Río helado

Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
2 de agosto de 2009
Frozen River es la historia de dos mujeres. Una de ellas se encuentra en la más absoluta ruina después de que su marido se haya marchado con todos los ahorros. Su situación es tan crítica que sus hijos sólo tienen Tang de naranja y palomitas para cenar. Tanto que si no consigue reunir dinero tendrá que devolver hasta el televisor. La otra es una mujer india que tiene un niño pequeño y que se gana la vida introduciendo inmigrantes ilegales en EEUU a través de un río helado en la frontera con Canadá.

Mientras la primera busca a su marido topa por casualidad con la segunda. A partir de ahí se entabla una relación sobre la cual gira toda la película y que, con el trasfondo del tráfico de personas, retrata de manera sensacional a unos personajes marcados por las penurias. Todo ello en un paisaje maravilloso, una vasta extensión de hielo donde casi siempre es de noche, donde hace 37 grados bajo cero y se congelan las tuberías de las casas, donde los blancos siguen siendo mejor mirados que los indios.

Hay violencia, sensibilidad y ternura en esta cinta. Hay conflicto generacional entre una madre y su hijo pese a que ambos luchan por traer unos cuantos dólares a casa. Hay un racismo implícito en el trato a los indios y otro explícito cuando la pareja de contrabandistas tiene que trasladar a unos paquistaníes. Hay belleza en ese paisaje eternamente nevado, hay amabilidad en esos policías fronterizos, hay desesperación, hay muchas cosas que hacen de Frozen River una buena e interesantísima película.
ferperavi
19 de septiembre de 2009
Es difícil encontrar en el cine Norteamericano actual, yo diría que en el mundial, una película que combine bien la mezcla del drama, el thriller y la denuncia social sin caer en arquetipos ni discursos panfletarios. Es difícil pero no imposible, ya que de vez en cuando el cine independiente nos sorprende gratamente, en este caso con Frozen River.
La ultima gema salida del a menudo interesante festival de Sundance trata sobre todos esos géneros apoyandose en un buen guión, una buena dirección y unos buenos actores, los ingredientes básicos para lograr una buena película.
El trasfondo social no puede ser mas actual; la inmigración ilegal, las familias desestructuradas, las minorías étnicas marginadas...
Courtney Hunt realiza su primera película con pulso firme, utilizando perfectamente el paisaje gélido como elemento dramático, logrando unas buenas interpretaciones, en particular la actuación soberbia de Melissa Leo y encargándose también del guión.
A pesar del profundo drama que viven los protagonistas la película rezuma optimismo, lo cual se agradece ya que se logra empatar con ellos.
Frozen River ha conseguido entretenerme, conmoverme y hacerme pensar y todo eso en poco mas de hora y media!!!!! ¿Alguien da mas?
Bobelia
20 de septiembre de 2009
Courtney Hunt convence con su ópera prima con este drama de tierras gélidas, almas perdidas y esperanzas vitales. Filma con una factura gris y apagada la lucha por la supervivencia de dos seres que a los que el destino ha situado en la casi obligación de aceptar un trabajo arriesgado e ilegal para tratar de salir de una situación económica complicada.

Destaca por encima de todo el trabajo de Melissa Leo en el papel de madre abnegada. Bien secundada por su compañera de reparto, Misty Upham, convierten sus duelos interpretativos en los momentos más brillantes del film. Sus diálogos, a veces secos y ásperos, respiran autenticidad. Una dureza emocional que tiene en el marco físico donde se desarrolla la historia su más fiel reflejo. De esta manera, la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, un rio helado por el que pueden transitar automóviles cargados de inmigrantes ilegales, se convierte en una hábil metáfora de la vida de estas dos perdedoras que no se resignan a aceptar un futuro que por momentos parece resquebrajarse como el hielo bajo el peso los coches.

La película funciona bien cuando busca la emotividad y se aproxima al retrato psicológico de los dos personajes principales, y solo patina un poco cuando realiza alguna aproximación al thriller. Ningún escollo insalvable para preveer en esta nueva directora una interesante carrera al nivel exhibido en su primera obra.
Scott Carey
20 de septiembre de 2009
Película que narra el drama de una mujer que malvive con sus dos hijos en una casa en penoso estado. Ha sido abandonada por su marido, ludópata, que se ha marchado llevándose el dinero que tenían para comprar una casa nueva.... O sea, un dramón en toda regla que narra como la mujer intenta conseguir el dinero que le falta para pagar la nueva casa y encontrar a su marido cruzándose en su camino una india mohawk con la que inicia una tensa relación.

Si bien la historia está bien narrada y los actores lo bordan, tanto drama deja un poco frío, más o menos como el río que da título y protagoniza la película. Aún así es interesante, pero la tristeza y el vacío de fondo se hace muy pesado a pesar de las luces que aparecen en algunos momentos. A veces se ve todo un poco impostado, forzando el halo de independencia y por tanto perdiendo fuerza y naturalidad.

En resumen, interesante pero siendo más que correcta para nada es imprescindible.

Valoración. 6.
Cine: Verdi Park.
CarloS
22 de octubre de 2009
Una película realmente recomendable, con una historia interesante, bien contada y bien interpretada.
Nos encontramos en un punto de la frontera entre los EEUU y Canadá. La atmósfera y el lugar me recordaron un poco a Fargo, aunque las dos películas son muy diferentes. Las protagonistas son dos mujeres: Una blanca, madre de familia abandonada por su marido ludópata, y una india mohawk, marginada ya de entrada por su origen y además una paria para su propia gente. Las dos se verán envueltas en una red de tráfico de inmigrantes a través de la frontera.
No os cuento más, sólo quiero añadir que el debut como directora de Courtney Hunt me parece más que prometedor y que las dos actrices protagonistas, para mí desconocidas hasta ahora, son excelentes.
El Hombre Tranquilo