Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

5,7
Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari (Onni Tommila) descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus (Peeter Jakobi). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 8 >>
14 de octubre de 2010
Rare Exports: A Christmas Tale proviene de la idea del corto títulado Rare Exports Inc. del año 2003, a partir de ahí, Jalmari Helander desarrolló la idea dos años más tarde con el cortometraje The Official Rare Exports Inc. Safety Instructions. Ahora a finales del 2010, se nos presenta Rare Exports en forma de largometraje y tras ver los cortometrajes, se puede afirmar que se aprovecha muy bien la esencia de esa idea.

La película esta tratada como una historia de terror infantil, en la que encontramos su parte de aventura, diversión y misterio, todo con una esencia oscura. Vivimos la historia a través del pequeño protagonista Pietari, interpretado de forma destacable por el joven y prometedor actor Onni Tommila. El inicio de la película es interesante, mediante una cuenta atrás hacia la navidad, se nos presentan a los personajes de una forma correcta, dejando bien definidas sus personalidades. Nos envuelven en un ambiente misterioso y se capta la atención del público desde el primer minuto. El tratamiento infantil de los acontecimientos está muy logrado, realzando esos miedos y exageraciones que de pequeños otorgamos a las cosas más comunes y cotidianas, pero que poco a poco, adquieren fuerza y se materializan como una amenaza. Vemos como se separa el punto de vista infantil de Pietari con el punto de vista de los personajes adultos, llegando un momento en el que se fusionan de un modo épico y sobredimensionado.

Hacia tiempo que no disfrutaba de una película de temática similar, lo que podríamos llamar fantástico juvenil, es cine para toda la familia pero con un trasfondo oscuro y siniestro. Las nuevas generaciones necesitaban una nueva película de este estilo, sin duda, Rare Exports: A Christmas Tale puede situarse dentro de la lista de indispensables del género. Una de esas películas que pueden disfrutar adultos y menores, cada uno disfrutando a su manera, impactante a nivel de contenido a los ojos de un niño, pero haciendo que sea participe de la aventura. Y por el otro lado, un adulto revive las sensaciones de su infancia y con empatía, puede sentirse igual de emocionado que un niño a la vez que disfruta del mensaje que la película trae consigo.

El apartado técnico es sorprendente, está muy cuidado y consigue ser fascinante en todo momento. Los colores, la iluminación, crean una atmósfera de cuento siniestro muy llamativo. Las localizaciones están muy bien elegidas y disfrutaremos de un entorno espectacular gracias a unos planos muy bien pensados. El sonido de la película es muy bueno, su banda sonora realza la ambientación y la emoción a medida que se desarrolla la historia. Los efectos especiales están muy trabajados y todo en conjunto derrocha calidad, es una co-producción que no tiene nada que envidiar a las costosas producciones americanas, todo lo contrario, espero que en esta ocasión no planeen un remake, pues Rare Exports: A Christmas Tale tiene la suficiente autonomía para funcionar por si sola en todo el mundo.
Orlok (Los Criticonos)
30 de noviembre de 2011
Helander reinventa la perspectiva de la historia del cándido e inocente Papa Noel conocida por la inmensa mayoría, para traernos una nueva, mucho más siniestra y tenebrosa, alejado de las formalidades.

Las películas se hacen con buenas ideas o con ideas novedosas, y teniendo en cuenta esas dos premisas, se crea cine, y Helander con este “Cuento de Navidad” ha conseguido atraer, tanto al público como a la crítica, y es que una cinta modesta, sin excesos ni extravagancias ha conseguido crear un film impactante y extraordinario.

Al principio la película se muestra fría, como los personajes y el paisaje, donde el misterio se encuentra latente, durmiendo a ser despertado, pero una vez que la verdad comienza a asomar, se va volviendo más caldeada y agitada, teniendo su maxima expresión al final, donde se hace patente la realidad junto a la estupefacción de los personajes, y todo llevado sin violencia y desordenes, con un argumento razonado y consecuente.

