Río helado

Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
10 de noviembre de 2009
Esta modesta propuesta es toda una agradable sorpresa, de estas que siempre hacen falta y son bien recibidas cuando llegan. Si bien de primeras nos 'engaña', haciéndonos creer que no estamos en el cine sino delante de un televisor a la hora de la sobremesa.

Vale, de primeras parece tener todos esos tópicos de los telefilms rancios y repetitivos que rellenan las parrillas de programación. Pero partiendo de ese punto, la cineasta elabora una historia diferente, que nos llega adentro, desde la honestidad y sin ningún tipo de sensacionalismo.

Podemos diferenciar tres tipos de drama que se van alternando y superponiendo a lo largo del metraje, en un orden significativo y bastante acertado: el familiar, la precariedad económica y su superación, y la tolerancia racial.

El film adquiere una atmósfera de thriller en ciertas secuencias, que le dan ese necesario toque de intensidad y ayudan a que la narración avance, aunque nunca se abusa de estos recursos, en cantidad ni intensidad, sino que precisamente de su sencillez hacen virtud y así conservan el espíritu independiente de la película.

La estructura lineal dentro en un espacio temporal breve, en la que la línea factual de la historia no va mucho más allá de lo que se cuenta en el metraje, está perfectamente complementada por una hábil elipsis, tanto del antes como del después. De esta manera, la trama se constituye como un rito transitorio entre una situación inestable y una estabilidad atropellada, pero suficiente.

La interracial pareja protagonista está espléndida, complementándose mutuamente en sus fortalezas, debilidades y fantasmas internos. En especial Melissa Leo, nominada al Oscar por su espléndida recreación de una mujer y madre lastrada por los continuos golpes de la vida y que, cerca de la desesperación, lo es capaz de todo, o casi todo.

Así llegamos hasta la consecuencia, el efecto final, que es el nacimiento de una tolerancia y una fraternidad entre etnias, entre familias y entre mujeres, más por necesidad mutua que por voluntad propia, pero que ahí llegó para quedarse, en un escenario frío y helado en el que el propio hielo tiene un significados especial, ya sea como accidente climático que facilita la entrada a la dudosa tierra prometida, a la par que fuente de ingresos necesaria para gente azotada por la precariedad, o como excusa para utilizar lo poco que nos queda de aquel que nos ha abandonado, pensando que algún día volverá y se redimirá.
Skorpio
20 de abril de 2010
Una de esas pocas películas que nos regala anualmente el cine americano, perteneciente a la estirpe del mejor cine independiente. Guiada por una gran interpretación de Melissa Leo, la película tiene como tema central el de la inmigración clandestina (Leo, abandonada por su marido, al borde del deshaucio y con dos hijos a su cargo, conoce a una mujer india mohawk que la propone cómo obtener dinero fácil, a través de un río helado que une USA y Cánada, transportando gente) pero en el fondo es una metáfora acerca de las vidas envaradas, congeladas, que se van deshelando poco a poco hasta comenzar de nuevo.
Coutney Hunt se fija en los rostros, inspecciona el interior de las vidas de los personajes, intenta transpirar por los cuerpos de éstos, de sus sensaciones, logrando un ejercicio cinematográfico tan verdadero como notable.
kafka
13 de septiembre de 2010
Lo primero que puede seducirnos de Frozen River es el variado tono de su trama. Es un drama salvaje, pero también un poderoso Thriller. A veces incluso parece un documental, y otras una película del neorrealismo italiano (muy entretenida además). Eso le da una necesaria complejidad emocional a la historia, a pesar de ser, aparentemente, una película muy sencilla.

Abrazados por un ambiente casi post-apocalíptico, gélido y enervantemente estático, se nos narra un cuento desesperado que aterra porque es real, porque es algo que ocurre y que nos puede estallar a todos por un inesperado mazazo de la vida. No necesitamos ver como duerme la gente entre cartones en el interior de un cajero con una botella de JB al lado. Da más miedo que eso, porque la desesperación de Ray y Lila transcurre dentro del propio sistema, entre supermercados, bingos y colegios, en un lugar en el que no puedes dormir en la calle porque hace mucho, mucho frío.

