España España · Grau de Gandia
Críticas de elrostroimpenetrable
22 de agosto de 2007
Esta película es un ejemplo clarificador de lo que el gran cientifico y divulgador Richard Dawkins considera poesía científica perjudicial. Esta especie de documental vierte la opinión de unos supuestos expertos, que como muy bién se ha señalado en otra crítica parecen más bien unos iluminados por la gracia de dios, sobre la relación entre la física cuántica, la neurología y otras ciencias igualmente respetables con patochadas pseudociéntificas (para justificar de manera "científica" estas últimas). Es un fim manipulador que extrae teorías cientificas de su ambiente / contexto y las utiliza como mejor le conviene para sus ideas dogmáticas preconcebidas (mala poesía científica). Yo personalmente no se mucho (o casi nada) de física cuántica, pero visto el nivel que exhiben de conocimientos en neurología, me lo puedo imaginar... en veinte minutos que tolere este bodrio cometieron dos errores garrafales, además de distorsionar y tratar realidades con fines manipuladores. esoterico/poetico/místicos.
En cuanto a nivel formal, tiene un nivel parecido al intelectual. Es decir, una fotografía horrorosa, un tono documental de esos cutres de experiencias paranormales y unos efectos especiales de traca.
Desde mi punto de vista, esta pelicula es al cine lo que las "nueve revelaciones" a la literatura.
Mi consejo para los que quieran acercarse al maravilloso mundo de la física cuántica o de otras ciencias, que se busquen buenos libros de divulgadores. "Destejiendo el arco iris" y "El gen egoísta" de Dawkins, de neurología son muy recomendables los de Sacks, también los de Margulis sobre evolución microbiana. Y por supuesto, leer a Asimov, Sagan o incluso a Punset (que poco me gusta). Cualquier programa de redes es mil veces mejor que esta patochada
19 de septiembre de 2008
Meirelles ha conseguido algo muy complicado, trasladar la obra maestra de Saramago a la pantalla sin perder la esencia por el camino. Esa tarea que puede parecer simple, no lo es tanto. Solo hace falta recordar algunos de los lamentables intentos de plasmar grandes y no tan grandes obras de la literatura al lenguaje cinematográfico. ¿Ejemplos? la versión abominable del clásico de Kundera "La insoportable levedad del ser", la sosa adaptación de "Las partículas elementales" y una de las que más me dolieron, "Una historia de violencia", un magnifico comic mancillado por uno de mis autores fetiches, Cronenberg. En fin, a lo que íbamos.
Muchas veces precisamos que nos priven de algo para apreciarlo en todo su valor. Descender al infierno, suele ser util también para descubrir el alma humana. La fragilidad que sustenta, nuestra civilización, nuestra sociedad, es expuesta de manifiesto, de forma brutal y cruda. Y el miedo, ese miedo, que es capaz de convertir a las personas, a los gobiernos, en aquello que nuestra cultura trata de aniquilar, pero al final prevalece. El egoísmo, la crudeza, la lucha por la supervivivencia. Pero entre toda esta niebla, siempre hay un rayo de luz, que nos guía, por la solidaridad, el altruismo, capaz de las gestas más increibles. Es la luz, que nos ayuda a ver.
Un consejo, no se la pierdan.
19 de septiembre de 2008
Y yo que estudiando inmunología todavía me imagino a los globulos blancos fagocitando villanos bacterianos. Una de mis series preferidas cuando era niño, y un claro ejemplo de lo que ha degenerado el entretenimiento infantil. Aquellos que crecimos con esta serie, con Espinete y con los Goonies, nos podemos dar por afortunados, viendo el asedio de memeces a los que son sometidos los niños de hoy en día.
5 de mayo de 2006
La demostración de que existen alternativas a un modelo viejo y caduco responsable del hundimiento de un país prospero con infinidad de recursos. La democracia directa es la verdadera democracia, la otra, la que venden los políticos, no es más que una falacia. Puro humo, mientras expolian los países según el dictado del FMI y del BM.
"Si esto no es una dictadura, ¿qué es?"
17 de noviembre de 2005
Una de las peliculas más impactantes que he visto en una sala de cine. Se sirve de historias cotidianas para realizar un gran mosaico de la situación vivida en los 90 en los balcanes. Provista de un gran número de simbolos y metáforas, así como de una original narrativa consigue transimitir todo el clima y el sinsentido del conflicto.