Críticas de Baraka1958
Críticas 2.439
30 de abril de 2024
Una de acción a manta, con golpes de kárate por doquier a cargo del ex-campeón mundial Chuck Norris.

Es lo de siempre, aunque ágilmente rodado por Fargo, un hombre experimentado en estas lides.

La película es muy mediocre, pero eso ya se sabe con Norris como protagonista.

Gusta a los incondicionales de Norris y demás seguidores del puro cine de acción sin cortapisas y a los demás... pues según el día que tengan y lo aburridos antes de su visión.

Buena fotografía y bonitas tomas aéreas de la gran y bella ciudad de Hong-Kong.

30 de abril de 2024
Uno de los vehículos ochenteros para dar lucimiento a las patadas y puñetazos del ex-campeón de artes marciales, Chuck Norris.

El film es mejor que muchos otros y peor que varios de ellos. En cualquier caso, poca cosa desde el punto de vista cinematográfico.

No contiene nada especial, siendo su realización y puesta en escena cual spaguetti-western moderno que se precie. Incluso no se ruboriza nadie al emplear una música calcada de la del bueno de Ennio Morricone. Cómo no, obra de otro italiano, en este caso Francesco de Massi.

Los tiros, persecuciones y golpes, al igual que, por ejemplo, la serie del mismo Chuck Norris "Rángers de Texas", aunque la serie es posterior.
Sólo sobresale la arrebatada belleza de Bárbara Carrera, deslumbrante de veras y la bella fotografía a todo color.

Según dicen las malas lenguas (que parecen no desviarse de la verdad) hubo un verdadero enfrentamiento entre los dos protagonistas de la película. No a golpes, más bien enfrentamiento de imagen, al no querer ninguno de los dos ser vencido por el otro en pantalla. Para ver cómo quedó la cosa no hay más remedio que verla. No seré yo quien lo cuente.

29 de abril de 2024
"- ¿Sabe qué? Ud. no es más huevón porque no le alcanza el día".

Producción española de terror fantástico, creo que bastante modesta desde el punto de vista financiero, que se puede ver, al menos para saber cómo finalizará todo.
Existe por tanto, el mínimo interés por la historia, pero creo sinceramente que la narración y realización dejan bastante que desear.

Los intérpretes se esfuerzan y la sensual belleza de Lina Cardona es patente y manifiesta. Pero la historia, poco a poco más y más previsible, no tiene la fuerza ni intensidad dramática requerida para ser recordada al de poco de finalizar su visión.

Momentos tediosos, con otros que visto lo visto, tenían mimbres para llegar más lejos, pero que irremediablemente se quedan en mediocres.

Creo que, sinceramente, es un quiero y no puedo, aunque no sea del todo desdeñable, pues algunas ideas, esbozadas y mal mostradas en pantalla, tienen su aquél, pero se malogran finalmente.

Oscura, tanto en el argumento como en su fotografía, demasiado ocre para tener una visión de la cinta más clara.

29 de abril de 2024
Intenso film cubano, que puede resultar interesante o incluso molesto al de pocos minutos.
La razón de ello es que está rodado de forma altamente inmersiva, con la cámara frente al rostro de la protagonista, un personaje desquiciado, nervioso, al bode del colapso, por mor de una trágica situación que le lleva a una lucha contrarreloj por recuperar a su hijo.

El tema es atractivo y el esfuerzo interpretativo de Lola Amores es de gran intensidad dramática, lo que le ha llevado a la actriz Lola Amores a conseguir varios premios internacionales.

Por otra parte, y por ello mismo, el espectador puede sentirse ofuscado, alterado, altamente agitado ante la forma de narración de la historia, que es excitable, rayando a veces en lo histérico.

Pero se sigue bien por cuanto, al menos, existe curiosidad como para saber cómo finalizará todo.

La interrelación de la protagonista con diversos personajes en el difícil y agitado camino que toma, resulta irregular, con pasajes de importancia, como los de su madre (la abuela del chaval), el encuentro con este... pero también otros que sólo sirven, o al menos a mí me lo ha parecido, para enervar un poquito más al respetable.

Para gustos, la clásica película que a uno/as les gustará mucho y a otro/as nada.

28 de abril de 2024
Junto con "La casa" y "Radical", la película del 27 Festival de Málaga 2024, que más me ha gustado.

Una cinta coproducida entre Polonia y Suecia, que tanto en forma y fondo son magníficas.

Se relata la vida real de una persona nacida hombre, que se enamora, se casa, tiene hijos, pero su cuerpo no corresponde con el que tiene.

Se narra su lucha para ir cambiando poco a poco, ante el rechazo de la sociedad (años 80 del siglo XX), que no comprende lo que le sucede.

Una mujer trans, en una época anterior a la actual, donde se comprende mejor y las personas como ella reciben más ayuda, aunque todavía se las rechace mayoritariamente.

Se trata de una excelente película, que utiliza los silencios como pocas veces se ha visto, como se comprueba en los primeros minutos, donde, sin palabras, vemos al protagonista de niño, joven y un poco más adulto, cuando conoce a su mujer.

Dura pero sensible, rezuma ternura y cariño hacia sus personajes principales, con un personaje precioso, como el de la esposa del protagonista, deliciosamente encarnado por Joanna Kulig, quien trata de entender en todo momento a su esposo y sufre sin dejarle de amar.

Cine biográfico, social y político, donde vemos la transformación de Europa Central y sus habitantes, siendo un canto contra el reduccionismo.

Como curiosidad, de gran importancia pues, en contra de lo que se pudiera pensar en un primer instante, lo considero una decisión valiente y acertada, el papel protagonista lo encarna una actriz no trans, muy conocida en Polonia.

Un gran guion, completo y concienzudo, una inteligente y dinámica realización y unas soberbias interpretaciones, junto a elementos técnicos de primera, como la extraordinaria fotografía de Michal Englert, logran que la película, a pesar de su larga duración, resulte extremadamente interesante e incluso apasionante.

Totalmente recomendable.