Aguas siniestras

Terror Ray Waller, una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su esposa Eve, su hija adolescente Izzy y su hijo pequeño Elliot. Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. Pero un oscuro ... [+]
10 de febrero de 2024
La cuota de cine de terror en las grandes pantallas viene marcada por una agenda apretada en la que las multinacionales buscan aprovechar los presupuestos ajustados para lograr beneficios casi netos, de ahí que en la actual corriente de atracción hacia el género haya casas como Blumhouse que proveen a las grandes como Universal de películas como ‘La piscina’, algo tan sencillo de vender como el concepto de una piscina embrujada.

En la actual deriva de Blumhouse se une James Wan, en un intento de unir fuerzas para no perder la hegemonía en los multicines que empieza a verse afectada por la subida de escalón de A24 y la próxima apuesta de Paramount por el género. La marca conjunta se está dedicando a ofrecer conceptos delirantes, entre la broma y la propuesta seria que puede denotar algo de desesperación por nuevos conceptos y vías de escape en un género donde es fácil explotar pero no tanto innovar.

Con ‘M3gan’ supieron sacar partido a la idea de una muñeca asesina y las inteligencias artificiales, pero en realidad el gancho es la cosa cuqui que baila y la viralización de Tiktok. Cine reclamo donde lo que importa es el impacto del tráiler en la sala y las reacciones que provoca, y por lo que sea, la idea de un fantasma en la piscina ha surgido efecto en el gran público y así sigue la maquinaria funcionando. Lo que nos encontremos dentro, da un poco igual.

De conceptos absurdos está el cine de terror lleno. El vestido asesino de ‘In Fabric’, o la cama devoradora de ‘The Bed that Eats’ son ejemplos de dotar a objetos cotidianos e inanimados de una vida propia que deriva en algo más que un chiste, sino una obra casi experimental o surrealista, como en los dos anteriores casos. Sin embargo hay otras veces que la idea peregrina es tomada totalmente en serio y se sigue con ello cueste lo que cueste, lo que nos lleva a esta ‘La piscina’.

En realidad, la película de Bryce McGuire sigue todos los tropos de las películas de casa encantada que llevamos viendo durante la pasada década y los aplica a una plantilla de película del canal Lifetime con padre jugador de béisbol retirado por un problema de salud, mudanza a una casa y una piscina que se alimenta de los anhelos y esconde algo maléfico. Todo es un marco con el mínimo esfuerzo para entregar lo que importa, escenas nocturnas de gente bañándose bajo una mirada desconocida y peligrosa.

Lo cierto es que esas escenas están llevadas con tensión y están bien dirigidas. Se explota el suspense al máximo, tienen una estética propia con la luz interior tornando a color azulado y cumplen su función durante más o menos la mitad de la película. Tampoco esperemos grandes sorpresas en ellas, son secuencias ajustaditas y medidas para entrar en la categoría PG-13 y no perder a un solo adolescente pasando por la taquilla.

Ese es el primero de los problemas de ‘La piscina’, que juega demasiado seguro con su calificación. Y no es que una película "limitada" no pueda ser excelente, pero hay otras que se nota que se echan atrás y finalmente las arrastran a que no tengan nada especial que ofrecer. En este caso, además, cuando agota el combustible de sus escenas nocturnas, decide expandir la historia y el drama familiar con una posesión familiar que se acaba resolviendo con el recurso más perezoso del cine de terror moderno: líquidos negros y/o humos negros digitales.

Esto además hace que salten las referencias clave que parecen haber inspirado la película, que funciona como una extensión de hora y media de la secuencia de la piscina de ‘Pesadilla diabólica’ (1976) que no obstante servía de inspiración para dos de las grandes obras de lugares encantados de la época, ‘El resplandor’ y ‘Horror en Amityville’, con la que tiene más de un parecido, aunque más bien parezca una de las secuelas de los ochenta, como la cuarta parte, que tenía una lámpara poseída como pieza central de las brujerías.

