El salto

Drama. Thriller Ibrahim llegó a España desde Guinea Conakry y ahora tanto su vida como su familia están en Madrid. Un día fue detenido por la policía y deportado a su país de origen por carecer de permiso de residencia. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España. Tras recorrer África, se instala en un campo de refugiados situado entre África y Europa. Allí conoce a Aminata, una chica decidida a saltar la valla y entrar en España. ... [+]
1 2 >>
17 de abril de 2024
Intensa coproducción entre España y Francia, bien dirigida e interpretada, que tiene un tema de candente actualidad, al que no se le pone remedio e incluso, en muchos aspectos, día a día va a peor.

Zambrano dirige con dinamismo y mucha fuerza dramática unos acontecimientos no estrictamente reales, pero sí tomados de la realidad, hechos que han ocurrido, vergonzosos, que deberían hacer reflexionar a las autoridades españolas y extranjeras sobre el peliagudo asunto de la inmigración, sobre todo relativa a personas de raza negra provenientes de África.

Sus deseos de trabajar en España y después conseguir "los papeles", que le otorguen por derecho propio la ciudadanía, y que una y otra vez se les niega, producto de un injusta, cruel e inhumana burocracia.

La película habla de todo ello y sí es cierto que a veces se subraya demasiado el discurso, siendo más didáctica de la cuenta al decir al espectador cosas que yasabe de antemano y desde hace muchos años. Sí, quizás son necesarias oírlas de nuevo, pues son verdaderas, pero en cine, a veces, es mejor no acentuar demasiado y remarcar discursos, por muy acertados que sean.

Con todo y con eso, la cinta se ve bien por su sencillez narrativa, su adecuado metraje y por que no cabe duda de que rezuma autenticidad.
Una de esas películas que se suelen denominar "necesarias", tal vez mejorable en ciertos aspectos de guion, pero oportuna y muy pertinente.

Baraka1958
15 de abril de 2024
La última película del director andaluz Benito Zambrano es un desgarrador drama sobre la inmigración africana sin control que está llegando a nuestras costas, personas que se juegan la vida para conseguir un futuro mejor y que muchas veces termina en tragedia.

Ibrahim llegó de Guinea hace unos años a Madrid, trabaja sin papeles como albañil en una obra, tiene a su novia embarazada que esta es la misma situación. Un día al ir al trabajo es detenido por la policía en un control rutinario, al no tener permiso de residencia es llevado a un centro a la espera de lo que dictamine el juez. Los abogados no pueden hacer nada y es deportado, pero no le queda otra que intentar volver a España para reunirse con su familia, para ello se arriesgara a saltar la valla de Melilla.

Hace poco veíamos la última película de Matteo Garrone "Yo capitan" que también describía el periplo de un par de amigos por llegar a las costas de Lampedusa, reflejando también la vulnerabilidad y como se aprovechan las mafias para robarles el dinero y traerlos en embarcaciones lamentables.

Zambrano conecta bien con el público dando una de cal y otra de arena. Prácticamente, todos los protagonistas son muy buenas personas y causan en ti el efecto deseado, que es la injusticia, crueldad y desamparo por la que pasan. Así nos sentimos culpables en cierta manera de mirar para otro lado ante esta descomunal tragedia. Sin embargo, no incide demasiado en el efecto negativo que también pueden causar.

Unas realidades incómodas que Benito Zambrano nos tiene acostumbrados en sus films desde que en 1999 dirigiera la magnifica "Solas". "La voz dormida" o "Intemperie" son otros grandes títulos de su filmografía.
Destino Arrakis.com
videorecord
17 de abril de 2024
A ver, en primer lugar hablemos sobre el nivel técnico de la película y luego pasemos a lo demás. La película a nivel técnico (sobre todo el montaje y la fotografía) y de dirección de actores me ha parecido impresionante. ¿Que el guion es maniqueo? Claro que sí, porqué todo lo que viven estas personas es maniqueo, así que se corresponde exactamente con la realidad.

Además de simplemente ESPECTACULAR cómo está filmada ,demostrada la talla de buen cine que tenemos en España mientras Almodóvar filma sus superficialidades absurdas que a nadie le interesan, la película es una maravilla que evidentemente incomodará al público español, en el cual estamos clasificados como buenos y malos, como cualquier europeo. Me ha recordado mucho a 'Edu', que es otra maravilla, pero creo que esta me ha emocionado aún más.

