La calle del terror (Parte 3): 1666

Terror. Thriller En 1666, un pueblo colonial sufre una caza de brujas que tiene consecuencias letales durante siglos. Está en manos de los jóvenes de 1994 poner fin a esta maldición. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6 7
17 de julio de 2021
Tercera y última entrega de una trilogía que llegó por sorpresa y que acabó siendo el aporte veraniego de Netflix. Tal y como venían presagiando las anteriores aquí se unen todas las historias, en una película que funciona como precuela y como desenlace. Narra los acontecimientos que lo originaron todo, en 1666, que llevaron a Sarah Fier a lo que hemos visto previamente.

La historia arranca ubicándose en 1666, para contar cómo empezó todo el jaleo. Funciona a medias. Tiene algunos detalles que nos sumergen en la época, pero tiene otras cosas que son totalmente anacrónicas. Parece una cinta de 2021 trasladada al siglo XVII, con aspectos fuera de lugar y que sacan de situación. No entiendo cómo han podido fallar así. La primera mitad nos cuenta eso, y la segunda nos ubica en los 90 para acabar la historia. Esta parte funciona mucho mejor y eleva el nivel.

Las interpretaciones mantienen el tipo y vienen a ser más de lo que hemos visto. Me esperaba algo más en la primera parte, daba para bastante más, pero no han sabido sacarle todo el jugo. A niveles generales es una cinta cuyas aportaciones interpretativas se pasan bastante por alto, no destaca demasiado, pero son cumplidores.

Acerca de si da miedo o no la película suspende. En esto creo que es la más floja de la trilogía, quedándose lejos de la cinta de 1994 y muy lejos de la anterior en 1978. Es una lástima por dos motivos; por ser el cierre, que tendría que haber echado toda la carne en el asador, y por ubicarse en una época oscura como 1666. No crea atmósfera y apenas le recuerdo sustos baratos. Bastante descafeinada al respecto.

En resumen ''La calle del terror, Parte 3: 1666'' es un cierre que aprueba por los pelos, pero que podría haber sido mejor. Funciona como pasatiempo si sabéis a lo que venís o si habéis seguido las anteriores, pero como película en sí es olvidadiza. Causa mejor efecto como parte de un todo, eso sí. La recomendaría si no tenéis nada mejor a mano o si queréis cerrar el círculo de la trilogía.

Lo mejor: Es entretenida, la segunda mitad del metraje y algunos detalles sueltos.
Lo peor: La parte de 1666 es algo floja y varios aspectos anacrónicos bastante fuera de lugar.

Éste es mi orden, de mejor a peor, de la trilogía: 1978 - 1994 - 1666

PD: Quedáos durante los créditos finales.

* Un 5 alto *
John Kramer
16 de julio de 2021
*Un viaje al pasado muy fallido

Continuando con la línea narrativa del final de la segunda parte, el inicio de La calle del terror – Parte 3: 1666 nos traslada tres siglos atrás. Nos encontramos en el asentamiento que dará origen a las dos poblaciones, tanto Shadyside como Sunnyvale. Podemos ver a gran parte del reparto de las anteriores películas, interpretando a los antepasados familiares.

Hasta ahora las actuaciones de los jóvenes protagonistas eran un punto muy destacado de las películas. En este comienzo no es que la labor actoral sea mala, pero no funciona en absoluto dentro del conjunto. La intención de Janiak y su equipo es introducirnos en la época y sus conexiones a través de la familiaridad con los habitantes. Se puede entender que no recurrieran a contratar más reparto para este breve espacio temporal, pero el resultado no es satisfactorio.

El efecto se asemeja más a ver una especie de obra teatral de instituto, protagonizada por estos jóvenes, que a una recreación de la época. El problema es que en el salto a 1978 se había tratado como una recreación muy acertada y ahora nos encontramos con un cambio que no tiene mucho sentido.

*Estilo naturalista

El apartado estético tampoco consigue introducirnos en la época. El tono de la fotografía intenta ser muy natural, pero a diferencia de lo que consiguió Robert Eggers con La Bruja, aquí Janiak no logra que el espectador se sumerja en ese ambiente. Toda esa pretensión de normalidad acaba desembocando en una artificialidad para nada pretendida. El público acaba imbuido en un extrañamiento.

