obligado visionado, es un filme vigente sobre el deasarraigo de millones de jóvenes franceses de origen sobre todo argelino, en un país con racismo institucional.

A la vez, está la impotencia de unos padres desbordados y sin recursos, centrados en la ilusión quimérica de volver algún día a sus países.

El título “El té del Haren de Arquímedes”, responde a la respuesta que, a pregunta del maestro, se le ocurre a un niño sin idea, al que un amigo y compañero deletrea desde las bancas, con el movimiento de los labios: “El te-o-re-ma-de-ar-quí-me-des”, que el pobre transcribe mentalmente de manera tan jocosa como: «Le thé au harem d’Archimède».

Su humor no esconde la tragedia de tantos jóvenes africanos que en los años 80 buscaban un lugar en el mundo, en el país galos.
Kikivall