Autómata

1 2 3 4 5 10 18 >>
17 de octubre de 2014
Después del rapapolvo de críticas sufrido en el festival de San Sebastián, popularmente se está tendiendo a infravalorar sistemáticamente a "Autómata", cuando su único crimen no es ser una mala película, sino no ser una buena. (Como si es que buenas películas hubiese todos los días...)

Destacar los fallos de la cinta es algo fácil y rápido de comentar por el espectador desde que se encuentra a un Banderas sobreactuado pegando vengalazos por el desierto. Su insolvente guión es otro de los blancos para más dianas, es obvio.
Sin embargo he visto dedicar menos tiempo a destacar sus cualidades, donde modestamente opino que de entrada vemos una de las mejores fotografías del cine español, que junto con las localizaciones, montaje y buen uso de la música, hace que la factura técnica sólo pueda catalogarse de excelente en una producción de 5 millones € (presupuesto según el propio Banderas). Falto de originalidad estética posiblemente, pero gran trabajo visual.
Además el film tiende por momentos, especialmente en su primera hora, a situarse en un tono minimalista que particularmente a mi me ha resultado muy atractivo y a un ritmo muy acertado, sin duda es cuando mejor funciona "Autómata". El problema viene al trasladar la acción al desierto, la aparición del "grupo salvaje" y su tercer acto que es demencial.

Una curiosidad es que Javier Bardem aparece en los créditos finales como "Blue Robot" (voz), cosa que yo personalmente no he caído en apreciar en su visionado.
PAUL SÁNCHEZ
25 de setiembre de 2014
Es una película a su modo tierna y humilde. Sin un gran presupuesto logra ponerte en un futuro creíble y clásico al mismo tiempo. También logra que consigas preocuparte por los sentimientos y el destino de unas máquinas que no esconden su condición.
La Ciencia Ficción tiene ese encanto de tratar temas profundos de forma muy superficial, muy de andar por casa. Puede parecer éste un defecto, una banalización de lo importante, pero creo que es una virtud, pues pone en un lenguaje fácilmente comprensible asuntos que a todos nos interesan.
Antonio Banderas no es Deckar no, ni de lejos, pero se defiende bastante bien en un papel nada fácil, con evoluciones y matices. Recuerdo yo al Antonio Banderas de Entrevista con el Vampiro y me alegro de verlo acá, perdido y encontrándose al mismo tiempo.
Autómata es una película sobre el pasado, no sobre el futuro, sobre un pasado de ciencia ficción cándida, con dilemas morales de brocha gorda y robots que le enseñan al humano lo que significa ser humano. Así hay que verla y disfrutarla.
Querella
12 de octubre de 2014
Lo siento, lo he intentado de corazón. Me encanta la sci-fi, desearía que el cine español investigase nuevos caminos y dejase de repetirse una y otra vez, me cae bien Banderas, me simpatizan las propuestas hechas con poca pasta y muchas ganas, Me gusta ver cosas nuevas, apoyo a los jóvenes emprendedores, pero...

Pero no puedo engañarme a mi mismo. Autómata es una película bastante mala. Seguramente la han hecho con mucha ilusión y pocos medios, pero el resultado es, como decirlo suavemente, un calco cutre de unas cuantas películas clásicas de sci-fi. De hecho, si le quitas todo lo que han fusilado directamente de Blade Runner y Yo, Robot no te queda mucho más que la cabeza rapada de Antonio Banderas.

Si no tienes dinero, ponle imaginación. O al menos intenta darle un enfoque distinto. Pero es que todo, absolutamente todo, está copiado a pelo y con descaro de esas dos pelis. Ibañez y sus guionistas, decoradores, y encargados de efectos especiales no se mueven un pelo de los originales. Incluso los robots son tan idénticos en su diseño a las unidades primitivas de Yo, robot que si no los demandan será porque ni siquiera sabrán que existe esta película.

Y después están las incongruencias de un futuro con buscas y cabinas de teléfono. De apartamentos sin luces propias, de unas unidades-dirigibles que provocan lluvia radioactiva simplemente para que el que hace de Deckard pueda imitar mejor a Harrison Ford, etc etc,..

Lo siento, mi corazón me pide apoyar a este humilde intento. Pero mi razón me dice que un truño es un truño, lo firme quien lo firme.

Y mención aparte merece que todos los diseñadores de todas las películas de acción y sci-fi de los últimos diez años hayan decidido que los malos tienen que usar gabardinas largas.

Aunque anden por un abrasador desierto radioactivo. La madre que los parió.
Cornapecha
24 de enero de 2015
Ni es Blade Runner ni lo pretende y mucho menos es una copia como otros dicen. Tampoco es Yo, robot.

No es una gran pelicula pero es una buena película que merece ser vista sin considerar tanta crítica sin sentido (incluyendo ésta). Si ésta es la primera crítica que lees aún estás a tiempo de parar... Si te gusta la ciencia ficción no sé si te gustará o no pero seguro (?) que, como poco, sacaras algo positivo de ella.

Le doy un 7 para compensar tanta negatividad pero creo que la nota justa es un 6 ó 6,5 como mucho.

Respecto a que Melanie no actua bien: pero vamos a ver, si aparece a penas unos pocos minutos en escena. Diría que se trata casi de una artista invitada más que de un personaje de la película, al estilo de los Torrentes de Segura.

Respecto a los "efectos especiales", bien, sin problemas. La puesta en escena es correcta, se notan las limitaciones pero no afectan a la calidad general de la película de manera negativa. El guión, interesante, y la dinámica de la película podría mejorar. Buenas ideas llevadas de manera correcta a la pantalla pero sin el "plus" que podría hacer de esta película una película recomendable sin dudas.
tonyo
14 de junio de 2015
Me parece totalmente injusta la nota media que tiene. Es una gran película, por supuesto con sus fallos, pero mucho mejor que muchísimas otras. Estoy totalmente de acuerdo que es mucho mejor que Her que está sobrevalorada... Me ha encantado automata. Es muy entretenida e interesante.. está súper currada y bien hecha. SUBID LA NOTA DÁNDOLE UN 10.. es muuuuy injusto 4,8
Pelifant
1 2 3 4 5 10 18 >>