También hay que destacar en este film, son los exteriores, bonitos para los amantes de la tranquilidad y la belleza natural, donde el paisaje dice mucho más de sus habitantes y las condiciones, que algunos diálogos mal expuestos.

Recomendable esta nueva visión de Papa Noel, para amantes del género y no amantes.
Ranxomare
12 de febrero de 2011
Primera reacción al acabar la película: ¿'esto' ha ganado en el Festival de Sitges? Una película de terror finlandesa que acaba siendo una comedia un tanto surrealista, dedicada a desmontar y reescribir el mito de Santa Claus. Aquí las navidades no son demasiado felices porque el abuelo con el traje rojo es lo más parecido a un Jason con mala hostia. La película está contada desde la perspectiva de un niño y la historia tiene cierta gracia: no deja de ser una fábula atípica, surrealista, friki hasta la médula, destinada al consumo rápido. El problema es que a Rare Exports le falta la mala baba necesaria para ser graciosa: no acaba de combinar con atino su corazón aniñado y su vertiente gótica. Por eso durante setenta y cinco minutos ocurren muchas cosas, pero el espectador opta por ver sin mirar. Nada interesa demasiado. Al final la anécdota se impone: hace gracia el acento nórdico del niño, la explosión final o ese mocho que pasea el pequeño protagonista creyendo que es un perro. Y tras la crítica, vuelvo a lo de antes: ¿'esto' ha ganado en Sitges? Títulos como Martyrs, Eden lake o Frontière(s), que no ganaron en pasadas ediciones, deben estar preparando sus antorchas y afilando sus cuchillos. Una película que merece un aprobado 'justico'.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
13 de enero de 2011
Rare exports pretende ser una vuelta a aquel cine de aventuras para toda la familia de los años 80' con elementos fantásticos. La película cuenta con una premisa atractiva y sugerente: una empresa dedicada a cazar criaturas míticas decide atrapar al autentico Santa Claus, muy alejado del viejo bonachón que coca-cola nos ha vendido. Sin embargo los elementos que podrían haber hecho una película a recordar son dilapidados de forma dolorosa. El arranque es tremendamente provocador y los escenarios naturales de Finlandia nos llevan a un terreno donde la magia puede ser real. Sin embargo el desarrollo de la historia es pobre, los actores mediocres (en especial el que hace de padre del niño) y hay algo imperdonable en este tipo de películas como es escamotear al monstruo, quizás por falta de presupuesto.
De este modo nos encontramos con una película que pese a durar 80 minutos resulta poco entretenida y no cumple ninguna de sus expectativas. Nos tenemos que contentar con destellos de lo que podría haber sido (el niño encontrando una huella gigante ensangrentada bajo unos renos mutilados, tapando la casilla del día 24 en el calendario de adviento ante el miedo de lo que se avecina...) y la presencia del chaval protagonista, el único de todo el reparto que tiene carisma, aunque sea por verlo llevando una escopeta más grande que él.
En resumen una película basada en un corto que era bastante más entretenido y graciosos que su teórica puesta de largo.
Calvente
11 de enero de 2011
Ante todo hay que decir que la sinopsis de la película puede llevar a una idea incorrecta. No trata de una empresa que se dedica a capturar seres extraños por encargo (es, el corto en que se basa, el que trata de eso), por tanto que nadie se espere esa historia, sino una acerca de Santa Claus y de que tal vez no fuera como la Coca Cola nos lo ha presentado, sino algo muy distinto.

En cuanto a la película hay que destacar la originalidad de la historia, que si bien se podía haber resulto de diversas maneras incluso optando por caminos mucho más oscuros, tiende desde una historia de terror hacia un cierto humor negro/gris en su parte final. Seguramente se le podría haber sacado mucho más jugo y en el tramo anterior al final se podría haber continuado con el tono previo, pero se giró a ese tono que, como ya se ha señalado, tiene un regusto a películas como los Goonies. La presunta previsibilidad de la historia se evita con algún giro que mantiene el interés.

Una película para ver una tarde de invierno aunque sólo sea por lo original de la idea.
Lospolloshermanos
1 2 3 4 8 >>