Autómata

23 de enero de 2015
Autómata.

(Del automăta, t. f. de -tus, y este del gr. αὐτόματος, espontáneo).

1. m. Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.
2. m. Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
3. m. coloq. Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra.

Si tratáramos de rendir, en un solo repaso, el film a un escueto análisis, encontraríamos que su superficie es porosa, con puntos de vista aislados, ideas decrecientes que no encuentran su lugar, no encontramos caminos directos que nos cargue con alguna pasión intensa y efectiva. Un guión que se escribe a partir del encogimiento de las secuencias y de las acciones decisivas y da prioridad a la ambigüedad y a participaciones insípidas como si de un video juego se tratara, sólo puede suponer un protagonista con las mismas cualidades, tanto que nunca nos identificamos con él ni con el padecimiento que nos proporciona el sencillo rostro de las máquinas, hasta que éstas vital y gradualmente se liberan, la única emoción que nos embarga.

Paradójicamente, Antonio Banderas ejecutó su papel sólo como lo sabe hacer un buen actor, saturado, entre la actuación humilde de los demás personajes, por fantasmas holográficos y un espacio postapocalíptico donde el vigor, el optimismo y la fuerza solo se encuentran en la barbarie establecida. ¿Hay otra opción?, sí: el desarrollo de la inteligencia artificial, que el género de ciencia ficción ha explotado siempre como un caso elevado, único y fortuito entre las máquinas y que, en este film, también entre los humanos.

El ambiente distópico, el espacio degradado por la miseria y el vicio, la humanidad en un estado de animalidad deplorable, nos causan más aversión que el estado de esclavitud de los autómatas, nido desértico y radioactivo de los únicos que podrían cambiar esta situación, dado la armonía de la música clásica con que son presentados en el film. Lo que en boca de la Dra. Dupre, nos dice: “La auto reparación implica la idea de una conciencia”.

Pese a lo dicho, Jacq Vaucan es un héroe atípico, sacado de una novela existencialista, no espera nada, no anhela nada, no reconoce nada, ni siquiera al ser testigo de un suicidio, solo lo anima el contenido de los reiterados flashback sobre su pasado. Me pregunto qué hubiera sido del film, si el papel del antagonista le fuera dado la oportunidad y el tiempo de vivir como el líder de los autómatas quería. Sin embargo, me quedo con el pesimismo de la distopía, quizá Jacq Vaucan vio las cosas tal como son.
José Francisco
28 de enero de 2015
Producida y protagonizada por Antonio Banderas, es un loable intento de dignificar la ciencia-ficción hispana dando al guion un contenido filosófico sobre las posibilidades de la tecnología y sí ésta puede, algún día, tener conciencia de sí misma. El planteamiento, nada novedoso en el género, está bien enfocado al principio de la acción pero es malogrado, finalmente, al derivar en las consabidas persecuciones, tiroteos y un desenlace mal rematado, poco convincente. Por lo demás, interesantes reminiscencias de “Blade Runner” al inicio, un posterior escenario desértico bien aprovechado y una lamentable muestra de los efectos del bótox en la, por fortuna, breve aparición de Melanie Griffith.

Más mini críticas en cinedepatio.com.
Cine de Patio
28 de agosto de 2015
Amigos lectores de Filmaffinity y de esta humilde crítica, escapa de toda lógica humana que puedan salir a la luz películas tan mal aprovechadas como la que nos ocupa.
La idea del film en principio y durante los 20 primeros minutos, parece interesante y novedosa, puro espejismo. Ha partir de este momento, la película decae y cae en picado con un guión y unos diálogos vergonzosos que aburren, induciéndonos al sueño más profundo. No pienso añadir nada mas, porque la película no se lo merece.
Mi nota y solo por la buena fotografía, un 3.
El marinero solitario
1 de febrero de 2015
Muy buen comienzo, te mantiene enganchado a la trama. Pero desde la mitad(el desierto) la pelicula se va deshinflando.
En cualquier caso, buena fotografia.
antoniobal
16 de julio de 2015
La película no me ha gustado por varios motivos, pero el que más me ha cantado fue que tuve la sensación casi constante de que intentaba emular otras películas del género, sin conseguirlo. Esto no es ''Yo, robot'' ni nada que se le parezca, aunque lo intente. Ya son muchas las cintas basadas en el arco argumental futurista, donde las máquinas, los robots o como quieran llamarlos, toman un lugar privilegiado y alto dentro del mundo humano. Eso ya no sorprende.
Ante casos como estos hay que tener una buena historia detrás, con un buen guión, con personajes carismáticos que calen al espectador y, sobre todo, que sea entretenida de ver. En el caso que hoy nos ocupa, siempre hablando desde mi punto de vista personal, no cuenta con ninguno de esos ingredientes y por lo tanto el resultado no podía salir bien.
La trama no engancha, aunque tiene un par de momentos donde parece querer despuntar. Digo que lo parece porque da esa sensación, pero es un mero espejismo, al poco rato ya vuelve a decaer. No atrapa ni consigue que tengamos los ojos clavados en la pantalla durante toda su duración, y si esto no se consigue es que mucho entretenimiento no ofrece. Los primeros compases son introductorios, va bastante al grano y esto no lo culpo, pero es en su desarrollo, en su ritmo, donde no me ha gustado nada. La he notado lenta, avanza a trompicones, no acaba de calarme en ningún momento... No sé, le he notado muchos fallos argumentales y muy poca diversión como para ponerle un punto positivo a esto.
El reparto no flojea demasiado, al menos no tanto como me esperaba encontrar antes de verla. Antonio Banderas es el protagonista de la función, un actor que en general no me gusta mucho pero que es símbolo de nuestro país lejos de nuestras fronteras. Aquí tira un poco de eso y su personaje lo he visto bastante bien, creíble. Los demás están en segundo plano casi constante. No destaco nada de ninguno de ellos.
En cuanto al apartado técnico creo que, viendo sus limitaciones económicas respecto a otras superproducciones, no está tan mal. No obstante tampoco son una maravilla, que nadie me malinterprete. ¿Los hay mejores? Desde luego, esto está claro, pero siendo objetivos creo que se hacen pasables.
En resumen ''Autómata'' es una película que, para mí, no cumple con las expectativas aunque les lleves bajas. De usar y tirar de un modo tan amplio y con tan poca diversión considero a la película bastante mala en general. A ratos me ha parecido lenta y en otros aburrida, dejando los minutos entretenidos en casi nada, por lo tanto os transmito únicamente las sensaciones que a mí me ha dejado. No la recomendaría.

Lo mejor: No tiene nada realmente bueno.
Lo peor: Casi todo.

* Mala *
John Kramer