Los paraguas de Cherburgo

Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
18 de mayo de 2011
Me puse a ver la peli porque trabaja la Deneuve de jovencita y me encontré con un raro musical en colores vibrantes. Y digo "raro" porque no hay partes habladas y números musicales, sino un recitativo continuado. Los personajes cantan en lugar de hablar. Hay que verla en francés porque si no sería otra película. Y lo de "bonita", pues sí, si no tienes alergia a las historias sensibleras de amor y te dejas llevar te emocionas y todo. Hay de todo un poco: amores apasionados, traiciones, cobardías, mujeres que aman en silencio... Pero ya digo, no sé si es la Deneuve, pero se ve con gusto.
Fuman2
13 de mayo de 2014
No había visto nunca antes esta película francesa -en coproducción con la RFA- y me ha gustado muchísimo. Está a la misma altura que otro posterior musical de Demy, "Las señoritas de Rochefort" (Les demoiselles de Rochefort, 1967). Eso sí, "Los paraguas..." es un film tristísimo, y ésa es seguramente la única pega que se le puede poner. Es un musical en el que los diálogos, todos los diálogos, son cantados, y ello suponía un riesgo para Demy, que este director supo superar, gracias a su talento, y al de todo el equipo técnico y artístico que hizo este largometraje. El uso del color, la ambientación, la puesta en escena, el detallismo que se advierte en cada plano, son sensacionales y asombrosos.

Pero "Los paraguas..." es más que un gran film musical, más aún que una película "en-cantada", como decía Demy. Es una película que se ríe de sí misma, como se advierte al principio, en el vestuario del taller mecánico, cuando un mecánico dice que va a la ópera, y otro le contesta -cantando- que eso de que todo el mundo cante es un rollo, y que él prefiere el cine. Además, es una historia de amor en la que los amantes (Nino Castelnuovo y Catherine Deneuve), aunque se quieren muchísimo, acaban separándose, y uniéndose a otra pareja sin grandes remordimientos. En fin, es una historia tremendamente sentimental y, a la vez, tremendamente realista.

A destacar también las referencias a otra película de Demy, anterior a ésta, "Lola" (1961). En ambas películas, Marc Michel es Roland Cassard. A Demy no le gustaba abandonar a sus personajes de anteriores películas; quería retomarles, volver a saber de ellos. Esa idea, o intención, dice mucho a favor de un cineasta.

"Los paraguas de Cherburgo" es una gran película, fuertemente imbricada en el espíritu de la "Nouvelle Vague" y del cine de su época.
Pedro Triguero_Lizana
3 de agosto de 2018
Siempre pensé que en este particular genero, el musical, seria mucho más coherente que todo fuera cantando y arropado por la música, de principio a fin, no solo algunas partes o momentos estelares. Es por ello que esta película resulta ya de por si interesante al apostar precisamente por este concepto, el hacer un musical totalmente musicalizado.
Marcos 'La Joven Promesa'
27 de junio de 2020
Esta cinta es única e irrepetible
Me gusta todo: la fotografía,los decorados, el vestuario, las actuaciones, y por sobre todo,la marvillosa música de Michel Legrand.
Tras la engañosa dulzura del romance adolescente, viene el contraste entre el romanticismo juvenil y el pragmatismo burgués, entre la novia boba y soñadora y la amiga resuelta y decidida a poner de pie y enderezar al objeto de su deseo... y afortunadamente el amor no siempre gana
aldous huxley
5 de enero de 2015
Vi “Los paraguas de Cherburgo” (Fracnia, 1964), película ícono (“película de culto”) del género musical. Dirigida por Jacques Demy, cuenta con la actuación de la despampanante Catherine Deneuve y de Nino Castelnuovo, entre otros. La música es del maestro Michel Legrand. La película narra una romance que termina mal, entre un mecánico y una vendedora de sombrillas, en la ciudad de Cherburgo, Francia. Está completamente cantada, siguiendo el molde de la ópera popular, lo que hizo que la mirada inicialmente con desconfianza. Sin embargo, el canto en todas las escenas no interrumpió la trama ni afectó la narración. La historia se expone con desenvoltura y llega a su clímax de forma adecuada. Creo que es de los pocos musicales que entretiene y no vuelve inverosímil la trama. Además, hay otros méritos como lo es la buena fotografía, con colores vivos, las buenas actuaciones principales y una historia romántica detrás que, por lo menos a mí, me conmovió: da cierta nostalgia ver cómo el “amor” (mito romántico por excelencia) no lo es todo en una relación y cómo los malentendidos y el azar son mucho más determinantes. El filme, hay que decirlo, barrió en su momento en casi todos los festivales en que se presentó. La lista de nominaciones y premios es muy larga. Todo esto hace que sea una película de culto que debe ser vista por los amantes del cine. 05-01-2015.
Andres Botero