Collateral

Thriller. Acción Max (Jamie Foxx) lleva doce años detrás del volante de su taxi y está curado de espantos. Las caras pasan por el retrovisor, la gente y los lugares entran y salen de su vida. Pero una noche, en Los Ángeles, se ve obligado a llevar como pasajero a un asesino a sueldo (Tom Cruise) que está cumpliendo un encargo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 43 >>
16 de mayo de 2007
Es duro aceptar después de verla que el tipo que rodara El dilema unido al protagonista de Cocktail pudiesen hacer algo más que reventar granos de acné en el rostro de cualquier impuber que pasara a seis kilómetros del rodaje de la película. Y uno se pone a verla por muchos motivos, pero nunca se permite asistir a la sala o al dvd con prejuicios relacionados con el curriculum vitae de los mentados.

La sorpresa en el cine es una cualidad similar al chispazo de un genio. Porque dicen que todo está inventado. Yo siempre digo que todo está por inventar. No hay más que echar un vistazo al último dibujo de MBastardo (que crack, el dibujo definitivo en FA hasta nueva orden). Y para mí, la película diez tiene siempre la grata coincidencia de sorprenderme, porque no logro adivinar que ocurrirá después. Porque el montaje (lineal o no), no interviene para despistarme. Porque la música no me distrae sino que me envuelve. Y los actores logran que me crea su interpretación y el director hasta consigue caerme bien. Porque se lo curra!!

Y en Collateral, aún reconociendo que no inventa nada... me sorprende. Sobre el cienciólogo se pueden decir muchas cosas, pero no se le puede negar que las canas y el plan malote le sientan bien. Jamie Foxx quizá no llega a dar ese callo que sí dan tanto Cruise como Mann, pero no desentona. La atmósfera hipnótica que impregna toda la obra me sorprende. Observo alelado como acontecen los diversos pasajes... 1... 2... 3... 4... fueras de campo, primeros planos que son oro, panóramicas, travellings... con una maestría que me deja perplejo. Y pienso que este tipo no es el que ha realizado obras como El dilema o Alí sino que se parece más al joven que realizara El último mohicano, revitalizando el pérdido género de aventuras.
Y continúo viéndola hasta el convencional pero elegante final que tampoco me esperaba, y me gusta. Y consigue que no me importe la pueril casualidad que reune al trío los minutos finales porque sabiendo que hace trampa, consigue causarme tensión sobre lo obvio, y éso en mi mundo es un absurdo improbable. Y el tío lo consigue. Y me sorprende. Y me levantó del asiento. Y aplaudo con ganas concediéndole dos orejas y el rabo, aun sabiendo que esta película no es de diez. Es de 9.3.

"Tiene gracia. De todos los taxistas de la zona me ha tocado un Freud con pretensiones."
Txarly
6 de febrero de 2006
Quizás no tan significativo, pero ver a Tom Cruise encarnando aquí al modélico y genial asesino Vincent, es tan sorprendente como ver al gran Fonda en Hasta que llegó su hora interpretando a un asesino despiadado. La gran diferencia es que Leone, a diferencia del Mann, no le da a su personaje un final preciosista y épico, y este es quizás el gran fallo de Collaterall.

Partiendo desde la base que nos ofrece el argumento, Mann construye una película con un ritmo vertiginoso, que no sufre ninguna pausa durante todo el metraje. Mann coloca la cámara en el mejor puesto posible, aunque sea incluso a veces incómoda para el espectador. Algo particularmente notable en las escenas rodadas en el interior del taxi, pues le dotan de un dinamismo y un interés que pocas secuencias de diálogo consiguen en el cine moderno.

Los personajes están muy bien interpretados. Desde el pequeño papel de Bardem, aunque algo ridiculo con ese acento cubano, o Irma P. Hall, pasando por un estupendo Jamie Foxx, para concluir con una de las mejores interpretaciones de Tom Cruise. Está perfecto en todo lo que hace, sin sacar a relucir su característica sonrisa del millón de dólares.

Quizás lo que más destaca del guión es la interesantísima idea de presentarnos la mente de un asesino. Al igual que nos enseñó Sonny Corleone, no se mata por motivos personales, únicamente por negocio. El que conozcamos a un asesino no hace que tengamos que entender sus asesinatos, o que tengamos que entender el por qué lo hace. Y justo eso es lo que le pasa a Foxx, justamente cuando Vincent entra en su santuario ( precioso el detalle de la foto de las islas tropicales ).