Además del drama individual de las dos protagonistas, vemos un drama social generalizado que desde hace tiempo viene azotando, irónicamente, el país más rico del mundo: el declive de la clase media. Y aunque también se nos muestra seriamente el drama de la inmigración ilegal, éste se utiliza sobretodo para enseñarnos lo irónico de la situación.

También nos seduce (y mucho) el trabajo de las dos actrices, interpretaciones que nos despellejan vivos por su absoluta fuerza y naturalidad. A través de ellas te lo creerás todo. Juntas hacen que el final de la película sea tan precioso.

Frozen River, sin embargo, brilla por su despiadada sensibilidad y realismo. La historia se siente y hace vibrar, es demasiado cierta, demasiado normal. Son pocas las películas que han llegado a un nivel semejante de autenticidad, tanto en la visión de un suceso como en la materialización de personajes; sin poesía barata, ni sensiblería americana. Está filmada con ternura y talento, como si vieras la vida a través de una ventana sin cristal. Hace frío, y te desnuda.
Miguel G
23 de septiembre de 2011
Da gusto ver películas sin trucos, ni efectos especiales, nada más y nada menos que con una trama sólida, un guión consistente, y una dirección sobria, eficaz y contenida. Actrices como Melissa Leo no se ven, por desgracia, todos los días.
La película va al grano, describe los sentimientos con pocos medios pero claros. Algunos actores secundarios son algo peorcitos, pero eso se perdona al lado de la profundidad de actuaciones de los principales.

No es una película brillante y ese es uno de sus méritos. Parece una historia real contada con mucha habilidad.
Y, para algunos, entre los que me cuento, queda muy bien ese final semi-feliz, que es fruto de la dignidad y, por qué no, de la amistad.
yoparam
30 de noviembre de 2012
Todos los años surge siempre una película de esas 100% independiente donde el guión (en el 99% de los casos del propio director) y la interpretación de su protagonista principal (en el 90% de los casos a cargo de un desconocido/a para el gran público) son las que llevan todo el peso del film. "Rio helado" vendría a ser la película independiente del 2008. Cumple todas esas premisas y alguna más, pues es la ópera prima de su director. En este caso directora

Courtney Hunt parte de un guión original escrito por ella misma para contar la historia de una madre que tras el abandono de su marido y para poder sacar adelante a sus dos hijos se involucra con una nativa mohawk para pasar inmigrantes ilegales atravesando el rio helado que separa Nueva York de Quebec.

Así, "Rio helado" cuenta los dos puntos de vista de dos mujeres que tratan de sacar adelante a sus familias mediante actos ilegales. Con un magnífico guión y una muy espectacular fotografía (que no da para menos) de esa zona helada de la frontera, la película muestra el lado humano de estas dos personas aparentemente distintas (pero que son más cercanas de lo que ellas creen) llevadas a una situación desesperada.

Ganadora del Festival de Sundance, cuenta con dos nominaciones a los Oscar: a la mejor actriz para Melissa Leo (la que de verdad lleva el peso de la película y que borda su papel de madre desesperada por la situación financiera sin dejar de sentirse culpable de los que está haciendo), y al mejor guión original para la directora Courtney Hunt (genial ese toque de enfrentamiento de culturas (la mujer blanca y la mohawk) y el ambientar el tema de la inmigración ilegal desde otro punto que no sean las famosas "espaldas mojadas" del sur.

Lo mejor: Sus dos protagonistas, tanto Melissa Leo cono la indígena Misty Upham. La genial fotografía y la banda sonora.

Lo peor: Como película independiente y opera prima de su directora no hay que darle ningún "pero". Es lo que se espera ver.

Resumiendo, una buena película que el premio ya lo ha obtuvo con las nominaciones al Óscar. No hizo falta que ganase. Tanto de la directora como de Melissa Leo volveremos a oir hablar. Al tiempo...
Cárabo