Río helado

Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
12 de febrero de 2009
Pues sí, esta ha sido la ganadora del Sundance ´08. Ópera Prima de la directora Courtney Hunt (alguién pregunta acertadísimamente donde ha estado esta mujer todo este tiempo) y que añade en noventa y siete minutos los mejores ingredientes para tener lo que por aquí en mi tierra se dice "una película de mamaso". Pocos medios, personajes corrientes, actores en su máximo estado de expresión, una directora consciente de su trabajo para y por la película y como no un rinconcito perdido el la frontera este entre Canadá y Estados Unidos. Qué más se necesita cuando hay ganas de hacer buen cine.

El encuentro de dos mujeres necesitadas, al límite de sus posibilidades sobre todo financieras, es el punto de partida que utiliza Courtney Hunt para llevarnos entre el frío y la nieve a través de una relación que poco a poco se va llenado de comprensión, de amistad, de solidaridad. Y paralelamente el drama. El drama de Ray Eddy abandonada por su marido y dejándola en la más absoluta estacada junto con sus dos hijos y sin la casa de sus sueños. El drama de Lila Littlewolf, una chica mohawk que contrabandea a través de la frontera y que tiene que lidiar en su interior con no poder tener a su hijo bajo su tutela debido a las difíciles circustancias que la rodean. Y por último el drama de los inmigrantes ilegales que en busca de un sueño meten sus cabezas en un maletero a cambio de una deuda que para todos termina siendo casi imposible de saldar.

Resaltar también a los actores, sobre todo en la figura de la veterana Melissa Leoy pero sin dejar de destacar a los demás, a quienes les corresponde una parte muy importante del verdadero mérito de la cinta: la humanidad que invade a cada uno de sus personajes. Cada uno de ellos entra en esa dinámica requerida por la directora y que termina haciendo de la cinta una historia de personas por encima de cualquier otra cosa. El fondo real del tema del contrabando a través de los territorios de Quebec y Nueva York por la superficie helada del río Saint Lawrence sin duda así lo exige.

Grata sorpresa otra vez proveniente de ese cada vez más maravilloso festival ideado en la cabeza de un grande y al que esperemos sigamos agradeciendo los buenos títulos que nos descubre y que hace que año tras año sigamos disfrutando. Gracias Robert.
Alfie
1 de octubre de 2009
Parece un chiste malo ¿no? Indie, indio, mohawk... juas, juas, me parto... Sin embargo, no creo que a la comunidad mohawk les haga mucha gracia que, por una vez que una peli les concede algo de protagonismo, la intérprete indígena sea precisamente una contrabandista gorda, fea, sosa y corta de vista. Una pena, la verdad. ¡Con lo guapas que nos pintaba Ford a las indias...! Afortunadamente, lo que sería el día a día en la reserva india apenas aparece en “Frozen river” y, por lo menos, la mezquina tentación de describirnos a los indios como gente sucia, alcohólica e indolente nunca se llega a consumar.

Y es que ya me disculparéis por entrar tan a saco, pero cada vez que veo al único pueblo genuinamente norteamericano encerradito en esos lamentables ghettos denominados reservas, me enciendo. Y luego pasa lo que pasa.

Imaginaos que aquí, en España, el gobierno decidiera establecer reservas para etnias autóctonas con denominación de origen y decidiera, por ejemplo, separar a astures, cántabros y vascones para preservarlos (o alejarlos de los derechos, quizás) del mestizo celtibérico dominante y predominante. El españolito mesetario, vaya. ¿Alguien cree que ese gobierno duraría más de dos teledarios? Pues bien, en el país del tio Sam llevan desde mil setecientos y pico manteniendo esa práctica secesionista y no pasa nada. Nada de nada. Los amerindios tienen las tierras y las subvenciones deseadas y los rostros pálidos, el poder. Como siempre.

Pero bueno, volviendo a la peli diré que esta opera prima de Hunt, a pesar de los pesares, me ha gustado. No tan sólo porque, como bien dice QT en el póster, es ‘inquietante’ sino porque el espíritu y la estética neorrealista de “Frozen river” encajan a la perfección con su propia condición de thriller dramático. Quizás lo que menos me cuadra es ese giro final con el que Hunt pretende hacer patente una supuesta complicidad entre las dos mujeres que tan sólo se insinúa a lo largo del film y que en ningún momento llega a hacerse tan intensa, pero bueno, supongo que después de pasarlas canutas estas Thelma y Louise de las nieves se merecían un poco de vidilla ¿no?
Taylor
26 de enero de 2009
Después de ver “Frozen River” mi primera pregunta es ¿dónde ha estado Courtney Hunt todo este tiempo? El primer largometraje de esta indiscutiblemente talentosa directora estadounidense no es meramente bueno, realmente es magnífico, aleccionador y un logro de tal dimensión que luego de digerirlo bien vale la pena hasta escribir un buen tratado acerca de porqué es tan brillante.