Respecto a 'Yo Capitán', es otra obra maestra pero de otro calibre. 'Yo Capitán' es una historia épica de superación en plan Julio Verne, pero 'El Salto' me resulta más entrañable por ser más neorrealista, las dos me encantan y 'Edu' también. Son las tres películas mejores de la historia relativas a la inmigración ilegal a Europa.. En fin, una pasada de tres películas mientras que que la gente sigue con el tema judío con el coñazo este de 'La Zona del interés' o como se llame que no sé cómo le han dado el Oscar habiendo dos maravillas este año: 'La Sociedad de la Nieve' y 'Yo Capitán' y se lo dan a este coñazo estúpido que NO HAY QUIEN LO AGUANTE, como que no hemos pasado aún el momento judío, que ya veis....estoy hasta el moño ya de lo que pasó en Austwichz, y más si lo narran de una manera simbolista, absurda y pretenciosa.

A ver....que lo de los judíos se acabó por favor, y ahora es al revés!!!! Por favor enfoquémonos en los problemas del presente!!!

Un saludo!
Lantern2
21 de abril de 2024
Idea motriz. La política europea ha olvidado sus valores de igualdad, libertad y fraternidad. Inexplicablemente, los emigrantes son tratados como delincuentes, cuando lo único que hacen es vender su fuerza de trabajo. La película devuelve la humanidad a hombres y mujeres privados de ella por los discursos xenófobos y las soluciones policiales.

Como es llevado a la pantalla. En la película aparecen muchos de los temas que rodean el fenómeno migratorio irregular, la ansiedad por la obtención de papeles, el trabajo clandestino, la solidaridad, las redadas, las remesas a las familias, la violencia sexual, la persecución política, el amor, el coraje, la valentía, la lucha por la vida. Son presentadas sin argumentos ni entrevistas, marcan la vida cotidiana de sus personajes, en España, en Marruecos. Moussa Syllia destaca entre sus compañeros y compañeras, que defienden sus historias con uñas y dientes. Benito Zambrano enfrenta la película con valentía, sin edulcorar la vida de los migrantes, mostrando sus contradicciones, sus esperanzas, sus anhelos, tan semejantes a las de la hipócrita sociedad de acogida/rechazo. Nos presenta la respuesta de nuestra envejecida y colonial Europa, como un nuevo cataclismo, como una nueva ofensa a la inteligencia.

Lo que más me ha gustado. La reunión previa al salto de la valla de Melilla, en el monte, desde el que se vislumbra una nueva vida en esa Europa periférica. La sobrecogedora solidaridad, la fe en un futuro por el que merece la pena arriesgar la vida. Sobrecogedora escena que despierta nuestra conciencia dormida.

Sugerencia. No os dejéis influir por una calificación de menos de seis en filmaffinity. Una valoración engañosa, tan engañosa como la perversa idea de que la emigración es una invasión o que los migrantes son delincuentes. Una calificación lastrada por valoraciones de "1". Una película que nos interpela, que nos ayuda a no comportarnos como idiotas, aunque nos traten como tales. Regularización Ya.
pedrokik
11 de abril de 2024
"Benito Zambrano" nos muestra la difícil realidad a la que se tienen que enfrentar todos los inmigrantes que tratan de llegar a Europa ilegalmente a través de Melilla. Este largometraje no es solo la historia de un inmigrante que quiere cruzar la valla y llegar a España, "El salto" es asimismo una historia de amor, de superación, de fe, de confianza y de coraje.

El director saca provecho del guion de "Flora González Villanueva" para conseguir un muy buen trabajo conjunto. Ambos logran que el espectador conecte no solo con Ibrahim, el protagonista, sino con todos los inmigrantes que se encuentran en su misma situación. Pese a ser un reparto, generalmente, de rostros no muy conocido, el conjunto actoral realiza un trabajo excepcional. Aun así, cabe hacer una mención especial a "Moussa Sylla". Este consigue emocionar con el viaje de su personaje: desde la impotencia de ser un trabajador honrado y ser deportado, pasando por su responsabilidad principal de sacar adelante una familia, hasta la dureza de un peligroso viaje de vuelta a casa.

Aunque el film sea ficción y no esté basado en hechos reales, se convierte en una obra que documenta una situación completamente actual. Estamos acostumbrados a escuchar historias, ya sea en las noticias o en la prensa, sobre la gente que llega ilegalmente a Europa a través de la valla. Con "El salto", se invita al espectador a empatizar con la situación de todos ellos y poner en imágenes el duro viaje de estas personas.

www.contraste.info
Revista Contraste