Autómata

28 de julio de 2017
Creo firmemente que Gabe Ibáñez es uno de los directores con más personalidad del cine español reciente. Ya me plantee esa hipótesis tras ver “Hierro” (2009), su ópera prima, y ahora, una vez visto su segundo largometraje, lo único que puedo hacer es confirmar dicha teoría.
“Autómata” es autentica sci-fi de autor, una propuesta cuanto menos diferente y personalísima dentro de los parámetros del género, pero igualmente efectiva. Y todo ello desde la humildad que otorga el manejar un bajo presupuesto que te hace desarrollar el ingenio el doble. La película parte de una idea base bastante manida, una premisa que incluso puede traer ecos de otras cintas de este tipo, pero a partir de ahí Gabe Ibáñez desarrolla una historia que va creciendo moralmente hasta desembocar en un final de obra dignísimo y de altura.
Visualmente es una delicia sin necesitar demasiados alardes, y sin tener que recurrir en exceso a lo digital que tan falso resulta. Es innegable que es ese aspecto "Autómata" bebe bastante de "Blade runner" (Ridley Scott, 1982). Y en el aspecto actoral Antonio Banderas en plan crepuscular esta magnifico, de sus mejores papeles aun no siendo excesivamente original.
“Autómata” tiene sus defectos, no es redonda y eso es evidente. Seguramente se le pueda achacar falta de ritmo en determinados momentos, e incluso el film denote falta de energía en general, quedando patente que Gabe Ibáñez estaba más interesado en la vertiente drama que la de la acción. Eso hace que el producto final no sea de fácil digestión para todos los espectadores, quizás a quien espere la típica sci-fi hollywoodiense se le haga bola en el estómago, pero creo que el que espere eso de la cinta se equivoca de pleno.
En definitiva, “Autómata” es una (¿infravalorada?) película que recomiendo enérgicamente, tiene imperfecciones pero aun con ellas me ha resultado verdaderamente satisfactoria.
Isaac Paskual
30 de junio de 2019
Conclusiones
Una cinta futurista con un corte post apocalíptico y dotada de un estilo muy particular, siendo una cinta que no tiene un alarde de efectos especiales sí que tiene los justos y de una calidad muy adecuada, se sale de lo frecuente pues huye totalmente de los efectos 3D tirando por lo más clásico y artesanal siendo los autómatas en su mayoría marionetas dotándolos de una naturalidad y ¨humanidad¨ muy poco frecuente en el cine actual sobredimensionado con los efectos de ordenador que acercan las películas más a los videojuegos que al cine puramente hablando, por otro lado el guion tan frecuente como fresco al mismo tiempo es capaz de dotar de frescura a cada personaje y a cada situación y lo más complicado sorprender con los mensajes de atención que nos manda Gabe sobre nosotros y nuestras formas de actuar con una mente inteligente y capaz de decidir, en comparación a una tan solo capaz de obedecer a unas decisiones preestablecidas
Lo que nos Enseña
Una vez más nos damos de frente con la misma realidad de nuestro cine un director con ya varios premios a sus espaldas, y con un actor de cierto nombre internacional ejerciendo como protagonista y productor de una cinta española que a pesar de la aceptación y excelentes críticas cosechada en festivales de distintos países, en España ha pasado como un suspiro, siendo su vida en salas excesivamente corta, su calidad queda fuera de toda duda unos efectos especiales de libro, un guion perfecto y unas interpretaciones muy buenas, la dirección firme como pocas, ¿cuál ha sido su error? Pues como siempre y aun qué duela la nacionalidad del producto, motivo principal por el que el público en general no les da la oportunidad que se merecen a alguna cintas, si a eso le sumamos la poca publicidad con las que los presupuestos de las productoras patrias son capaces de insuflar a sus productos condenan a nuestro cine al banquillo sin importar su calidad dejando la primera línea para los productos de importación también sin importar su calidad.
FANTASTICO ESPAÑOL
16 de octubre de 2014
Ciencia ficción reposada, reflexiva y mas que aceptable.

Pero carece de algo muy importante en cine: estímulación apasionante.

Gane Ibáñez bien, pero en la próxima le exigiremos algo más de chicha y de limoná.

Para mí lo mejor del filme es la actuación de Antonio Banderas y de Malanie G., y además la cucaracha robótica (tremenda).

Aunque es una película pesada de ver, todas las secuencias del desierto, los robots y la cucaracha digital, son de primera calidad y merecen verse.
pezpozo
13 de enero de 2015
No entiendo a la gente que denomina “fallida” a esta película. Creo que es una buena película de ciencia ficción. La ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios y a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y en el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido, y comporta una irrupción de lo imaginario en lo real utilizando la ciencia como coartada de la fantasía, provocando la transformación del verosímil en un referente tanto eminente como pretendidamente científico que cumplirá, en ambos supuestos, un rol mítico.

