El dragón del lago de fuego

Fantástico. Aventuras. Acción En los tiempo oscuros, la magia era un arma. El amor un misterio, la aventura estaba en todas partes... y los dragones eran reales. En las postrimerías de la Edad Media, un rey ha hecho un pacto con un dragón, por el cual el soberano le sacrifica vírgenes, a cambio de que la bestia no moleste el reino. Un aprendiz de mago, para salvar a una dama, se enfrentará al temible dragón. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
27 de junio de 2008
Recuerdo nítidamente el estreno de “El dragón del lago de fuego” en uno de los cines de mi ciudad allá por el año 1981. Hacía poco tiempo que había visto “En busca del arca perdida” y la sombra del bueno de Indy todavía recorría como un huracán la mente de la mayoría de los adolescentes de aquella época. Un auténtico éxito de la mano de Lucas y Spielberg (por aquel tiempo reyes indiscutibles de la taquilla).

Sin embargo, repentina y tímidamente, un enorme dragón se asomó a la pantalla y, lanzando unas bocanadas de fuego soberbiamente reales y majestuosas, intentó reclamar la atención sobre si. Aunque posteriormente fuera azotado por el látigo del Dr Jones o destrozado por la espada de Conan el Bárbaro.

No tuvo éxito alguno. Y el pobre dragón, completamente incomprendido, tuvo que volver a su cueva a hibernar de nuevo hasta que se olvidaran de él.

Matthew Robbins quiso contarnos un cuento de hadas, de los que cuando éramos niños nos contaban en la cama nuestros progenitores (a algunos afortunados como yo supongo). Cuentos de dragones, magos, princesas y bravos guerreros. De esa fantasía maniquea pero cuya simpleza encumbra los valores que nos intentan inculcar a todos en nuestra infancia. Logró realizar una cinta encantadora (palabra muy ajustada para definir este trabajo) con un Ralph Richarson breve pero memorable. Con unas interpretaciones correctas y una puesta en escena sobria, realista y seria.

¿Y qué decir del excelente trabajo del compositor Alex North? Su último trabajo por cierto. Una extraña banda sonora que nos involucra, aún más si cabe, en el imaginario mundo medieval creado por Robbins.

He leído, en críticas anteriores, auténticos desatinos contra los efectos visuales de la película. Han de saber, estimados colegas críticos, que supervisados por Dennis Muren (uno de los gurús de la Industrial Light and Magic), obtuvieron una merecidísima nominación al Oscar. El dragón fue creado mediante la técnica (desarrollada expresamente para esta película y posteriormente empleada en títulos como “El Retorno del Jedi”) de go-motion. Sinceramente es uno de las criaturas más reales que se habían visto en la pantalla hasta entonces. Lógicamente hoy en día pueden parecer obsoletos (comparados con las impresionantes técnicas desarrolladas por ordenador), pero en su momento fueron vanguardistas y precursores de otras técnicas similares que se desarrollaron a posteriori. Sería como tratar de no reconocer el trabajo de técnicos como Ray Harryhausen o Albert Whitlock porque sus técnicas ya han sido superadas.

Un notable alto para una película que, en mi opinión, mereció más de lo que obtuvo y sin cuya impronta, quizás, jamás hubiéramos disfrutado de la trilogía del señor Jackson.

Kharvatos.
Kharvatos
14 de julio de 2011
Volver a ser niño otra vez. Eso sentí al visionar de nuevo este film. La película es esa historia de princesas y dragones con guerrero incluido. Un guerrero, no muy guerrero, pero en cierto modo, más real. Princesas que no son princesas, hombres que son mujeres y mujeres que son hombres. Esa historia que todos hemos escuchado alguna vez de pequeños y que hemos protagonizado. Niños disfrazados mientras jugábamos con espadas y escudos de plástico matando monstruos imaginarios.
Y la magia, magia que se pierde con la edad y que recuperamos al ver esta deliciosa película. Todo un placer para los amantes del cine fantástico de los ochenta, en mi opinión, la década más fructífera dentro de este género, donde los efectos especiales eran más auténticos que hoy en día, pues la animación digital y el 3D han destruido esa magia de la que hablaba al principio. Porque no se trata del “qué”, sino del “cómo”. Muchas veces, pienso que la era digital ha castrado nuestra capacidad de imaginar, de ver las cosas con nuestros propios ojos. Como cuando leemos un libro, somos más libres, creamos nuestra propia visión.
Además, el guión no es tan simple como parece, podemos vislumbrar por una parte, cierta crítica hacia la religión cristiana, impuesta como el opio del pueblo, la única salvación frente a la maldad absoluta. Y por otro lado, crítica hacia la monarquía, donde se representa a un rey enajenado, guiado por el egoísmo y la exhibición.
En conclusión, una película que recomiendo ver, porque evoca esa inocencia de imaginar lo que queramos, y por qué no, un final feliz dentro de un mundo que no lo es tanto.
lucaninando
25 de agosto de 2011
Realmente, no me extraña que esta película, a pesar de su fracaso comercial en su momento, se haya convertido en una cinta de culto. Tiene todos los ingredientes que hicieron míticas a otras películas de fantasía estrenadas en los 80: historia clásica, personajes carismáticos (sobre todo Valerian), paisajes extraordinarios, efectos visuales que hoy provocan sonrisas.... y sobre todo, entretenimiento, mucho entretenimiento, y toneladas de encanto. Y por supuesto, dragón, claro.
En mi opinión, el conjunto no alcanza la maestría de obras como La Historia Interminable o La Princesa Prometida, pero sin duda es una excelente opción para entretenerse una tarde o una noche, y sobre todo, para volver a sentir el innegable encanto del cine ochentero, que tantas y tantas infancias marcó.
Y siempre es un placer observar a Peter MacNicol, 16 años antes de convertirse en ese personaje maravilloso que fue su John Cage de Ally McBeal. Aunque por momentos me recordó en su actuación al Mark Hamill de Star Wars.... :D

