España España · Madrid
Voto de mce21mc:
Musical. Romance. Drama Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá ... [+]
24 de enero de 2021
Una historia de amor y drama sencilla sin grandes aspavientos ni espectáculos apabullantes, que mediante pocos elementos manejados con suma austeridad consigue transmitir una profunda emoción. Es una ópera que se podría representar en un teatro ya que abundan las escenas interiores, pero esta obra también es cine al 100%, de gran calidad y exquisito gusto.

Es una narración idealizada y evidentemente muy artificial, pero la ópera es así, ningún mecánico le canta a su cliente que "su coche está ya revisado", pero la estética de esta obra rápidamente nos atrapa y nos hace permanecer atentos en nuestra silla. Se ha dicho hasta la saciedad que la ópera es un espectáculo anacrónico y pesado, pero cuando funciona, como en este caso, es una de las artes más completas que existe. Además, el canto está ligado al teatro en nuestro inconsciente colectivo desde la Grecia Clásica o probablemente mucho antes, y se continua en el cine con toda naturalidad.

El guion es limpio e impecable al igual que los diálogos, que no resultan pesados y ni reiterativos, como suele ocurrir en muchas óperas, ya que la palabra cantada tiende a transcurrir mucho más lentamente que la hablada. La música es de gran calidad, entre otras cosas porque asimila y utiliza eficazmente muchos convencionalismos y logros de la ópera del sigo XIX y XX; pero también hace uso de la música popular y del jazz contemporáneo de una manera magistral.

Todos los actores están guapísimos, y por supuesto Catherine Deneuve interpreta el papel de su vida. El vestuario, la fotografía y los encuadres son muy cuidados y bellos. En resumen: imagen, actores, cantantes que doblan a actores, música y todos los demás elementos están a la misma altura, que califico con un 9,5. Y si no llego al máximo es porque la película me resulta algo “pastel” y de cuento de hadas, pero no me importa redondear la nota al alza.

Creo que esta película envejece muy bien porque resulta casi intemporal, salvo en que se respira el optimismo de los años 1950 y 60 en la Europa que empezaba a recuperarse de la guerra. Es el tiempo del “baby boom” donde los jóvenes miraban al futuro confiados y deseaban formar sus familias con muchos hijos.

Lo mejor:
La música
La fotografía y encuadres
El guión y diálogos
Lo peor:
No lo encuentro
mce21mc