Tadeo, el explorador perdido 2: El secreto del Rey Midas

Animación. Aventuras. Comedia Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la arqueóloga Sara Lavroff: el papiro que demuestra la existencia del Collar de Midas, el mítico Rey que convertía en oro todo aquello que tocaba. Pero el feliz reencuentro se verá enturbiado cuando un malvado ricachón secuestra a Sara para poder encontrar el talismán y conseguir riquezas infinitas. Junto a sus amigos el loro Belzoni y su perro ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
27 de agosto de 2017
"¿Qué es eso que me llama este señor de gitanilla?" Momia.

Con cinco años desde la primera entrega, "Las aventuras de Tadeo Jones", Enrique Gato nos trae de nuevo al albañil arqueólogo en una de sus aventuras infantiles. Para analizar una película como "Tadeo Jones 2: El tesoro del Rey Midas" no puede limitarse uno a un análisis intrínseco: esta película es española, y como tal ha tenido más dificultades para existir que una película nacida en Pixar, DreamWorks o cualquier compañía similar.

La historia nos devuelve a la mayoría de los personajes de la primera entrega, a excepción del vendedor ambulante a quien ponía voz José Mota. Un taxista andaluz ha sido la elección para sustituirlo.
El resto todos siguen como estaban, no es una película que vaya a destacar especialmente por su desarrollo de personajes: Tadeo y Sara siguen como en la anterior con ese pequeña subtrama romántica a la que se nota que quieren dar más calado, la incorporación del taxista es acertada y hay un descubrimiento en el personaje de Momia: un secundario que verdaderamente trae un muy logrado sentido del humor a una cinta que sin duda no sería lo mismo sin él.
El lado más superficial es ese personaje femenino cuyo desarrollo es muy previsible, y un villano bastante genérico cuya única virtud es llamarse Rackham (¿pudiera ser una referencia a Tintín?) y servir de instrumento para hacer avanzar la trama.

Lo verdaderamente importante es que "El secreto del Rey Midas" muestra por parte de todos los involucrados un deseo de superar en todo lo posible a su antecesora: la animación es notablemente mejor, se ve con solo recordar la primera entrega (la escena de Las Vegas y el casino tiene un uso de la luz muy bueno); la banda sonora es más adecuada a las escenas y se abandona (y se agradece) el usar una y otra vez canciones del momento, usándose solo una en una escena que está bastante lograda; además, el guión está más encauzado en cuanto a la acción, siempre usando un MacGuffin (el cuaderno, las partes del colgante...) que llega satisfactoriamente a su final.

El sentido del humor, como ya adelantaba, es mucho mejor que en la primera película, siendo los momentos más divertidos los protagonizados por Momia, que hicieron que incluso los adultos soltaran más de una carcajada.
Por otro lado, los niños son el principal objetivo por lo que el humor tontorrón se da por sentado, y sí, se ríen y se lo pasan bien. Y estoy hablando de críos muy pequeños, que se han estado muy callados (increíble, pero cierto) con los escasos 90 minutos de película, una duración que, por otro lado, es muy acertada.
Y es que en ese tiempo cabe todo lo que una película como esta necesita, que hace un sorprendente énfasis en los estereotipos españoles, tratados con gracia y sencillez, así como ciertos lugares que es agradable ver en pantalla grande y en animación, como el pasaje en Granada.

¿Qué le falta? Una única cosa: la emotividad. El cine de animación nos ha dado joyas como "Inside out (Del revés)", "Ratatouille", "Como entrenar a tu dragón"... Todas consiguen conectar con el espectador de una manera mucho más fuerte que esta "El secreto del Rey Midas", que se lo juega todo a ser simpática y agradable y realmente lo consigue, pero se queda ahí. Le falta ese impulso, esa unión con el espectador para la que, creo yo, haría falta arriesgarse con un guión más profundo. Son perfectamente capaces de ello, y ya nos da una muestra el tramo final que consigue una de las mejores escenas de la película, o la mejor, pero que por no darle la importancia que merece, queda algo por debajo de lo que podría haber sido.

En cualquier caso, "Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas" es una digna película que cumple la regla no escrita de toda secuela que se precie: superar a la original. Tenemos mejor animación, música, personajes y ritmo, y un sentido del humor mucho más logrado y trabajado. Siendo un proyecto normal de una compañía adinerada que produjera una o incluso más películas anualmente con proyección internacional podría considerarse un entretenimiento simplón, y en realidad lo es por esa falta de profundidad que tiene en pos de más ligereza, pero hay que tener en cuenta dónde se ha hecho, que ha tenido más obstáculos que la mayoría y el muy alto grado de calidad que ha conseguido. Para mí es otro paso adelante, a la espera de una película que realmente deslumbre.
AtomS8
25 de agosto de 2017
l simpático aventurero de producción española da un salto de calidad con una secuela que mejora sustancialmente la primera parte a nivel visual, con una animación más elaborada y detallada, y que también ofrece una historia mucho más divertida y con mejor ritmo en localizaciones tanto exóticas como cercanas.

A todo esto hay que sumarle el cambio de secundario chistoso, que esta vez recae en el personaje de "La Momia", quien da más juego y tiene más gracia que su predecesor. En definitiva, el director Enrique Gato y su equipo demuestran que aún tienen mucho que contar sobre este aprendiz de arqueólogo y que son capaces de seguir mejorando en el modo de hacerlo.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
17 de septiembre de 2017
Ahora que han pasado cinco años desde el estreno de "Las aventuras de Tadeo Jones", no he podido evitar darme cuenta de que se han tomado su tiempo, y no sin razón. Porque, chicas y chicos, esta secuela es más y mejor. La espera ha valido la pena.