El argumento gira en torno a Ray Eddy (Melissa Leo), una mujer “white trash” que malvive junto a sus dos hijos – luego de que su esposo la abandona debido a su adicción al juego – en un pueblo sin futuro ubicado en el norte del estado de Nueva York, cerca de una reserva mohawk junto a la frontera con Canadá. Las deudas y preocupaciones empujan a Ray a asociarse con Lila (Misty Upham), una mujer aborigen que ha sido despojada de su bebé, para pasar inmigrantes asiáticos desde Canadá a Estados Unidos atravesando un río congelado, lo cual desencadena no solo un fino thriller alimentado por la desesperación de las protagonistas sino, también y principalmente, en una exquisita historia de humanismo y amistad.

Las actuaciones son sencillamente espléndidas. Melissa Leo da vida a Ray Eddy con una precisión abrumadora, es imposible imaginar a otra actriz para el papel, sus gestos son naturales y expresan con absoluta sinceridad los crudísimos avatares emocionales de su personaje. A pesar de que Ray Eddy está lejísimos de ser una mujer perfecta, la humanidad que Melissa Leo le proporciona hace que podamos identificarnos, como seres humanos, con su situación, además, Leo no solo nos brinda, a través de su interpretación, la energía dramática instintiva que ha venido desarrollando durante su larga carrera como actriz de carácter, sino que, además, es perfecta en ciertos momentos (brevísimos, por cierto, pero muy agudos) de humor inesperado. A Melissa Leo le acompañan dignamente Misty Upham y Charlie McDermott con trabajos emocionales profundos y válidos que sin duda ayudan a que la cinta no flaquee por ningún lado.

La labor de Courtney Hunt, como directora y guionista de la cinta, es hermosa y refrescante. La realizadora ha reparado en todos los detalles para introducirnos a un mundo cotidiano regido por la pobreza y la falta de oportunidades en el que una mujer, para poder alimentar a sus hijos, debe someterse a una jornada peligrosa y humillante. Hunt, en resumidas cuentas, ha conseguido realizar una obra maestra que presenta con originalidad, intensidad y honestidad la faceta poco conocida de su país, desmitificando con perspicacia e inteligencia el concepto de “sueño americano” que cada vez es más ficción que realidad.

En conclusión, “Frozen River” podrá ser una película pequeña debido a su presupuesto pero es grandiosa en su contenido y en la medida que se configura como el testimonio de, Courtney Hunt, un nuevo talento que promete mucho para el futuro.
Luigi De Angelis
23 de abril de 2015
No conduce hacia ninguna parte, mantiene un nivel de intriga idéntico a lo largo de todo el metraje, y eso es bueno. Pero al mismo tiempo le da un punto de incredulidad, forzando que hacia la mitad dejes, en cierta forma, de creer lo que estás viendo.

Con un argumento sencillo y una trama poco compleja se induce a un retrato de personajes que mantienen al espectador pendiente de su desenlace. La ausencia casi total de maquillaje, vestuario y peluquería hacen que te creas mucho más a esas mujeres que se mueven en la clandestinidad, y dialogan de una manera parecida a como lo haría cualquiera de tus vecinas. Avocadas a salir de una vida no muy alejada, de los emigrantes a quienes ayudan.
MIRADA MILENARIA
21 de mayo de 2009
Independencia que se agradece, en el formato, el desarrollo y sobre todo en el tema tan poco común. Dos mujeres, una de raza indígena canadiense y otra de raza occidental, ambas solas o cabezas de familia donde falta la parte masculina y han de sacar respectivamente a sus hijos adelante. Para esto tienen que conseguir dinero rápido, dado que los trabajos convencionales no dan nada más que para pagar el alquiler y poco más, de modo que por una casualidad del destino se juntan para pasar inmigrantes asiáticos desde Canadá hasta EE.UU. a través de la frontera de un río frontera que en el periodo invernal está helado y por lo mismo puede cruzarse en vehículo.

Linda película donde se resalta la amistad y el sacrifico por el amigo; e igualmente el sacrificio de las madres por los hijos: ¡qué no hará una madre por sus hijos! Precisamente hay una escena donde los personajes principales son las dos madres contrabandistas de seres humanos y otra emigrante ilegal, las tres en torno a un niño que representa para todas ellas no ya sólo el salvador de las fechas que transcurren en ese momento (la Navidad) sino sobre todo el amor inmenso que las madres tienen hacia sus retoños y a los extremos o riesgos que pueden llegar con tal de darles una mejor vida.

Película entrañable, muy buena, sorprendente.
pezpozo
1 2 3 4 5 10 14 >>