Los paraguas de Cherburgo

Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
1 de agosto de 2018
A los géneros cinematográficos les pasa lo mismo que les ocurría a las cucarachas del famoso anuncio, que nacen, crecen, se reproducen, mueren y desaparecen... Y si el musical nació a finales de los años 20, creció en los 40 y se reprodujo en los 50; a mediados de los 60 – la película es del 64 – la fórmula parecía estar agotada.
Los paraguas de Cherburgo representa un soplo de aire nuevo acorde con los nuevos tiempos de modernidad que estaban revolucionando el cine en esa lucha sin cuartel para que el enfermo musical se cure.
¡Para revolucionar, hay que arriesgar! Y Jacques Demy se marca un tanto ofreciéndonos un “musical crepuscular” sin números coreografiados pero con todos los diálogos cantados de inicio a fin convirtiendo el experimento en obra maestra.
La genialidad radica en su originalidad – las letras cantadas recuerdan al género popular de la canción de amor francesa – y sencillez, no hay estridencias ni fantasías rimbombantes, solamente una historia de amor melodramática acompañada de una maravillosa música de Michel Legrand de la que destaca el famoso tema que sirve como leit motiv del amor sin medida que sienten los dos protagonistas: Guy y Geneviève y que pone, no pocas veces, la piel de gallina.
El afán por alejarse de la narración clásica se ve reflejado en la negación de la visualización de algunos momentos decididamente esperados por el público - y que años atrás habrían sido pecado elidirlos – como ocurre cuando el joven joyero que aspira al amor de Geneviève se entera de que está embarazada o cuando Guy vuelve de la guerra y la encuentra casada.
A pesar de lo innovador de la propuesta en cuanto a su puesta en escena – esos colores pastel tan chillones de paredes y vestidos que nos hablan de la embriaguez amorosa de la pareja – la película es deudora de algunos tics de la época: la utilización de la música con acompañamiento coral en el desenlace final de la obra como ocurría en films de aplastante éxito como La colina del adiós, Creemos en el amor o Desayuno con diamantes.
Para el espectador actual Los paraguas de Cherburgo tal vez choca un poco al principio – había algún ejemplo reciente como Evita, que no está bañada, ni mucho menos, del exacerbado romanticismo de ésta - pero no tarda en ganarse la confianza y te atrapa casi sin darte cuenta, llevándote en volandas hacia un final duro sin concesiones, tremendamente emotivo y absolutamente genial... solamente quien no haya sufrido mal de amores puede quedarse indiferente ante ella.
La cámara de Jacques Demy parece festejar ese amor moviéndose – sin apenas cortes - alrededor de los personajes, siguiéndoles, acercándose o alejándose como si estuviera bailando con ellos.
Literalmente Guy y Geneviève llorarán de lo mucho que se aman prometiéndose amor eterno siendo todavía unos pimpollos. Por eso la madre de la enamorada, más pelleja en estas guerras, le canta una de las mejores frases que se han escrito nunca y que resume la tesis de la película: “Sólo se muere de amor en el cine”. Y es que el film plantea – y es su punto más interesante – una serie de interrogantes sobre las decisiones que tomamos en la vida, sobre el amor verdadero y sobre el paso del tiempo.
Nada es eterno... todo se pierde... y es que el amor, como el musical o las cucarachas, también nace para morir.
billywilder73
24 de enero de 2021
Una historia de amor y drama sencilla sin grandes aspavientos ni espectáculos apabullantes, que mediante pocos elementos manejados con suma austeridad consigue transmitir una profunda emoción. Es una ópera que se podría representar en un teatro ya que abundan las escenas interiores, pero esta obra también es cine al 100%, de gran calidad y exquisito gusto.

Es una narración idealizada y evidentemente muy artificial, pero la ópera es así, ningún mecánico le canta a su cliente que "su coche está ya revisado", pero la estética de esta obra rápidamente nos atrapa y nos hace permanecer atentos en nuestra silla. Se ha dicho hasta la saciedad que la ópera es un espectáculo anacrónico y pesado, pero cuando funciona, como en este caso, es una de las artes más completas que existe. Además, el canto está ligado al teatro en nuestro inconsciente colectivo desde la Grecia Clásica o probablemente mucho antes, y se continua en el cine con toda naturalidad.