El personaje de Tadeo Jones es un arqueólogo vallisoletano que vive en Estados Unidos, y fue creado por Enrique Gato para protagonizar varios cortometrajes de aventuras.
Como dichos cortometrajes fueron bastante exitosos, en 2012 decidió llevarlo al cine dándole su propio largometraje.
Yo fui a ver la película en su día y me gustó muchísimo. Me pareció una película muy bonita, muy entretenida y muy adecuada para toda la familia. La verdad es que es una película a la que no le vi prácticamente fallos, y yo como español, me sentí muy orgulloso al darme cuenta de que en mi país se puede hacer buen cine de animación.
Y esta secuela no lo es menos, la animación es mucho mejor, la historia es más trepidante, los personajes se mantienen fieles a sus bases, pero también evolucionan, y la banda sonora de Zacarías Martínez de la Riva es muy bonita y acompaña perfectamente la acción de la película. También me gusta mucho la canción "Todo es posible" que en una escena cantan David Bisbal y Tini Stoessel.
En especial me sorprendió que David Bisbal participase en esta película. Porque lo mismo le escuchas cantar en "Torrente 4" que en una película como ésta.

Me reitero en el tema de la animación. Cuando vi la primera película, me pareció una animación bastante buena, pero nunca la hubiera comparado con la de películas como las de los estudios Pixar. Sin embargo, con esta secuela sí me atrevo a compararla con películas de Pixar o incluso con algunas de Disney.
Y esto lo digo especialmente por la textura capilar, fijaos mucho en esos detalles. Fijaos en el pelo de Tadeo, en su cara de llevar dos días sin afeitarse, y sobre todo fijaos en Sara y en Tiffany. O lo que a mí más me llamó la atención; la perilla del villano.

Ésto es todo lo que voy a decir sin comentar spoilers, así que os dejo con mi calificación de la película; por mi parte se lleva un 7,5 sobre 10.
Si la primera os gustó, ésta es de visionado obligatorio. Id a verla, os aseguro que es una maravillosa y entrañable aventura absolutamente recomendable para toda la familia.
SithLord1971
22 de enero de 2018
1- Lo mejor que se puede decir de esta película es que es entretenida. Que ya es bastante. No pretende ser ninguna joya del género, ni competir con Pixar ni Miyazaki. Va a entretener a todos con una aventura sencilla y simple. Es al mismo tiempo su punto fuerte y su debilidad.

2- Lo peor es lo infantil y poco frescos que resultan sus personajes, especialmente la Momia (aunque tiene algún momentillo destacable), y también sus gags y sus diálogos. Vale que la historia es sencilla, pero por favor, dejad que nuestros cerebros hagan algo.

3- La animación española mejora a cuentagotas. Aunque nos encontremos de vez en cuando con alguna cosa chula y bien hecha, todavía nos faltan auténticas joyas. Tadeo Jones es correcta a nivel técnico: buena animación, usan bien las texturas, el movimiento es natural y logrado....Pero fallan a nivel artístico. Utilizan un estilo muy poco vistoso y nada efectivo, al menos no más que cualquier capítulo de una serie de Netflix. Y no creo que ayude el diseño de personajes, vestuario o entornos urbanos. Con la visita a Granada tenían un filón que a mi parecer no han aprovechado.Correcta técnicamente, pero sin alma.

4-Tadeo Jones es un personaje cercano, pero los verdaderos protagonistas siempre son otros. Momia, Sara, el malo, etc etc....Tiene poca fuerza y poca presencia. Pensadlo. ¿Cuantas características podríamos sacar de este personaje? Sabemos que es bueno, y que le gustan una chica y la arqueología. Bueno, no se, algo más de profundidad por favor. Es animación, no cine para inválidos cerebrales.

5-Me gustaría destacar el buen trabajo en el doblaje, especialmente el de la Momia. Y también la banda sonora, que me ha parecido correcta....aunque le falta un poco de rock and roll....como a toda la peli...
Cebeira
8 de enero de 2018
Es una excelente noticia que Tadeo Jones sea un éxito y que haya animación de este nivel en España, y seguro que tendrá tercera entrega dentro de unos años, pero El secreto del Rey Midas no es tan buena noticia como cabía esperar.
La animación ha mejorado, desde luego, como se aprecia no sólo en la espectacular recreación de Granada, sino también en el pelo y los rasgos de Sara, que era de las peores cosas de la primera película, pero el guión es plomizo y simplón. Sencillamente, la historia no da para mucho. Entretiene, sí, y tiene puntos divertidos, pero no funciona más allá de ser un pequeño entretenimiento para familias. Lastra también al conjunto el excesivo protagonismo de la momia, que era muy divertida en la primera película como personaje secundario, pero termina cansando un poco en esta, y además quita minutos a Jeff y Belzoni. Y no deja de ser curioso que una película española contribuya tan descaradamente a perpetuar los tópicos sobre España y sobre Andalucía concretamente...
Correcta, simpática, sin nada ofensivo, pero muy inferior a su excelente predecesora.

Lo mejor: La animación, muy mejorada respecto a la primera parte, y su enorme simpatía.
Lo peor: Es mucho más débil a nivel de historia y se nota ya cierto agotamiento de la fórmula.
Sibila de Delfos
1 2 3 4 5 6 8 >>