Autómata

20 de setiembre de 2014
"Autómata" es un blanco fácil, y la verdad es que la película no hace demasiado para levantar un muro defensivo. Su mayor alcance es el de la correción, no pasando nunca de ahí, y es el terreno en el que se ubica durante aproximadamente la mitad de su metraje. Entendiendo el film como lo que es, un trabajo con un presupuesto verdaderamente ajustado, lo mínimo que hay que reconocerle es una factura muy sólida, dignididad en el diseño de producción (imaginación cero, pero ese es otro asunto) y un acabado muy profesional, encajando en un perfil por encima del directo a DVD norteamericano. Menos es nada, que se suele decir, pero ya está por encima de intentos previos como "EVA" (con la que guarda más de un paralelismo). El problema llega cuando la película amplía el escenario: de una ciudad distópica pasamos al desierto y con ello cambia el foco, la escala; y el tono.

El film se radicaliza, y se introduce de forma frontal toda la filosofía barata que Asimov tan bien supo plasmar en su obra y que tan mal han adaptado en el cine, casi siempre. Gabe Ibañez, apoyado en otros dos guionistas extra (deben ser sus compañeros de piso, no se explica de otra forma) es incapaz de levantar algo con entidad cuando intenta añadirle nuevos tonos de gris a sus personajes, tropezándose una y otra vez hacia la nada más absoluta. El mejor ejemplo lo tenemos en una secuencia en la que Banderas, tras asumir su destino, coge una botella y se coge una borrachera de aúpa, poniéndose a bailar como un acto de desesperación. El resultado no podria ser más chanante, en parte por el propio ejercicio de guión y también por la interpretación del actor, que cuando se pone a sobreactuar es risible. "Autómata" sería una película maravillosa con Nicolas Cage. Lo dejo como idea para el posible remake.

Ibañez además llena su película de retales de otras mejores: homenajes claros a "Blade Runner", "Terminator 2", "Wall-E", a géneros como el western de Sergio Leone o Sam Peckinpah, al futuro apocalíptico de "Mad Max" o "Cyborg", sin olvidar los préstamos de la inteligencia artificial y el conflicto hombres-máquinas no sólo de la literatura (Asimov, K.Dick) sino de sus extensiones audiovisuales, "Yo, Robot", "El segundo renacimiento", "Ghost in the Shell" y otros tantos. Es una pena porque insisto en que creo que la cosa no empieza mal (tampoco va a ninguna parte, pero navega en la correcion) y se va a la mierda cuando decide ponerse loca, que sucede sobre todo en su tercer acto, que es un verdadero desastre. Total, que "Autómata" no es buena, ni siquiera es realmente defendible, pero en peores plazas hemos toreado. Una serie B de las de toda la vida, vaya.
Caith_Sith
15 de febrero de 2015
AUTÓMATA, no merece las malas criticas que esta obteniendo, es injusto que se castigue un trabajo tan valiente solo por ser "made in spain", que exigentes y contaminados nos estamos volviendo por culpa del cine americano. Tenia que verla por varios motivos pero el principal era que con toda persona que hablaba me decía "no veas Autómata, es muy mala, se trata de un producto español con poco presupuesto", pues precisamente, por esto, por ser de bajo presupuesto y producida e protagonizada por Antonio Banderas, en una rueda de prensa expresaba que no habían cambiado nada de la idea inicial, pues no intentaban ser un "Blockbuster palomitero'".

Me hizo pensar la frase "¿has traicionado a tu raza?" se repite a lo largo de nuestra vida y me afirmo a mi misma que la raza humana es cruel, como ya os he comentado en varias ocasiones, cuanto tenemos que aprender de los animales, aunque esta vez hablamos de maquinas!

Que contaros de este thriller futurista para no desvelar demasiados detalles, primero que tiene una ambientación perfectamente acorde a la historia que nos cuentan, muy realista y con miles de detalles que el espectador no tiene tiempo de degustar, con cierto parecido al estilo "Blade Runner". El protagonista, Antonio Banderas impecable con su interpretación y los demás actores tampoco defraudan, sin olvidar el pequeño y necesario papel de Melanie Griffith, un buen gesto por parte de su ex-marido. La historia te mantiene pegado al sofá hasta su desenlace, ya que sientes gran curiosidad por cada secuencia, gracias a esos robots que dejas de ver como maquinas, ¿conciencia propia? si señores.
Os la recomiendo desde mi humilde opinión, ya que no me dejo indiferente, mi cabecita estuvo un par de días dándole vueltas, así que no me defraudo ni un solo momento, ¡felicidades y gracias por variar, el cine necesita renovarse! ¡no más remakes! ¡no más americanadas!
HoyRodamos
5 de noviembre de 2014
Treinta años hacia el futuro. La superficie terrestre se ha convertido en un interminable desierto radiactivo. Poco más del 99% de la población mundial ha sobrevivido, y los que lo han conseguido malviven en el interior de una ciudad atendida por autómatas proporcionados por la Corporación Roc. Dos protocolos dominan la conducta de los robots: primero, un robot no puede causar daño a un ser humano, y segundo, un robot no puede modificarse a sí mismo. Pero esta última ley se verá peligrosamente cuestionada cuando un robot modificado por dentro llega a la morgue. O se ha modificado a sí mismo, o existe un relojero que está modificando las máquinas.