Y como en aquellas, reina la comodidad, aunque ni siquiera tiene los elementos de explotación de aquellas, pese a que en algunas escenas submarinas la cámara parece deleitarse con las tomas en bañador de la protagonista. La forma de resolverlo todo es perezosa y la sensación final es que por momentos parecía que podría ser una digna película de terror pero nadie tenía muchas ganas de intentarlo. Por ello, ‘La Piscina’ es otra producción conformista de Blumhouse y James Wan, que parecen decididos a usar su legado sin importar que su nombre se asocie a productos mediocres.

Y deja una sensación de injusticia, porque hay cine independiente que no llega a salas que realmente merece la pena, e incluso películas que lo hacen de forma modesta, como ‘La casa de las profundidades’, que usan un concepto de terror sobrenatural submarino similar y lo llevan hasta el final hasta las últimas consecuencias, con un esfuerzo técnico digno de admirar, son ignoradas e incluso criticadas por los aficionados, incluso resultan difíciles de encontrar en streaming.

Puntuación: 5 sobre 10.
Echedey Rueda
15 de febrero de 2024
Nacida del cortometraje de 3 minutos del mismo nombre escrito y dirigido por Bryce McGuire junto con Rod Blackhurst, vuelven a unirse para transformarlo en largometraje. La historia de ese cortometraje contaba sobre una figura sombría que observa a una mujer nadando en su piscina por la noche. La película, es algo más. Es curiosa a la par que interesante la historia que hay detrás (o al fondo, mejor dicho) de “La Piscina”. Lo que a priori puede ser una película sobre gente que se mete en la piscina y muere, es mucho más.

La historia de la película está cuidada y trabajada y es genial la invención tras ella. Una mezcla de película sobrenatural, con posesión que le queda bien, y como uno de los personajes se va manipulando por algo de la piscina que le atrapa, le llama y le hace sentir mejor. Y es que, nuestro padre de familia Ray Waller (Wyatt Russell), una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su esposa Eve (Kerry Condon), su hija adolescente Izzy (Amélie Hoeferle) y su hijo pequeño Elliot (Gavin Warren). Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. La cosa es que la piscina se aprovecha de esa situación, curando a Ray y haciendo que se sienta atraído por ella hasta que consigue poseerle por completo y ponerse en contra de quien pretenda evitar su fin, conseguir un sacrificio.

La cinta inicia con una historia de 1992, en la que una niña llamada Rebecca Summers (Ayazhan Dalabayeva) es atraída por la piscina y desaparece. Ese es el punto de partida, y es básicamente una declaración de intenciones de lo que vamos a ver durante el film. Esta historia se va descubriendo poco a poco en la película, la desaparición, los motivos, etc. Se valora el manejo de la tensión en algunas escenas, con simplemente un elemento como la piscina, saben darle a ese escenario interés, que ya es mucho.

Quitando de eso, es una película muy básica, familia consigue casa nueva, un miembro de la familia se obsesiona con algo de esa casa y sale mal. En sus casi dos horas de película la verdad es que no aburre, pero eso es gracias a la interesante historia que hay detrás. Los actores están todos decentes, quizás el que menos convence es Wyatt Russell. Kerry Condon es la que más me ha gustado de lejos. Tampoco son unos personajes que recordaremos mucho. A destacar los maquillajes de las víctimas de la piscina, y bueno, el momento IT (1990), pero en el agua, es un gran guiño. Eso sí, estos personajes son expertos en apnea, aguantan bajo el agua minutos y minutos y no les pasa absolutamente nada, deberían ser campeones olímpicos todos. Su final, no es malo, quizás es predecible, parece cerrado, pero sabemos que cuando hay ganancia...la cosa se estira, pero creo que esta pelicula funciona como una sola.

La música corre a cargo de Mark Korven, quien también compuso la música de The Black Phone (2021) con una composición escueta que acompaña al film. Aquí os dejo el tema principal del film.

Si la ves sin pretensiones, creo que puede gustarte, no es la gran película del año, ni lo pretende. Blumhouse a veces es como una empresa de comida rápida, te saca una película de la nada, la consumes, te sacias, y a otra cosa, y es justo lo que consigue esta película.

