El polvorín

Drama Tragicomedia basada en una obra de teatro de Dejan Dukovski, un dramaturgo macedonio de 26 años. Los esfuerzos de los habitantes de Belgrado por salir adelante después de la guerra, se muestran a través de diversos personajes que se cruzan en un día normal. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de febrero de 2009
Otra vez más, el director serbio Goran Paskaljevic vuelve a cargar con sus herramientas habituales (mala hostia, pesimismo por doquier y cierto realismo mágico) para una historia que trata de ser una radiografía de los sentimientos y esperanzas, o tal vez la ausencia de ambos, de los habitantes de Belgrado, a pocas horas de comenzar el bombardeo de la OTAN sobre Kosovo.

Para la ocasión, el director contó con lo mejorcito de la interpretación de su país, para contarnos una historia coral donde los personajes van relacionándose entre si, y participando en varios episodios diversos. Como siempre en estos casos, el resultado suele ser bastante ambiguo; algunos relatos, especialmente en de los dos amigos boxeadores o el del ex policía que ha recibido una paliza, son bastante notables. Por contra, los relatos más cercanos al fin del filme pierden bastante fuelle, aunque a priori son situaciones más explosivas y con más posibilidades.

Goran nos retrata un mundo donde los amigos se odian, la gente desconfía de los demás, la policía es inútil o corrupta, las personas comienzan a perseguir sus sueños saltándose toda moralidad, cuando no directamente sobreviven como pueden a la espera de un milagro que cambie sus vidas. Donde por amor se mata, pero no se muere.

Es una oscura noche en Belgrado. La OTAN prepara el ataque a Kosovo y a nadie parece importarle las duras consecuencias que esto supondrá. Todos los personajes, tengan dinero o no, y normalmente no lo tienen, sobreviven sin amor, sin esperanza, con mentiras, con locuras, con pistolas en los bolsillos, con desconfianza y sin sueños ya que cumplir. Todos han perdido algo, desde un tornillo hasta al amor de su vida, pasando por el cariño a su país. Sólo unos pocos podrán salvarse realmente si consiguen entender el significado de las palabras paz, piedad y perdón.

Muy grandes las actuaciones de Lazar y de Miki Manojlovic, de lo mejorcito de la cinta, junto con las primeras historias. Lástima, que como he comentado anteriormente, la peli llegue a un punto una vez pasada el ecuador del filme, disminuye notablemente la calidad de las situaciones y de los diálogos.

Me encanto la historia de los boxeadores...
The_End
24 de noviembre de 2010
Una interesante película que pone como contexto la violencia desplegada en Kosovo (la película fue proyectada por primera vez el año antes del ataque de la OTAN sobre Belgrado y su intervención en la pequeña provincia) y las peticiones de la Unión Europea para el cese de ésta. Sin embargo lo que toca más directamente a los protagonistas del film es la caótica situación político-económica y social de Serbia a finales de los años 90, de hecho la violencia es patente en todos los ámbitos de las relaciones sociales como bien muestra el principio del film: los serbios no creen que sus esperanzas puedan cumplirse en su país.

De igual forma es bastante interesante el tratamiento de la precaria situación de los refugiados serbo-bosnios y serbo-croatas, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus casas cuando las cosas se pusieron feas para ellos con los acontecimientos del año 95. Evidentemente gran parte de ellos marcharon a Serbia, país incapaz de hacer frente al reto socio-económica que supuso la llegada de tan inmenso flujo de personas. Además podemos constatar una completa desempatía enter los propios serbios, no existe nada parecido a un sentimiento de comunidad, la gente parece cansada del discurso nacionalista. No obstante el título del film se ajusta a la perfección al contenido de la película: nos encontramos ante una sociedad presta a saltar por los aíres ante la más mínima provocación o sobresalto (Paskaljevic no podía preveer en 1997-1998 el efecto que tendría la guerra de Kosovo y el bombardeo de la OTAN en el renacimiento del sentimiento nacionalista).

