Squirm: Gusanos asesinos

Terror En una pequeña y apacible aldea pesquera de Georgia se está produciendo la peor tormenta eléctrica de su historia. Ni los vecinos más viejos habían visto algo semejante. Como consecuencia de esto, tras una interminable sucesión de rayos, una torre de alta tensión se derrumba junto a una granja de gusanos, recibiendo una descarga eléctrica muy fuerte que se transmite bajo tierra. A partir de ese momento los electrificados gusanos se ... [+]
1 2 >>
30 de diciembre de 2010
En plena explosión de films con animales asesinos, llega esta serie B de terror de la American International Pictures, en un momento en el que cualquier bicho parecía valer para darnos por el saco a los humanos…con razón o no.
Y curiosamente empieza el film, como si de un hecho real se tratase…es para mondarse!!! , ya que la acción comienza con una voz en off y un texto sobreimpresionado con fecha, hora y lugar, relatando lo que sucedió tiempo atrás en cierta población norteamericana tras sufrir una violenta tormenta eléctrica…y el efecto que esta causó sobre ciertos habitantes del subsuelo…es todo lo que dura la seriedad en el film...los títulos de crédito y la voz en off.
Por que la historia en si, es un despropósito de inicio, y en su desarrollo pues no digamos…en vez de mejorar, a medida que avanza… empeora. Y es que las situaciones que se dan, algunas son tan rocambolescas, ridículas e increíbles, que a uno le da la risa, en vez de miedo…cosa terrible para un film de estas características. Abusa en exceso de provocar asco en vez de terror. Y del final mejor ni hablamos.
Si salvo algo, son los efectos especiales de maquillaje en las carnicerías que producen los gusanitos, y esas auténticas montañas de bichos que no se de donde han sacado.
Dirige Jeff Lieberman (Claro de luna,1976) y protagoniza un montón de actores desconocidos, (y otro de gusanos, también desconocidos), con la salvedad de Don Scardino (Sabe que estas sola,1981) y Patricia Pearcy (Gallos de pelea,1974), que tuvo una brevísima carrera como actriz. Del resto poca cosa que contar…como de la película.
Para irremediables aficionados (como yo), del cine setentero de serie B y de bichos malos.
Juggernaut
2 de julio de 2015
Peliculilla de serie B algo cutre y con una muy evidente falta de presupuesto, que no por ello deja de entretener aunque en muy justa medida.

El filme comienza como si de un hecho real se tratase, para ponernos en situación acerca de un extraño suceso que ocurrió en un pequeño pueblo de Georgia. Todo comienza con una tormenta eléctrica que produce unos extraños efectos en una granja de gusanos. Los bichos se vuelven más voraces y parecen multiplicarse, provocando muerte y destrucción por donde pasan.

La cinta continua con el auge de películas de animales peligrosos que puso de moda Steven Spielberg con “Tiburón” (1975). En este caso, los gusanos son los responsables de producir la repelencia en el espectador sobre todo en las escenas en las que salen auténticos gusanos vivos a montones, pero ya no tanto en el resto de escenas. La historia se desarrolla bajo el punto de vista de una pareja de jóvenes, un chico de ciudad y su novia, que vive con su hermana y su madre en el pueblo.

Sin que resulte emocionante o produzca tensión, la película cuenta con unos efectos de maquillaje vistosos y su ritmo, aunque algo lento, no resulta tan aburrido. Los actores son semidesconocidos pero sus registros, aunque no sean creíbles, son aceptables para una cinta de este tipo.

Se deja ver pero con precaución.
Richy
27 de octubre de 2017
De trayectoria muy limitada y con una filmografía que no pasa de la segunda categoria (en parte condenada a las estanterias de los videoclubs) el director y guionista Jeff Lieberman se apuntó a la moda del género fantástico de serie B de mediados de los setenta en que los bichos, especialmente insectos de toda clase, cobraban habilidades innatas para aumentar o multiplicarse por cien (desde artrópodos de toda clase a anhélidos varios). Y “Squirm” se trata de su mejor aportación considerándose una de las mejores cintas de serie B en ése terreno. Toda una lección para los amantes del fantástico de segunda que generó en esos años títulos tan memorables como “El Alimento de los Dioses” (The Food of the Gods, 1976) y “El Imperio de las Hormigas” (Empire of the Ants, 1977) ambas de Bert I. Gordon o “Tarantula” (Kingdom of Spiders, 1977) de John “Bud” Cardos.

