Paratemporal

Ciencia ficción. Thriller Dos paramédicos de Nueva Orleans ven cómo sus vidas cambian de la noche a la mañana tras descubrir una serie de terribles muertes, al parecer causadas por una nueva droga de diseño que está causando estragos en la ciudad. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2023
Hay que reconocer que Synchronic es una cinta que sorprende. Y, ojo, eso no pueden decirlo muchas películas hoy en día. Máximo respeto y aplauso grande para Justin Benson y Aaron Moorhead por su valentía y su capacidad para sorprender.
No hay muchas historias que puedan mezclar drogas, viajes en el tiempo, ciencia-ficción, algo de historia, mensaje antirracista y aventura sin morir en el intento, y Synchronic sin duda sale airosa porque entretiene muchísimo y hace que el espectador quiera quedarse hasta el final. El problema es que mezclar tantas cosas tan diversas y que salga algo excelente es difícil. En muchos momentos, el espectador no sabe muy bien qué está viendo: si un alegato antidroga, una de viajes en el tiempo, un drama familiar, una especie de Timeline revisionando la Historia, una de fantasmas ... no queda muy claro, y el resultado es algo desconcertante.
Entre los actores, se nota que Anthony Mackie está disfrutando en un personaje que le va como anillo al dedo. Buena parte del peso de la cinta recae sobre sus hombros, y el intérprete de Falcon cumple con creces. A su lado, Jamie Dornan vuelve a demostrar que es un estupendo actor que, por alguna razón, no termina de acertar en su carrera con las decisiones que toma o con lo que se le ofrece. Sabe hacer su trabajo, pero se lo ve a ratos incómodo, y no tiene demasiada química con Mackie. Quién sabe, quizás se trata todavía de la maldición de la infausta saga 50 Sombras, esa que Charlie Hunnam esquivó de forma tan inteligente.
Correcta, aceptable, entretenida, pero sin duda bizarra.

Lo mejor: Su originalidad y lo entretenida que es.
Lo peor: La mezcla es rara y no termina de funcionar bien.
Sibila de Delfos
28 de mayo de 2021
Tenía ganas en ver esta película por el hecho de que el trailer me sorprendió bastante. El hecho de viajar en el tiempo producido por una droga cuyo efecto secundario es el mismo, es sin duda alguna, novedoso y que a muchos les sorprenderán y a otros les parecerá la excusa más barata en cuanto a argumento, el poder viajar en el tiempo

Pero lo mejor de la película no es su tema principal los viajes en el tiempo, si no el drama interior que tiene el personaje de Mackie, que le hace experimentar con dichas pastillas para salvar a quien esté atrapado en otra época y para salvarse a si mismo

Es verdad que tampoco se aprovecha mucho el recurso de viajar en el tiempo, lo que es por encima de todo, irónico. Nos muestran tres escenas reales de lo interesante de dichos viajes y de su función y características, pero se le podría haber dado mucha más importancia y haber aprovechado otras ideas interesantes.
Adrián Wulf
8 de febrero de 2022
Me niego a catalogar a esta película como "Ciencia ficción", porque de ciencia no tiene absolutamente nada. Dejémosla en pelí de fantasía.

Lo más novedoso de este film es la idea de vincular un espacio de la superficie de La Tierra con un momento concreto del pasado. Ni siquiera se han planteado que con esto, los momentos a los que se puede viajar son finitos, y que no se puede viajar al futuro. Sólo por eso ya deberíamos lanzar tomates al guionista, por aguafiestas.

El guión es simplón, y la puesta en escena también. Se puede ver, no es que sea una película horrorosa, pero queda insustancial.
echulin
19 de agosto de 2022
El cine de Aaron Moorhead y Justin Benson (¡qué ganas de ver "Something in the Dirt"!) te entra o no te entra. Y, pese al reparto mainstream, lo mismo sucedía con "Synchronic", situada en el mismo universo que "Resolution" y "The Endless", aunque mucho más tangencial a éstas que ellas mismas entre sí.

En su cuarta película, este tándem DIY muestra una admirable madurez formal. La cámara se mueve, con gran precisión, de manera desasosegante, inquieta. La fotografía, alienante, pero bella, recuerda a Villeneuve ("Enemy", "Arrival"). Los efectos visuales son sencillos, pero chocantes, con filo sobrecogedor. Y la música suena evocadora, hostil. Todo ello construye una Nueva Orleans mundana, deprimente —pero dotada de cierta poesía—, que vemos desde un par de amigos, paramédicos, con los párpados cargados de sueño y la mente nublada de insatisfacciones, traumas, desengaños, yoquesés.

El guion, ambicioso por la cantidad de platillos que mantiene más o menos girando en el aire, propone un high concept de ciencia ficción. Pero dicha premisa, como es habitual en los directores, no ahoga en absoluto el tono íntimo de este relato sobre, una vez más (salvo "Spring"), amistad masculina. Jamie Dornan y Anthony Mackie dan una medida adecuada de estos personajes perdidos, poco comunicativos. Aun así, su relativa opacidad (en festivales se probaron varios montajes) a menudo priva a la película de un gancho emocional lo bastante recio para captar a un público más amplio.

Tomada en su conjunto, el mérito de la carrera de Moorhead y Benson consiste en haber otorgado, con creciente sofisticación película a película, perturbadoras resonancias de horror cósmico a las preocupaciones del mumblecore. En este caso, a la crisis de la mediana edad, cuya angustia reside en constatar que las dudas y la inestabilidad nunca se van. Esto, especialmente cierto en un mundo marcado por la crisis de 2008 y posteriores, reverbera en varios niveles dentro y fuera de la película: en el nivel laboral, romántico, político...hasta llegar también a la pérdida personal, que sufrió uno de los directores y que tomó como inspiración para el filme.

Las soluciones a que llega "Synchronic" para estas crisis pueden sonar baratas. Pero, aparecen revestidas de una delicadeza, de un modesto lirismo, que consuelan no sólo en los días tontos. La física de pacotilla y las analogías bobas pueden recordar a Nolan —incluso hay un plano de una ambulancia marcha atrás, cual "Tenet"—, aunque con mejores resultados. Sobre esta vistosidad, repito, se impone lo personal.

"Synchronic" trata la familia elegida y la camaradería sana (con sus altibajos) como opuesto del venenoso enfrentamiento trumpista, recordándonos, en golpes cómicos bien medidos, que los viajes en el tiempo, la nostalgia, siempre resultan muy cálidos y divertidos en pantalla. Al fin y al cabo, todos hemos soñado alguna vez vivir aventuras a través del tiempo, ¿verdad? Sin embargo, bien haríamos en recordar, como hace la película, que quienes consideran actualmente con más fervor la nostalgia y el pasado como algo sumamente precioso, suelen ser aquellos han nacido, merced a una mezcla absurda e intranscendente de sucesos aleatorios, suerte y casualidad, en el lado auténticamente privilegiado de la historia. Ya me entendéis.
David Dunn
10 de abril de 2024
La película en general no tiene mal ritmo, la interpretación de Jamie Dornan pero sobre todo de Anthony Mackie es excelente, la banda sonora también transmite lo que necesita en cada momento, historia un poco simple y aburrida en algunas partes, calificada como Terror pero lo dejaría en Sobrenatural.
Ivan Bernabe