Durante sus primeros compases, “Autómata” desprende cierto aroma a “Blade Runner” por la presentación de la atmósfera en la que se desenvuelve, su propia temática y hasta el look –chubasquero anti radiación incluido- que visten los agentes de la corporación. Y los protocolos por el que se rigen los robots condensan los postulados de Asimov. Las referencias de las que bebe son claras, y “Autómata” recoge grandes ideas durante la primera mitad de su metraje, la mejor balanceada del conjunto, ofreciendo un thriller de ciencia-ficción que consigue captar cierto interés y nivel de suspense, aunque haya que aguantar el sintético rostro de Melanie Griffith o a ese personaje tan mal trazado que es el interpretado por Dylan McDermott, una especie de villano que merecía estar mejor definido.

Pero durante la segunda mitad, sus ideas se aturullan y pierden peso y relevancia. La trama alterna de forma paralela escenas en el desierto con los robots, quizá las más humanas e interesantes, con soporíferas secuencias corporativas de despacho protagonizadas por personajes tan insulsos e inútiles para el desarrollo como el de Robert Forster. Y aunque el tramo final intenta imprimir algo de acción al conjunto, sus ambiciosas ideas hace ya una hora que quedaron bien plasmadas y ya se han vuelto algo redundantes y repetitivas. El film se empeña en reincidir en ellas una y otra vez, pero sin dirigirlas a ninguna parte.

Y es una pena, porque insisto, sus ideas son enormes. No originales, ya que la temática del robot que toma conciencia de su existencia y decide bajar del árbol, así como el principio del fin de nuestro status como especie dominante del planeta, ya ha sido explotada con anterioridad en el cine. El problema es lo que rodea a dichas ideas, la historia en la que se desenvuelven, y el mal rumbo que toman hasta resultar reiterativas. Y una mayor pena da que la factura final del producto, pese a ciertos efectos digitales poco logrados –los planos generales de la ciudad o la persecución nocturna en el desierto-, resulta de lo más convincente, que Banderas lleva con dignidad el peso de la narración, o que Gabe Ibáñez confirma que es un director con pulso visual, pero que merece un libreto mejor. Quizá la propuesta habría mejorado de haber combinado sus grandiosos temas con una mayor dosis de entretenimiento y acción antes que apostar por la ciencia-ficción existencialista. Pero lo que ha quedado finalmente es un soso ejercicio de prometedoras reflexiones, pero incapacidad para evolucionar y bajarse del árbol.

A favor: las prometedoras ideas que aglutina en su tramo inicial
En contra: que esas ideas se desarrollen en un guión tan flojo, y que pierdan interés durante su segunda mitad
kubrick_is_alive
13 de enero de 2015
A esta película le han dado mucha cera y de veras a veces agradezco verla con tan malas expectativas porque rara vez se cumple al 100%.
Autómata es una película automática, la verdad, el inicio es un gran esfuerzo y consigue meternos en una realidad ciber-punk con muchos guiños a películas anteriores. Banderas no es santo de mi devoción pero tampoco lo es Melanie Griffith que afortunadamente tiene un papel muy pequeño.
La película tiene un buen comienzo pero va perdiendo fuelle como casi todas las películas del género en esta última década. El análisis del mundo y la puesta en escena son buenas pero las historias empiezan con una ligera cojera y acaban siendo lisiados sin salvación.
Todo en la película decae, el argumento, los actores, el ritmo hasta el mismo final que no deja de ser demasiado previsible y muchos aspectos de la trama suceden de forma automática y mal programados.

Pero realmente no es una película tipo Rec4 que si es para suspender, no la veo muy inferior a películas como Oblivion o Elysium y mira que éstas han contando con un presupuesto mayor y pretenden jugar en otra liga.

Así que me plantea la duda de que una película como Autómata replica los defectos de sus hermanos mayores yankis y se pone a su nivel o simplemente es un mal generalizado en el Sci-Fi y salvo algunos rayos de esperanza como Interstelar hacen presencia en mitad de una crisis de la ciencia ficción de los 2000s...
Vandroid
26 de noviembre de 2015
Para ser una producción española me ha sorprendido el variopinto reparto con un par de actores y actrices que han alcanzado un mediana fama y otros que estaban un poco desaparecidos.

Iba con bastante optimismo de ver el largometraje y para ser de este género ciencia ficción, drama y un poco de acción para mi es la mejor película española de ciencia ficción que he visto en mi vida por el momento. Como la vi en dos o tres partes no se me hizo larga.

Los efectos especiales decentes para no criticar ni exigir. Pienso que no pretendía ser una película de ciencia ficción espectacular con superpaisajes, robots a centenares y escenas memorables. Si no el panorama futurista que el guionista y director visualizaban en sus mentes de un por venir que poco a poco puede aproximarse a matices realistas con la exposición al sol.

La trama esta muy centrada a la evolución más que relatar una historia común como muchos largometrajes. Los escenarios están muy aprovechados, los exteriores bien buscados y te hace pensar el productor ha tenido que vigilar bastante el presupuesto que desconozco pero no lo consideraría bajo en el conjunto de la película.

La película profundiza mucho en el protagonista, coprotagonistas,lo justo en secundarios y extras. Lo suficiente para que te hagas una idea que lo importante que es la trama y el concepto que se suele contar en pocos películas y series.
JuanPalomo