Una banda sonora que representa todo el eclecticismo de la ciudad de Los Angeles, y que nos muestra perfectamente cada zona de la gran urbe, con un mero cambio de ritmo musical. A ello contribuye una fotografía estupenda, que nos transmite incluso una agobiante sensacion de mareo... y a todo ello, hay que añadirle un montaje tremendamente soberbio. Las escenas de acción están rodadas y ensambladas como un reloj, perfectamente. La escena de la discoteca me parece sencillamente sublime. Está rodada perfectamente, y me parece antológica, de lo mejor hecho en cine en años. Una auténtica maravilla comprimida en una secuencia de acción.

Mann debería dejarse de biopics insufribles para centrarse en lo que mejor sabe hacer: Magníficos thrillers como este y Heat
Tony Montana
24 de junio de 2007
Primero lo malo: el tercer acto. No está a la altura del resto del (notable) filme, pero es cierto que posee un suspense arrebatador. Por otro lado, la acción es realista (sí, no me miréis así), lo cual hace que los tiroteos sean de visto y no visto, no explote nada, no haya FX digitales gratuítos y se respete la ley de la gravedad.

¿Y en qué consiste en realidad "Collateral"? En dos hombres hablando en un taxi que de vez en cuando se ven involucrados en tiroteos. Esto permite que se dibujen los personajes con claridad, que empatices con ese pobre taxista tan buenazo (no por nada a Foxx le nominaron a un Oscar) y hasta que Tom Cruise interprete a un personaje con matices.

Y todo eso está en el guión. Un buen guión. Con seso y contenido. ¿Cuándo fue la última vez que pudieron decir algo así de una action movie?

Sorprendente: cine de autor, hablado y filosófico con alma de actioner.

Una rareza entre la basura que se hace hoy en día.

Y menos mal que no hablo de como Mann pinta Los Ángeles, porque me podría enrrollar largo y tendido sobre su capacidad de pintar entornos, digna de Ridley Scott en sus buenos tiempos.
metabaron
12 de abril de 2007
Película diferente donde las haya por infinidad de motivos. Primero porque en contra de lo que pueda parecer, Tom Cruise no es el personaje principal por mucho que la publicidad pretenda vender, segundo porque aunque pueda dar la sensación de realismo los acontecimientos narrados son absolutamente ficticios desde cualquier punto de vista y tercero porque a pesar de su marco cinematográfico propone todo un aluvión de metáforas y referencias cinéfilas que la hacen única. La historia gira en torno a Jamie Fox que es el eje central de todo lo que sucede a lo largo de la película. Cruise es una especie Terminator que ejercita sus cuerdas bucales con una verborrea filosófica con la que pretende justificar sus despiadados actos. “Collateral” se distingue por un guión ejemplar que tiene momentos memorables como son todas las discusiones Fox-Cruise en el taxi. Vemos dos personajes diametralmente opuestos en todos los sentidos, de Fox todo aquello que desconocemos lo intuimos, de Cruise sólo sabemos su objetivo, Fox representa la ambición por mejorar su vida, Cruise es una máquina con apetito de dinero que sacia su deseo con las vidas ajenas, de las cuales ni se plantea quiénes son.
Jonesy
7 de mayo de 2007
Pues sí. Llevaba razón tío Txarly ( te lo digo con todo mi heterosexual cariño, colega de FilmAffinity, no hay nada personal ni tampoco ninguna referencia al Joseph Cotten de "La sombra de una duda" de tu abominado Hitchcock ). "Collateral" es una película absolutamente recomendable para el gran público en general, amante o no del cine de acción. Lo digo así porque personalmente aborrezco el 90 % de los productos basados en tiroteos, persecuciones y fanfarronadas al más puro estilo yankee y, en cambio, esta película me ha gustado.
Partiendo de la base de que, como solvente y cuidadoso ejercicio de género, "Collateral" es entretenida y evidencia a los pocos minutos un pulso narrativo ágil y brillante, la obra de Mann aporta además ese plus de calidad del que suelen adolecer los productos que sustentan su esencia en la tan estereotipada inyección de adrenalina. Ese plus del que hablamos lo detectamos instantáneamente en la curiosa relación que se establece entre los dos protagonistas, dos seres diametralmente opuestos. Por un lado tenemos a Vincent: asesino a sueldo profesional, anglosajón, guapo, inmaculado e implacable. Por otro lado tenemos a Max: taxista "eventual", afroamericano, simpático, honesto y soñador. El particular duelo interpretativo entre Cruise y Foxx, aderezado por una música y una fotografía que van creando una atmósfera nocturna envolvente, dura, asfixiante y acelerada redondean un film verdaderamente notable. Sin embargo, y aunque tú poseas ese particular don de ver y "sacar petróleo" donde otros nunca hallarían nada, querido Txarly, tú sabes que "Collateral" no es una película de 10. Sin embargo, admiro y agradezco tus recomendaciones por insólitas, genuínas y deliberadamente subversivas.
Taylor
1 2 3 4 10 20 43 >>