Río helado

Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
16 de septiembre de 2009
No, no es que la película te deje frío, a pesar de los (preciosos) paisajes helados y temperaturas de menos 34 grados.
Multipremiada cinta de una directora novel, tal vez esperaba algo más, aunque en general me pareció buena, casi notable.
La película muestra los problemas de unos personajes marginados, y sus dificultades para salir adelante en una sociedad hipócrita donde lo que importa es el dinero. Es una historia sencilla narrada de manera muy sencilla y directa, sin sensiblerías (lo cual se agradece siempre), y que llega enseguida al espectador. Esto es así gracias también al estupendo trabajo de Melissa Leo y Charlie Mc Dermott (actor a seguir su pista), que hacen los personajes muy creíbles.
La pena es que no se haya sacado más jugo al personaje del hijo mayor y su relación con la madre, hay situaciones entre ambos que carecen de fuerza.
Bastante recomendable, para todo tipo de público.
PetuniaGreen
10 de octubre de 2009
"Frozen River" me ha parecido una muy notable película: excelente dirección de una principiante, Courtney Hunt (con 44 años cuando realiza esta película, parece ser que antes ha sido una buena abogada), que también es responsable del guión, y una no menos buena interpretación protagonista de la muy experimentada secundaria Melissa Leo.
Respecto a la debutante Courtney Hunt, me parece envidiable la calidad de su dirección y, para mí, la única nota no excelente de la película es que su guión, a pesar de la nominación para el óscar, no me pareció ¿completo?, ¿cerrado?, no sé. Tengo la sensación de que con una vuelta de tuerca más al mismo, la película sería sobresaliente. Se queda en muy notable. Ahora está rodando algo que se llama "North line", parece que le gustan los gélidos nortes...
¿Qué quién es Melissa Leo?. Seguro que la mayoría ya la habéis visto en la magnífica "21 gramos": era la esposa del personaje de Benicio del Toro y a mí ya me gustó muchísimo en aquel papel secundario. A lo mejor algunos de vosotros también la visteis en otro papel similar en "Los tres entierros de Melquiades Estrada", dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones del mismo guionista que la anterior, "Amores perros" y "Babel", Guillermo Arriaga.
Melissa tiene el aspecto de persona que ha recibido muchos golpes en la vida y borda esos papeles (en su última etapa le pasaba lo mismo a Romy Schneider, que empezó por la empalagosa, y nada verídica, "Sissi" y acabó con joyas francesas como la rompedora "Lo importante es amar"; bueno, su director era polaco, Andrzej Zulawski, pero es que los polacos afrancesados son más franceses que Luis XIV). Pues Melissa, es una leona herida, eso sí, en vez de en las calurosas orillas del Tigris, en las heladas del San Lorenzo.
Space Cowboy
19 de noviembre de 2009
Otro filme interesante que llega a nuestras carteleras es “Frozen river”. Dirigido por Courtney Hurt, esta premiada ha sido galardonada entre los más importantes festivales de cine independientes, entre ellos Sundance. La cinta tiene entre sus créditos a la galardonada Melissa Leo, Misty Upham y Charlie McDermott entre otros.

El asunto nos muestra a una mujer capaz como Ray (Melissa Leo), pero que no puede encontrar apoyo para salir de su situación y, por si fuera poco, se ve envuelta en un delito de inmigración ilegal al que ha sido inducida por parte de Lila (Misty Upham), una india Mohawk, en situación parecida. De manera que dos puntos de vista con base en la trama:

Primero: El helado río Hudson y el frío de Plattsburg, en el que habitan parte de los personajes de “Frozen river”, nos remite a la idea de cómo cada vez y en cualquier terreno habitable en este mundo —independientemente de los problemas raciales aún existentes y las dificultades para sostenerse económicamente en una sociedad globalizada—, las relaciones entre los seres humanos, son así: impertérritas como los hielos.

Vale la pena, en este contexto, recordar además, la actitud displicente del hombre ante las vicisitudes de los demás, y es que aquí en este planeta y mientras vivamos: ¡sálvese quien pueda!

Segundo: Sin llegar al melodrama típico de este tipo de historias, sin los clichés feministas y con una excelente caracterización de las mujeres protagonistas y con base en sus sentimientos —tan fríos como el medio que les rodea—; podemos decir que “Frozen river”, de la cineasta Courtney Hunt pareciese evocarnos sin intencionalidad, a “Thelma y Louise” (Ridley Scott), por aquello de que ellas no desean verse sometidas al implacable maltrato en las mano del hombre…O sentirse más libres.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
16 de enero de 2010
El cine independiente gusta (por norma general) de tratar temas de denuncia social, en esta ocasión se nos relata una trama de tráfico ilegal de inmigrantes, pero, por encima de todo se nos habla de la amistad que se entabla entre dos mujeres desesperadas y de incierto futuro. Ray Eddy (Melissa Leo) malvive junto a sus dos hijos (Charlie McDermott y James Reilly) en una casa muy avejentada y alimentándose a base de palomitas (sic), para colmo de males su marido (adicto a los juegos de azar) se ha marchado. Lila (Misty Upham) también malvive, pero en una caravana. Al igual que Ray sufre de una complicada situación familiar.

Courtney Hunt nos cuenta esta historia de personajes al límite con ritmo y sobriedad, dotándola de realismo gracias al efectivo (y ligero) movimiento de cámara. Pero por encima de todo escribiendo dos personajes femeninos antagonistas pero perfectamente definidos. Y lo hace sin caer en sentimentalismos banales y consiguiendo angustiar e implicar al espectador con las vivencias y "cotidianeidades" de sus personajes. Es tan fácil conectar con los problemas de las protagonistas que la ilegalidad de sus acciones no resulta un inconveniente para que despierten simpatías en el espectador, y eso es complicado de conseguir. Además, a ello habría que añadir una fotografía que consigue sacar partido a tan brillante y desolador paisaje, el cual funciona como si de otro personaje se tratara.

Otro de los puntos fuertes de la película se haya en las interpretaciones principales, Melissa Leo brilla dando vida a una madre (casi) coraje, y lo hace de manera natural. Algo parecido ocurre con Misty Upham, si bien no llega a la grandeza de Leo si que realiza un trabajo más que estimable. La contraposición de ambas es uno de los grandes aciertos, debido a la complicidad que se establece entre ambos personajes (a lo Thelma & louise) y la química que demuestran sus actrices, ello logra elevar el acabado final de esta modesta pero interesante producción.
ddarko_1980
19 de junio de 2009
El cine independiente tiene pequeñas joyas, y ¿por qué son joyas?, porque contando con muy pocos elementos y recursos el relato te mantiene pegado al asiento hasta el final. ¿Cuáles son los elementos que no deben faltar? : una buena historia, actuaciones decentes y una buena edición.
La falla de esta peli se remite a sus méritos: de contar con pocos elementos. No hubiera estado de más una buena banda de sonido, y pulir un poco el tema de la fotografía. No es que la compare con otros film, pero no puedo evitar compararlo con otros productos de la factoría independiente que cuentan con más elementos que embellecen su obra.
La recomiendo solamente a los amantes del género dramático no así de los largometrajes independientes.
claudio