A estos problemas tenemos que sumar el hecho de que la narración en La calle del terror – Parte 3: 1666 resulta más acelerada que las de 1978 o 1994. Esto no tendría porque ser negativo, pero es que aún sonando contradictorio, la narración acaba resultando aburrida durante este tramo. Lo cual acaba lastrando a la película en su conjunto.

Esta primera parte de la cinta acaba siendo un mero trámite para aclarar el origen de los sucesos que persiguen al grupo protagonista. A la vez que es una oportunidad perdida para atraer la atención del espectador y crear una atmósfera terrorífica. Porque en esto tampoco acierta Janiak, ya le había sucedido en tramos de la segunda parte principalmente, que parece haber elegido alejarse del terror más conforme avanzaba la historia.

*Vuelta a los noventa

Una vez superamos el peor tramo de La calle del terror – Parte 3: 1666, volvemos con el grupo superviviente en los noventa, que intenta acabar con la maldición. Y lo que en la primera parte había sido un tramo muy entretenido y fresco, aquí se convierte en algo repetitivo e insulso. La desconexión que se arrastra de la primera parte no ayuda, pero el metraje no termina de remontar en ningún momento.

El tono de pandilla joven a lo Scooby-Doo, que tan bien funcionó en la primera parte, aquí no se supera. En ningún momento se llega a ver en pantalla una película que vire las tendencias juveniles hacia el terror más adulto, como consiguió en el final de la película centrada en 1994.

Las novelas de Stine estaban plagadas de detalles escabrosos que la trilogía sólo ha mostrado en pequeñas dosis, y que en esta última entrega ha olvidado por completo.

La parte final de La calle del terror – Parte 3: 1666 (Fear Street 3) es un revuelto de homenajes que en esta ocasión no funcionan. La frescura que se intuía en ciertos tramos de la primera entrega y en algunos de la segunda aquí brillan por su ausencia. Escena tras escena todo va resultando muy forzado, el público y los protagonistas ya saben cuál es el final, y a pesar de ello, o quizás por eso mismo, se convierte un camino tortuoso.

*Reivindicación fallida

El último tercio de la saga resulta una película deslavazada y falta de interés, que no acierta en casi nada. Las actuaciones del reparto, aunque no se pueden señalar como causa, esta vez no logran salvar las fallas. El ritmo no parece ser el correcto en ningún momento, además de fluctuar entre las partes de una manera desconcertante. Los fuegos artificiales del desenlace ya no sorprenden, y peor aún, no resultan atractivos para un público que llegará exhausto a ese tramo.

Valorando la trilogía en su conjunto, tiene momentos destacables y muy divertidos, principalmente concentrados en el inicio, pero en el global resulta fallida. En un momento en el que el cine de género, especialmente el de terror, sufre de una falta de fundamentos muy grande, podemos considerar esta saga como una oportunidad perdida para su reivindicación. Una lástima que tras un inicio prometedor, aunque con alguna duda, la tendencia haya sido a ignorar las claves del género y centrarse en una mirada menos incómoda y bastante más domesticada.

Escrito por Juan Avilés Torres
Cinemagavia
17 de julio de 2021
No lo voy a negar el cierre de la trilogía slasher basada en la calle del terror de R.L Stine por lo menos tuvo una digna media hora final, pero la trilogía en su totalidad para mi tuvo una puntuación de 6/10 y como amante del género y por toda esa publicidad que le dieron esperé algo por lo menos notable.

Creo que Janiak falla en algunas cosas, en no respetar tanto la obra de Stine incursionando con los toques del cine modernista, mujeres empoderadas y heroínas de la película no tienen que ser necesariamente lesbianas, porque ese gustito por meter siempre dramas homosexuales a las películas cuando no lo necesitan, esperamos creo que todos los que vimos la trilogía una mejor descripción de la bruja y el siglo XVII, eso quedó debiendo hasta me dormí con eso digo todo, hay mucho relleno en su tres partes, a un slasher no hay que hacerlo lento ni tan pretensioso por eso estas películas en su mayoría tienen una duración máxima de hora y media, a pesar de ello creo que Janiak se salva de los pelos porque técnicamente sus tres películas dieron la talla, donde falla es en guion lamentablemente y es donde creo que todos esperábamos más.
Javiji86
<< 1 2 3 4 5 6 7