Extrañas coincidencias

5,4
Convencido de que las coincidencias no existen, sino que guardan alguna relación con los principales enigmas de la vida, Albert Markovski trata de descubrir el significado de esas coincidencias. Para ello entra en contacto con Bernard y Vivian Jaffe, un matrimonio de Detectives Existenciales o metafísicos, que investigan los misterios más íntimos de sus clientes a base de seguirlos de cerca, observar sus actividades diarias e ... [+]
1 2 3 4 10 17 >>
user-icon andy dufresne   huelva (España)
Muy mala
5 de Octubre de 2007
Y no me he reído ni una sola vez. Ni un poquito siquiera. Ni un amago.

Definitivamente debo dar mi brazo a torcer y no resistirme más. Sí, he de reconocer que soy uno más, que formo parte de eso que denominan “la masa”. Al leer algunas críticas observé que se repitía con frecuencia “no es una película para la gran masa”, “es normal que el grupo la valore con tal puntuación pero yo (que soy especial, claro) le doy tal otra” “no apta para todos (los tontos no vais a pillar los puntos)”… Gracias, muchas gracias a todos los que me avisaron pero, a pesar de sus advertencias… la he visto, y NO me ha gustado nada. Ni la he entendido ni me ha hecho gracia. Supongo que es el precio que he de pagar por tener mi coeficiente intelectual y mi sentido del humor compartiendo piso en la zona céntrica de la campana de Gauss.

Un tío acude a unos detectives existenciales para buscarle sentido a la coincidencia de haberse encontrado con otro tío en tres ocasiones distintas (se nota que no vive en Huelva, aquí te puedes encontrar a la misma persona 9 veces… y en la misma mañana). Estos se introducen en su vida he intentan darle una explicación a su existencia, una explicación a por qué es quién es, por qué es como es y, por qué hace lo que hace. Mientras investigan en su vida van apareciendo otra serie de personajes algunos de los cuales aprovechan para apuntarse a los servicios de estos detectives, creándose una red de vidas investigadas, interrelacionadas.

Mi particular opinión sobre esta película es que deberían recopilar todas las copias y, al igual que hacen con los residuos radiactivos, meterlas en bidones sellados y enterrarlas en un recinto vigilado, para que no le estropee a nadie una tarde como me ha pasado a mí.

En la portada del DVD aparece una crítica del New York Post que reza “para reírse a carcajadas” y en la parte de atrás otra cita del New York Times afirmando que es “una carcajeante lección magistral de caos controlado”. ¿Han visto otra película o la traducción del inglés al castellano la ha hecho mi sobrino de 13 meses? La única explicación lógica que les encuentro a estas críticas del otro lado del charco es que allí los críticos carecen de algo que nosotros sí tenemos… La “Ñ”. Por eso yo puedo permitirme escribir: Dustin Hoffman, acompañado de otras caras famosas, realizando todos una castaña interpretativa, obligados por un desaliñado guión, tacaño en comicidad, huraño con el sentido del humor y con verdaderos coñazos de diálogos que terminan por arriñonarte. Toda esperanza de risa es un sueño, no sonríes ni de coña. El trailer un engaño, lo de comedia otra artimaña, para que la veas y recauden un buen puñado de euros. De lo peor de los últimos años… un verdadero truño.

Una carcajada durante los 100 minutos que dura sí que seria extraña y seguro que no sería un efecto a causa de la película, sino una mera coincidencia.
andy dufresne
i

user-icon Mequetrefe rimbombante   Lleida (España)
Notable
3 de Septiembre de 2005
Una genialidad que merece ser aplaudida. Una comedia existencial sin un ápice de suficiencia, que se ríe de su propia trascendencia, de la hipocresía irreparable de cualquier planteamiento humano y a su vez es una joya en forma de disquisiciones certeras y encontronazos lúcidos. Resulta admirable por llevar la filosofía a los aposentos terrenales en un ejercicio mucho más preciso y meritorio del que se destila en retorcidos ensayos introspectivos.

Toda una lección de humildad y clarividencia para pasar un buen rato. Inspirada, por mezclar el humor con extravagancia en una afirmación ecléctica y sintética que pretende alimentar un poco el yo pensante sin atiborrarle, dando lecciones llenas de matices, frescas y reales, reveladoras, desenmascaradoras, incluso demasiado obvias si se quiere, pero que entrañan el placer de cavilar.

Entiendo que cuando aparecen los nombres de Jude Law o Naomi Watts, el buen cliente acude al canto de la comedia envasada al vacío con sello de fábrica. Una vez aposentado en su butaca, ese incauto espectador se llevará un puñetazo incapaz de digerir que le inducirá, en un arrebato de furia, a maldecir los huesos del director, a arrasar y dilapidar lo que no alcanza, cual militar iracundo ante la amenaza desconocida y, por consiguiente, hostil. “Que no nos hagan cosas raras en la sesera, nosotros sólo queremos luces, colores y alguna piruleta”.