El guion es limpio e impecable al igual que los diálogos, que no resultan pesados y ni reiterativos, como suele ocurrir en muchas óperas, ya que la palabra cantada tiende a transcurrir mucho más lentamente que la hablada. La música es de gran calidad, entre otras cosas porque asimila y utiliza eficazmente muchos convencionalismos y logros de la ópera del sigo XIX y XX; pero también hace uso de la música popular y del jazz contemporáneo de una manera magistral.

Todos los actores están guapísimos, y por supuesto Catherine Deneuve interpreta el papel de su vida. El vestuario, la fotografía y los encuadres son muy cuidados y bellos. En resumen: imagen, actores, cantantes que doblan a actores, música y todos los demás elementos están a la misma altura, que califico con un 9,5. Y si no llego al máximo es porque la película me resulta algo “pastel” y de cuento de hadas, pero no me importa redondear la nota al alza.

Creo que esta película envejece muy bien porque resulta casi intemporal, salvo en que se respira el optimismo de los años 1950 y 60 en la Europa que empezaba a recuperarse de la guerra. Es el tiempo del “baby boom” donde los jóvenes miraban al futuro confiados y deseaban formar sus familias con muchos hijos.

Lo mejor:
La música
La fotografía y encuadres
El guión y diálogos
Lo peor:
No lo encuentro
mce21mc
17 de octubre de 2021
Clásico drama romántico del cine que se desarrolla mediante un musical (aunque muchos prefieren llamarlo ópera). Con un guion más que explotado en el cine y algo cliché el mayor merito que tiene esta película es que los protagonistas dicen todos sus diálogos cantando; la historia que en un principio puede parecer simple y predecible da diversos giros a lo largo de la trama que convierten a Los paraguas de Cherburgo en un filme clásico de la cinematografía mundial que ningún cinéfilo debería perderse...sin duda alguna es una obra maestra del séptimo arte, aunque claro si no te gustan los musicales ni se te ocurra verla porque te desesperaras mucho y te aburrirás como una ostra.
Jesús
13 de febrero de 2022
"Los paraguas de Cherburgo" fue seguramente revolucionaria en su momento, pero hoy es un film equilibrado que ha envejecido muy bien. La película supone adaptar la ópera al lenguaje cinematográfico, conmueve sin empalagar, es colorista sin estridencias, y deslumbra en su sencillez. Jacques Demy crea un ambiente onírico y de fábula, pero nos resulta fácil identificarnos con los personajes. Y es que, más allá de la entrega de los actores y de la elegancia de los movimientos de cámara, "Los paraguas de Cherburgo" es un cuento aparentemente simplón, pero termina resultando cercana gracias a su concisión narrativa. El metraje apenas alcanza la hora y media, pero es que Demy no necesita más. Cualquier director que hoy quisiera hacer esta película la estiraría a dos horas y media mínimo, añadiria una docena de personajes y un buen puñado de subtramas. Así, la espectacular puesta en escena contrasta con un estilo espartano en la forma de hacer avanzar el relato, con elipsis abruptas que dan crudeza y verosimilitud al argumento. Y así hasta un desenlace que, aunque "de amor sólo se muere en las películas", queda marcado en el recuerdo, como cicatriz imposible de borrar. Gran película
rober
17 de mayo de 2022
Sin ser yo un fan de musicales me he quedado atónito al ver esta película. En primer lugar no es el típico musical pues no intercalan canciones sino que simplemente se tiran toda la película cantando.
Pero claro, ver a la hermosísima Catherine Deneuve con 20 años pues ya es un gran aliciente.. su belleza prístina, su dulzura, es un espectáculo. Pero el resto de participantes son de una elegancia increíble. Esta es la película estéticamente mas bella que he visto. Pop art en estado puro.. la vestimenta, la decoración de los hogares, los coches, las motos.. todo es extraordinariamente bello; es como ir al museo de Orsay a ver las pinturas de Renoir, Monet, Gaugin.. si te gusta el arte es obligatorio ver esta peli.
Maico