Esta película cumple con todos estos requisitos y pasa la prueba de SCIFI con éxito. Sitúa al ser humano en una encrucijada, en un momento donde el equilibrio de la vida humana y de la vida en general puede verse comprometido con un desenlace fatal. Si intentamos “comparar” este film con la archiconocida “Yo robot”, son películas con un planteamiento filosófico de los robots y del significado de la vida bastante parecido. Sin embargo discurren en mundos distópicos totalmente distintos. Mientas que en “Yo Robot” la tecnología ha hecho florecer al mundo y la humanidad vive en una especie de estado de gracia, en “Autómata” el mundo se ha ido por el retrete y las poquísimas personas que aún viven se concentran en ciudades/núcleos donde la tecnología es la única barrera que les separa de la muerte, pero a la vez les mantiene cautivos en un estado de desesperación, consumiendo poco a poco sus esperanzas y su futuro.

La fotografía es espectacular y con un CGI poco intrusivo te transporta a ese tecnológico pero asfixiante mundo. Los actores (Banderas el primero) están donde tienen que estar, aunque es una película con pocas actuaciones secundarias, o, como han sugerido en otras críticas, es una película minimalista. El desarrollo del film puede parecer algo lento en determinados puntos y con poca acción, pero yo personalmente no tengo problemas con eso. No necesito ver a Will Smith saltando y disparando cada 5 minutos para poder decir que la peli es buena, y sobre todo que es buen Scifi.
En definitiva, es una película que, dentro de su modesto presupuesto, extrae un argumento y una historia muy SCIFI con tintes filosóficos que se mueven entre “Yo robot” y “Blade Runner”. Quizás su problema sea que no esté tan definida como estas últimas, pero sin duda para los amantes del género, es de un visionado obligatorio. Para los que disfruten más viendo a Will Smith dando volteretas dentro de su Audi volador o a Sam Worthington volando a lomos de su dragón, para los que solo 2 protocolos no sean suficientes, puede que esta película se quede corta.
xuco20
30 de mayo de 2015
Loable esfuerzo de nuestra cinematografía en un género tan poco visitado en nuestro país, circunscribiéndose a filmes más próximos a la fantasía y el terror del artesano Piquer Simón, y más recientemente la irregular Eva.

Banderas siempre se ha caracterizado por el riesgo de las obras en las que se compromete como productor y director. Su debut en el cine con un magnífico film sobre el profundo sur americano (Locos en Alabama), o su irrupción en la animación con películas tan recomendables como "El lince perdido" y la gran "Justin y la espada del valor". Aquí decide apoyar al filme escrito y dirigido por Gabe Ibañez, aunque el resultado dista de ser perfecto.

El filme bebe de las referencias clásicas de "Blade Runner" en cuanto a la decadencia planetaria y social, la lluvia y a la estética de los personajes, pero también se alimenta de "Yo robot" en cuanto a la idiosincrasia y aspecto de los autómatas, de "Distrito 9" en cuanto a la gente que vive en el guetto y de tantas otras películas distópicas como "El Sicario de Dios", "Equilibrium" o "Hijos de los hombres", "Soylent green"... de todas estas películas Autómata tiene reminiscencias.

Sin embargo su desarrollo es torpe, sobre todo cuando los personajes llegan al desierto. Con un flojo desarrollo de guión, se pasa de una aceptable, aunque lenta, película de ciencia-ficción, a un vulgar filme de acción, donde todo se resuelve con tiros y muertes, sean humanas o robóticas. Ciertamente triste y precipitado. Hay aspectos absurdos y no explicados, como cuento en el spoiler.

Los personajes pasan de puntillas por el filme. Más que papeles son cameos, como con Melanie Griffith, McDermott e incluso Robert Foster. Banderas tiene mucho papel, casi un monólogo, y para mi gusto sí logra transmitir esa angustia y desesperanza que flota en la película. Es dificil interpretar frente a un maniquí animado y que creamos que es un androide real.

Respecto a los efectos especiales son aceptables, en ambientación y sobre todo, en el aspecto y movimiento de los autómatas, muy reales y lentos, como los japoneses actuales que vemos de vez en cuando en las noticias.

Y un bello cartel del filme.

La película es un apreciable esfuerzo. Con pocos medios. Quizás esas escenas de acción cutres lo desmerecen, ya que su comparación con "Yo robot" le saca los colores. No hay medios. Debería haberse centrado en un aspecto más intimista, cerebral y filosófico. Pero para eso hace falta un buen guión, y aquí no lo hay.
Quinto Sertorio