arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Arranged

Comedia. Drama. Romance Fábula de Brooklyn que narra la amistad entre dos jóvenes profesoras -una, judía ortodoxa, la otra, musulmana de origen sirio- sirve para dibujar dos destinos paralelos. En el entorno del colegio público en el que trabajan, las dos se dan cuenta de que tienen más cosas en común que con el resto de sus compañeros. Para empezar, abrazan una cultura y una religión muy arraigadas a los orígenes familiares, y aunque se consideran americanas ... [+]
Críticas ordenadas por:
25 de enero de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las protagonistas son dos maestras (compañeras de escuela), jóvenes, guapas, inteligentes y de buena familia, una judía y la otra musulmana y las dos están en la edad en que sus familias ya han empezado a concertar citas para encontrarles marido, una situación que ellas aceptan con bastante sumisión, puesto que han sido educadas en esos valores y los han hecho suyos.
El film tiene la apariencia de una comedia agradable y convencional, pero es un alegato a favor del mantenimiento de las tradiciones religiosas y de los matrimonios concertados, como garantía de pureza en medio de la jungla de un mundo multicultural y secularizado. Y se sirve de todos los trucos y los recursos típicos del cine más comercial e ideológico: idealización de de las protagonistas y de sus familias (disculpando las actitudes más cerradas o intolerantes); recurso a la caricatura (los pretendientes judíos; la directora de la escuela, una mujer feminista, impertinente y arrogante) y trampas de guión (la elección final del candidato definitivo para la chica judía).
En conclusión, me ha parecido una película superficial y complaciente: la única mirada crítica se dirige hacia la persona que encarna el laicismo y la modernidad (la directora de la escuela); se idealiza el matrimonio concertado, que en ambas familias ha funcionado maravillosamente y se valora que los hijos reproduzcan las creencias y los valores de los padres (los judíos con las judías; los musulmanes con las musulmanas). Por supuesto que me parece legítimo que el film defienda estos valores, pero en mi opinión se trata de un discurso muy reaccionario.
celras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de mayo de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película que requiere de algo que no abunda, tolerancia. Sí, vas a ver una película sobre el matrimonio concertado, y tal vez te indigne que no sea algo horrible, algo que ataca a la mujer y los derechos humanos. En realidad solo ataca la arrogancia del mundo occidental que piensa que somos la panacea de la humanidad, y que somos los únicos civilizados. Tal vez te sientas ofendido porque crees que porque no muestran algo terrible, pueda parecer que sea contagioso. No lo es. Hay que ofenderse menos porque otros vivan de otra manera.

Si eres capaz de superar tus miedos tendrás la oportunidad de ver una película deliciosa que no ni apoya ni deja de apoyar una u otra visión. Es una película que muestra los problemas de una jóvenes que son completamente normales. Nos muestra como no son tan diferentes y como hay muchas cosas en común. Muestra unas vidas con sus más y sus menos, no toma partido pero sí tiene excesos para mostrar lo bueno y lo malo. Creo que es una película amable que tiene un mensaje de tolerancia y amistad que es positivo, y que no es complaciente con la corrección política. Los principios de la gente y la sociedad cambian cada día, en cambio la tolerancia y aprender a que lo importante es ser feliz, más allá de tener la "razón", es algo permanente que todos podemos entender.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Capagris
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de agosto de 2009
Sé el primero en valorar esta crítica
La película para mí es sin duda un llamamiento a la tolerancia. Nos muestra, sin estridencias, la interrelación entre una una judía ortodoxa, una chica musulmana y el mundo occidental norteamericano condensado en una feminista pasada de rosca de raíces judías y alguna que otra fiesta. Nos enseña que más allá de los prejuicios, son las personas las que importan. Que la amistad está por encima del credo social. El mensaje se dirige a todas las comunidades representadas: la islámica, la judía y la occidental. El espectador también tendrá que hacer un ejercicio de tolerancia, me explico en el spoiler.

No hay revolución en esta película. No hay grandes sueños ni ideales. Tan solo un poquito de normalidad que lo extraño es que cueste tanto aceptarla.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sergiouceda
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2009
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película agradable, con un ritmo tranquilo pero sostenido, sin aburrir ni encantar. Tiene algunos pequeños momentos realmente buenos, así como la mayoría de las actuaciones, que son muy consistentes. Quizás peca de ingenuo su argumento, y a veces parece una pincelada bonita pero a las claras sobrecargada de color de la vida religiosa. No esperaba ver una contundente crítica sobre hábitos y costumbres, ni una profunda reflexión sobre una disputa de credos histórica, ni siquiera una consideración de sus consecuencias. No lo esperaba y no estuvo.
En cambio tenemos una película diferente a lo que hollywood nos tiene acostumbrados. Sin duda tiene un sello minimalista y eso es aire fresco y se agradece. Se deja ver, pero no acaba de convencer del todo. Es pintoresca pero no demasiado comprometida.
Murguito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados