What Maisie Knew

Drama En Nueva York, la pequeña Maisie (Onata Aprile), con apenas 6 años, se ve involucrada en el amargo divorcio de sus padres, una estrella del rock (Julianne Moore) y un marchante de arte (Steve Coogan). (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2013
"¿Qué hacemos con Maisie?", penosa traducción de "What Maisie knew" es una película bien realizada e interpretada sobre la cara más oscura de la paternidad. Mientras los padres divorciados luchan por la custodia de su hija, se olvidan de darle la atención que necesita. Ninguno de los dos es un villano y ambos aman a su hija, pero los dos son malos padres; el amor no es suficiente.

En contraposición a la poco empática pareja protagonista, encontramos otras dos personas que parecen perfectas para Maisie casi desde el principio. Ellos demuestran que ser padre es mucho más que dar a luz a alguien.

No hay buenos ni malos en esta película, pero sí buenos padres y malos padres. Y, por supuesto, la joven Maisie sufre las consecuencias. Al final, son siempre los niños los que pagan por la incompetencia de sus padres.

La película no carece de tópicos y del toque hollywoodiense, pero ofrece un tratamiento bastante sincero de un tema muy delicado. La cercanía de todos los actores y la calidez del guión nos regalan una buena película que, en algunos momentos, llega al corazón.

Más cine en: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/
Juan Roures
13 de diciembre de 2013
No es la primera vez que el cine se acerca al proceso que una familia aparentemente "convencional" debe pasar durante en un divorcio, en cuanto a la custodia de los niños se refiere. Con esta temática se nos han entregado dramas donde los críos son tratados como un producto de mercancía al mejor postor.

El mejor ejemplo de este tipo de dramas sigue siendo "Kramer Vs. Kramer", pero "¿Qué hacemos con Maisie?" nos acerca al asunto desde una perspectiva inusual pero necesaria: la perspectiva de la chiquilla.

En el largo nos ponemos en la piel de Maisie (una cría achuchable, bondadosa y encantadora interpretada con naturalidad, calado y hechizo por Onata Aprile), y experimentamos con ella como parte de la rutina la dejadez y negligencia con la que "regalan" a Maise sus enfrentados padres. Vemos el efecto que tiene el divorcio de unos padres despreocupados en la niña y vemos como Maise en cuestión observa en silencio, analiza y sabe quien se preocupa por ella y la ama de verdad.

A "¿Qué hacemos con Maisie?" se le puede reprochar con no ponga más esfuerzo, firmeza y complejidad a la hora de construir a sus personajes adultos. El film deja su punto de vista claro y nos retrata a los padres como unos egoístas incapaces de sacrificar sus vidas para adaptarlas a la crianza de su vástaga. Pero ese punto de vista no resulta demasiado convincente, ya que al final sabemos poco de las motivaciones y tribulaciones de estos personajes adultos. Todo lo vemos desde una perspectiva infantil y esos padres acaban siendo un tanto caricaturescos (aunque las siempre impecables interpretaciones de Julianne Moore y Steve Coogan acaban aportando el toque de dignidad que sus personajes piden a gritos).

Lo mismo sucede con la pareja que ejerce de cuidadores con mucha más honorabilidad y amor que los propios padres. También resultan personajes simples y trabajados en la superficie (aunque de nuevo las interpretaciones de Skarsgard y Vanderham hacen que nos resulten de lo más amables).

Otro punto flaco del guión es que acaba desembocando en una historia un tanto irreal en cuanto al cuidado de Maisie (el final más parece una fábula que una realidad).

Pero, aunque el libreto no sea lo completo, profundo y lo maduro que una historia de estas características necesita, "¿Qué hacemos con Maisie?" se puede disfrutar de manera deliciosa y con cierto deleite al contar con una puesta en escena estilosa y luciente, con una fotografía encantadora, una dirección avezada, una bella banda sonora y unas interpretaciones realmente buenas (en especial las de Onata Apriles y Julianne Moore).

Al final la enseñanza y el drama se nos queda a medias. Pero al menos hay el suficiente talento artístico como para que el espectador se pueda entretener y recrear durante la cinta sin apartar los ojos de ella.

Lo mejor: Onata Aprile y Julianne Moore. La dirección. La fotografía.
Lo peor: Su guión a medio construir.
Spark
27 de julio de 2013
Simplemente una joya.

El drama de esta niña convertida prácticamente en una pelota de ping pong, una película que te hace vivir el dolor de Maisie, que te adentra en su infierno particular y quedas estupefacto ante el egoísmo de los mayores.
Una dirección impecable que no te permite divagaciones ni distracciones. Una historia perfecta para unos actores que son los ideales. Y una niña ( Onata Aprile ) que da una cátedra de actuación y de expresión corporal al resto del elenco.

No me queda mas que recomendar este film al 100 %.

What Maisie Knewes, es el tipo de películas que uno no entiende el porque no son nominadas a los grandes premios internacionales.

el mago
30 de julio de 2013
Lo más interesante es ver las cosas por los ojos de una niña, que entiende lo que pasa, pero no comprende aun el egoísmo de los padres, o entiende pero aun no puede valorar eso.
Hay personas que simplemente no deberían volverse padres...
Peli muy interesante, principalmente para los que están pasando por lo mismo proceso.
Vanessa_en_off
26 de enero de 2014
Digo esto porque a los pocos minutos me entró el pánico de haberme metido a ver un telefilm, con niña repelente incluida en el lote. Fue una impresión errónea, o a lo mejor es que simplemente estoy empezando a chochear. El caso es que a mí esta película me conmovió a veces y nunca me aburrió. Creo que no se puede pedir mucho más. No es ninguna gran obra de arte ni pretende serlo. A los personajes que rodean a la niña protagonista les faltan matices, en mi opinión; son demasiado de una sola pieza, aunque esto no llega molestar nunca tampoco. Los posibles defectos quedan compensados con la autenticidad y la inocencia que transmite la historia, así como por la maravillosamente sobria interpretación de la niña- Onata Aprile, supongo- y de sus acompañantes. Entre los que yo destacaría al novio de la madre, cuyo nombre desconozco... (Alexander Skarsgârd? Steve Coogan?), pero en realidad todos cumplen a la perfección con su cometido.
carlos bosch benitez