Lo mejor: La magia y el encanto que desprende.
Lo peor: No tiene una gran historia, y todo el conjunto se resiente.
Sibila de Delfos
24 de mayo de 2014
2 Oscars (Banda sonora y Efectos visuales) avalan esta curiosa pieza cinematográfica que pasó inadvertida allá por el año 1981. Matthew Robbins dirigió y guionizó bajo la producción de Disney y la Paramount un film que supo aprovechar la esencia de los libros de Tolkien para transmitir una época de fantasía en la que los Magos y Dragones se enfrentan en la inmortal batalla del bien contra el mal. En Dragonslayer, el último Dragón de su especie asola el reino de Urlan sembrando el pánico entre llamas de fuego. Para aplacar la ira del monstruo, el monarca de Urlan crea un sorteo del que forman parte todas las doncellas del reino que hará que las elegidas cada cierto tiempo se sacrifiquen por su pueblo. Para evitar el sacrificio de las inocentes y en un intento de acabar con el Dragón y las injusticias impuestas por el rey de Urlan, una partida de campesinos emprenderán la búsqueda del mago Ulrich. Con una estimable dirección artística que refleja tiempos de mitos, leyendas, magos, cuentos de hadas y tiempos de capa y espada, Dragonslayer se rodó en los prestigiosos estudios Pinewood y en exteriores de bellos parajes británicos. Mención especial merece la creación del portentoso y atemorizador Dragón de cuyo diseño se encargaron los artístas en F/X Dennis Mauren y Phil Thippet (Starwars, Parque Jurásico, entre otras maravillas..) que conformaron una criatura que se adecúa al imaginario colectivo que se tiene del monstruo volador: Una bestia escupefuego plagada de escamas y excrecencias verrugosas, de membranas aladas que se unen a sus brazos, con un hocico afilado encorvado, larga cola y armado con afiladas garras. Innovaciones visuales a través de diferentes planos del Dragón (creadas de manera específica para el film) contribuyeron a la buena impresión que me produjo 'el mostruo' la primera vez que lo vi. En los planos cortos las maquetas y la hidráulica, y en los planos generales la pionera técnica del 'Go-Motion' se utilizaron en el inmenso ser volador que vomita fuego. Este Dragón me resultó nostálgico a la par que atractivo, atrayendo a mi mente las películas en las que participó el desaparecido Ray Harryhausen (Jasón y los Argonautas y Furia de Titanes entre otras). Un jovencito e imberbe Peter MacNicol (Cazafantasmas 2, Ally Mc Beal, Bean) es el encargado del personaje de aprendiz de mago tan impetuoso como aventurero, que fue el elegido para protagonizar la película de Robbins acompañando a Sir Ralph Richardson en el papel del excéntrico hechicero Ulrich además de una pequeña aparición del actor Ian McDiarmid (el malvado Lord Darth Sidious de Starwars) interpretando a un predicador. La película con unos efectos especiales de añeja calidad se aprovechó de una excepcional banda sonora compuesta por el gran Alex North (Espartaco), en la que fue su última obra. Dragonslayer es pues una acertada película de principios de los 80's que pasó desapercibida en su época y que por méritos tanto técnicos, visuales como musicales conviene revisionar para rememorar los tiempos en los que soñábamos en nuestra niñez con cuentos en los que aparecían gigantescos dragones y mágicos nigromantes. Una película de cuento de hadas, dragones y magos.
Más info en: cristobalcine.jimdo.com
marcus
11 de noviembre de 2014
A finales de la Edad Media, un aprendiz de mago retoma la misión emprendida por su mentor: acabar con un dragón que aterroriza al reino.

Una fantasía heroica absurdamente ignorada en su estreno, cuando sólo por su gran sentido del género ya merecía toda atención, con ese universo poblado por hechiceros, héroes y doncellas, al estilo de los cuentos clásicos infantiles. Film a revisitar y reivindicar pues, con un deslumbrante diseño de la criatura que le da título.

"Con el fin de aplacar las iras de una criatura infernal, el rey busca ya una nueva víctima: una doncella."
CINECLUB
1 2 3 4 >>