Quizá sea este el problema: el formato, el cartel, pero no se podrá decir que O. Russell no lo ha intentado. El riesgo tiene esas cosas. El filme exige poco y resulta gratificante para el avezado, se presenta estimulante, o cuanto menos curioso, para el desinhibido, y seguramente, resulta totalmente indescifrable para el encefalograma plano, del mismo modo que se hará cargante para las mentes de peso pluma y será menospreciado por el sector amanerado y paralítico de la crítica más rancia.

En fin. Altamente recomendable para quienes están hartos de ver los mismos planteamientos, para los que toman el riesgo de cara y sin prejuicios, para quienes no atienden a etiquetas y para los que quieren escuchar y procesar en el cine. No se si serán pocos pero, visto lo visto, a la sabiduría popular me remito cuando nos indica para qué no está hecha la miel.
Mequetrefe rimbombante
i

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Buena
27 de Septiembre de 2009
«Me cague en la puta, coño, joder, puta mierda. ¡Qué estoy haciendo! ¡Qué cojones estoy haciendo! No sé lo que estoy haciendo. Hago lo que puedo. Ahora mismo no me puedo pedir más, ¿pero eso es suficiente? ¿Lo que hago sirve para algo? ¿A alguien le importa? ¿Es tan inútil intentar cambiar las cosas? El tío africano ese tiene que ser una señal porque si no lo es entonces nada tiene sentido para mí en este mundo. ¡Estoy jodido! Debería renunciar. ¡No, no te rindas! Creo que sería mejor que abandonara ¡No abandones, joder! Es que ya sé qué cojones se supone tengo que hacer, coño, coño, coño…»

Extrañas coincidencias: la música es de Jon Brion, habitual de Paul Thomas Anderson o Charlie Kaufman, la secuencia kafkiana inicial es ese interminable pasillo recuerda a cualquier guión del director de “Synecdoche, New York” y Dustin Hoffman vuelve a ser pieza para montar el puzzle mental como sucedia en “Más extraño que la ficción”.

David O. Russell ha realizado una película complicada de visionar por su aspecto visual y su historia de huérfanos emocionales y existenciales, extrañas coincidencias existenciales, crisis existenciales, detectives existenciales y mantas que conectan todo lo existencial. Sí, “Extrañas coincidencias” es una película existencial con dos teorías predominantes: «Todo es lo mismo a la par que diferente. Todo está conectado» y «Nada está conectado. Todo es caos».
Dos filosofías enfrentadas nacen de ese estado de dolor: el caos es orden y el orden es caos.

Filme complicado, difícil, que habla de la búsqueda de la identidad a través de la psicología conductista. Vapuleada por las enfurecidas masas el filme de David O. Russell es una extraña coincidencia en un cine que parecía perdido. Tal vez nacida para epatar pero finalmente defraudó al público: al cine no se va a leer y mucho menos a pensar. Tampoco creo que el director de “Flirteando con el desastre” lo haga ni lo deje claro, como ese desenfoque que abre y cierra el filme.

«¿Cómo no se es uno mismo?»
Maldito Bastardo
i

user-icon juanantlopez   Murcia (España)
Notable
31 de Mayo de 2007
Sin duda, Extrañas coincidencias es una de las comedias más originales de los últimos años. Con unos personajes extravagantes, bordados por todos sus intérpretes, y un argumento con una carga tan fuerte de originalidad que abruma al espectador, Extrañas coincidencias es un filme estilo Spike Jonze en el que cuesta hacer pie, pero que en todo momento tiene un aura entre lo paródico y lo metafísico que es muy estimulante. Su argumento, casi imposible de contar, es de un humor muy sofisticado, que nos bombardea a base de ingenio. Sus planteamientos son tan radicales que el espectador no queda indiferente: o le parece una soberana tontería o se le presenta como una hora y media de puro disfrute para el intelecto. Una apuesta arriesgada que sale airosa, en parte gracias a su magnífico reparto y a las situaciones tan peculiares que se plantean a lo largo de la cinta. Original como pocas.
juanantlopez
i

user-icon Wywern   Madrid (España)
Muy mala
3 de Octubre de 2008
La peor película que he visto en la vida y fíjate que he visto mierdas. Esto es el mayor zurullo oloroso, asqueroso y hediondo que jamás he contemplado.
Argumento creado por un esquizofrénico sicótico. Trama absurda personajes irritantes, Jude Law bobo, Hoffman (¿se leyó el guión al aceptar esta basura?) insoportable , el de la melenita (no quiero saber su nombre, no se lo merece) vamos, el protagonista parece subnormal con sus fobias y chorradas, la otra estúpida la Naomi Watts con sus complejos, luego la francesa en el barro... mejor sigo en el "spoiler".

La gente se salía del cine a la media hora. Fui al cine a verla y era la 1º peli que veía con mi novia, no se como no me dejó.
Los guionistas parece que se han esnifado 40 rayas y un lexatín, una peli sobre el recorrido de mis heces por las cloacas tiene mas calidad.

NOTA: -100
Wywern