Estamos pues ante una sociedad desestructurada donde el principio de autoridad paterna ha quedado completamente roto, uno de los sostenes de toda sociedad que se precie; la mitad del país se encuentra en el paro; y los jóvenes muestran una completa indolencia hacia la cadena jerárquica de la edad: "La gente mataría por un trabajo y tú dices que no es para ti", le dice Ivan Bekjarev a su hijo, al o cual éste le contesta: "Eres profesor y trabajas conduciendo un autobús"... Hay una incomprensión total entre los miembros de la familia cuyas relaciones están cargadas de tensión. Sin embargo Ivan contesta tratando de conservar su dignidad: "Prefiero ser conductor de autobús a ser un criminal".
davilochi
13 de febrero de 2011
Las sanciones sumieron a Serbia en los noventa en una crisis sin precedentes. Con una inflación del 60% diaria, en Belgrado se vivieron escenas propias de la República de Weimar, ancianos suicidándose y economías paralelas por doquier con tal de sobrevivir. El dinero era papel mojado. Uno debía gastarse su sueldo del mes en pocas horas para que no perdiera su valor. Al mismo tiempo, las guerras patrióticas importaban bien poco a una sociedad que se había empobrecido hasta niveles inusitados al ritmo de la hueca retórica nacionalista. Y para rematar, el tráfico de armas para los vecinos serbios de Croacia y Bosnia había llenado el país de armamento sofisticado que convirtieron a las mafias en auténticos poderes fácticos.

'El polvorín' retrata esta sociedad a la que, cuando peor le iba, sólo se estaba asomando al abismo que supuso el posterior bombardeo de la OTAN, primero a objetivos militares, después a civiles, como las centrales eléctricas, con tal de que claudicaran en todos los ámbitos de una vez por todas.

El resultado es irregular. Mediante unos personajes de tozudez inmarcesible -rasgo genuinamente balcánico- y muy violentos, se nos sumerge en una espiral de violencia ridícucla pero contundente. La chispa puede saltar en cualquier momento, por cualquier estupidez, y llevar cualquier desencuentro trivial hasta las últimas consecuencias. La cinta se centra en establecer una metáfora del trágico destino de Serbia en este periodo histórico, un país donde los naturales debieron preguntarse más de una vez cuál fue la primera tontería patriótica que les hizo, progresivamente, ir perdiéndolo todo. Pero indaga en aspectos psicológicos y simbólicos -el envilecimiento-, más que en los sociales y económicos que hicieron sucumbir a una sociedad culta y avanzada como la belgradense.
Don Simón
17 de noviembre de 2005
Una de las peliculas más impactantes que he visto en una sala de cine. Se sirve de historias cotidianas para realizar un gran mosaico de la situación vivida en los 90 en los balcanes. Provista de un gran número de simbolos y metáforas, así como de una original narrativa consigue transimitir todo el clima y el sinsentido del conflicto.
elrostroimpenetrable
27 de septiembre de 2008
Esta película trata de mostrarnos "el polvorín" que es la Yugoslavia de la posguerra, y para ello nos cuenta varias historias que acontecen en la ciudad de Belgrado, de manera coral. Las historias son curiosas, y más o menos cumplen el cometido de mostrarnos la sociedad del país tratando de recuperarse de la guerra. El problema es que habría que ser más realista, contar historias que podrían pasar normalmente en ese marco, y en muchas historias te da la sensación de que los personajes están locos, son demasiado irreales o surrealistas... Porque aunque yo no haya estado allí, no creo que algunas cosas que cuente la película suelan pasar a menudo. Así las historias se alejan de la realidad y del problema social del país, lo que perjudica al propósito del film. Algunas historias son impactantes y sorprendentes, pero por otro lado también hay algunas que son demasiado previsibles. La intención es buena, y el resultado, aunque podría haber sido mejor, no es malo.
moray33
1 2 >>