NOTA: ★★★ (6/10)
Jhon Carpi
24 de enero de 2024
Blumhouse y James Wan se han vuelto un buen dúo para traernos películas de terror aceptables tras la saga de Insidious y M3GAN. Ahora ellos nos traen "Night Swim", una película que empezó siendo un cortometraje de solo 3 minutos, pero que ofrecía algo interesante. La película expande el concepto del cortometraje y presenta una historia paranormal que no es muy original, pero que no es del todo decepcionante. Lo que ya se venía anunciando era que esta película sería sobre una piscina embrujada, lo cual suena absurdo, pero es fascinante lo que yace detrás de ello. Se han hecho muchas películas sobre objetos malditos que a veces caían en lo ridículo, pero terminaban siendo películas divertidas de ver. Lo que esta película ofrece es una extraña mezcla entre "Death Bed: The Bed That Eats" (1977) y "Honogurai Mizu No Soko A Kara" (2002). Eso es porque la piscina parece ser algo que devora a sus víctimas, pero da a entender que existe una fuerza sobrenatural detrás. Cuando se explica que es esa fuerza o a donde acaban los desaparecidos, ya ahí nos muestra algo que hace recordar al primer segmento del noveno episodio de "Courage, The Cowardly Dog" y hasta llega a sentirse como algo sacado de "Fantasy Island" (2020) y el relato de "The Monkey's Paw". Incluso la forma en como la piscina influye al padre de la familia también recuerdo un poco a lo sucedido en "Amityville: The Awakening". A pesar de todo eso y de ofrecer algo bastante sencillo y suave como Insidious, la película igual llega a sentirse refrescante y tal vez sea por el hecho de que jamás se ha hecho algo relacionado con una piscina o jamás se la ha utilizado como medio donde una fuerza del mal yace en el agua. "Night Swim" es en conclusión una película decente que no ofrece mucho y se puede pasar un rato agradable viéndola. El gran fuerte de Blumhouse siempre es ofrecer películas sencillas para pasar el rato a modo de aquellas películas que solíamos alquilar en VHS y es algo que logra conseguir. Mi calificación final para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle
25 de febrero de 2024
Podría haber sido algo bastante mejor. De hecho tenía un punto con el tema de la piscina, que si hubiesen ido por ahí, pues me hubiese gustado. Es que a ver, la explicación de porqué la piscina hace todo eso... es en serio?

Bueno y también me gustaría si cambiasen la dirección, porque no entiendo como teniendo a Wyatt Russell y Kerry Condon, ninguno de los dos destaque ni lo más mínimo.

Es lo típico de que todo ocurre porque sí, recursos baratos, muy baratos... exceso de jumpscares (es que los ves venir pero de lejos) trama bastante lineal y algo aburrida (para dirar solamente 1 hora y 40 minutos, se me hizo larga y pesada). De verdad que podría haberme dormido en el cine, despertarme al rato y no perderme nada de la historia.

Primera película de terror del año y vaya decepción que me llevo, aunque en parte era de esperar, pero bueno... que estaba producida por Blumhouse además de James Wan. Tenía las papeletas para una película buena de terror, pero en fin...
Javier Piñeiro
8 de enero de 2024
Night swim es de esas películas que tenía una gran premisa, pero que desafortunadamente no logra explotar, esto se debe principalmente a que todas las ideas que presenta son interesantes pero su ejecución no es igual de interesante porque se apoya en un montón de clichés y sobre todo parece que mezclara varias escenas de diferentes clásicos del terror de forma tan descarada.
Por otra parte, el drama familiar si tiene relevancia en la película, ya que, si bien todo se siente muy superficial, si sirve como un hilo conductor para toda la trama y el "terror" que empieza a emerger. Cada integrante de la familia está bien escrito ya que son claras sus motivaciones e inclusive se puede empatizar fácilmente.
Ahora todo lo relacionado con el terror realmente deja mucho que desear, se nota la inexperiencia del director en largometrajes ya que es incapaz de mantener una tensión durante toda la película, por lo que cuando llega el susto, este simplemente si genera un shock en el espectador, pero simplemente no es memorable y se siente como una excusa para que la película sea de terror y no un drama familiar.
Las actuaciones en general son bastante buenas sobre todo destacando Wyatt Russel y Kerry Condon, quienes realmente tan todo de si a pesar de tener varios aspectos negativos.
Por último, pero no menos importante, están los terribles efectos especiales que al ser tan explícitos sobre todo en los sustos dan risas involuntarias en lugar de un verdadero sentimiento de miedo.
angel21