Con un argumento poco usual y que se prevé que el chico conoce chica ya se ha producido en su pareja protagonista dando ése hecho por entendido, ésta se reune en el pueblo pantanoso de Fly Creek (donde ella reside) en el estado sureño de Georgia azotado por una violenta tormenta eléctrica que ha descargado su furia contra los postes de alta tensión que en su contacto con las aguas acaban convirtiendo en los inofensivos gusanos de anzuelo de pesca en cazadores carnívoros capaces de congregarse en un montón de espaghettis con el fin de de que si festín consista en un buen banquete.

Un reparto de actores desconocido como debe ser para un argumento que pretende decaer en el aburrimiento hasta la sorpresa o broma final. Un divertimento imprescindible para los fans de los “grindhouse” y nostálgicos de pro.
Natxo Borràs
23 de junio de 2019
Floja, desenfadada, irregular, descuidada, insostenible, pobre, lamentable, insulsa, chapucera, grotesca, básica, irregular, mediocre, cómica, brutal, explosiva, asquerosa, terrorífica, absurda y bochornosa producción de suspense con ligeros toques de terror, en la que unos preciosos gusanos, se dedican a provocar problemas y diversas muertes.
Squirm. no llega a ser gran cosa, pero tiene el encanto chapucero de las producciones de los 80, ofreciendo un trabajo desenfadado con el que poder disfrutar de las aventuras y problemas que generan los protagonistas fundamentales, Los gusanos.
Los responsables de la película ofrecen un trabajo peculiar e interesante, partiendo de una premisa básica y directa, en la que los gusanos comienzan a generar muerte y destrucción.
Squirm, queda como un encantador producto de terror de los 80, en el que poder disfrutar del género de terror con monstruos. Pobre calidad técnica e interpretativa, para un relato que tiene su encanto.
Jon
20 de agosto de 2019
Una potente tormenta eléctrica azota a una pequeña localidad y los rayos no sólo tiran árboles sino que derriban una torre de alta tensión que libera una gran descarga eléctrica que se transmite bajo tierra provocando que los gusanos muten y se conviertan en auténticas máquinas de matar y salgan a la superficie...
Con semejante idea inicial uno puede llegar a pensar que se va a tratar de una película cómica, de una comedia de terror como "El ataque de los tomates asesinos", que llegaría dos años después de esta, pero no es el caso.
Tras "Tiburón" se siguió explotando el cine de animales que se convierten en una seria amenaza para el hombre y tal y como sucedió con los tiburones, llegaron las pirañas asesinas, los cocodrilos, las serpientes y en esta, los gusanos, que son objeto de fobia para muchas personas.

La película es bastante lenta pero en principio intriga y parece interesante porque uno se espera ver el pueblo siendo invadido por gusanos asesinos y la gente atrincherándose en locales o en sus casas y defendiéndose como puede y es algo que suena atractivo y lo que se espera desde que comienza la película, pero sentí que te hacía esperar demasiado para tan poco...

Gusanos hay muchos...Tantos que forman montañas, pero se les ve poco en pantalla y su invasión no es tan emocionante como uno podría esperar, por lo que admito que al final me quedé decepcionado, especialmente porque para alargar la película se metieron con calzador situaciones absurdas que nada tienen que ver con los gusanos.
Aún así aplaudo los primeros planos de las bocas llenas de dientes de los gusanos y sus chillidos, que para mí fue el único aspecto inolvidable de la película y esa música de horror tan característica cada vez que aparecían en pantalla.

Si el proceso de investigación de los dos protagonistas no hubiese sido tan lento y con el añadido de las situaciones irrelevante y el final hubiera dado más de sí aprovechando bien el potencial de esas descomunales montañas de gusanos devoradores de carne, admito que la película me habría gustado bastante más.
Alejandro
1 2 >>