El miedo devora las almas

Drama. Romance En un café al que acuden los trabajadores inmigrantes, Emmi Kurowski, una viuda de unos sesenta años, conoce a Salem, un marroquí treintañero. Inducido por la dueña del bar, Salem invita a Emmi a bailar, hablan, la acompaña a casa y, al día siguiente, se queda a vivir con ella. Esta relación provoca un gran escándalo, y las vecinas visitan al propietario del edificio para denunciar a Emmi. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2023
En "Todos nos llamamos Ali", dirigida por Rainer Werner Fassbinder, se nos presenta una historia de amor improbable, entre Emmi, una mujer mayor que trabaja como limpiadora, y Ali, un inmigrante marroquí joven que trabaja como mecánico. En una sociedad alemana de los años 70, en la que el racismo y la discriminación eran moneda corriente, la relación entre ambos personajes resulta escandalosa y chocante para su entorno, compuesto por familiares y vecinos.

Fassbinder consigue mostrar de manera cruda y realista las tensiones sociales y el conflicto que surge entre los personajes a partir de la relación de Emmi y Ali. En un corto tiempo de rodaje, el director logra transmitir una gran cantidad de emociones y sensaciones, gracias a una puesta en escena y un montaje muy particular y cuidadoso.

Los temas controvertidos de la película, como la gran diferencia de edad y los orígenes distintos de los personajes, junto con el racismo y la discriminación de la sociedad en la que se desarrolla la trama, hacen de "Todos nos llamamos Ali" una obra audaz y adelantada a su tiempo.

Es importante destacar también la actuación de los protagonistas, especialmente la de El Hedi Ben Salem como Ali, cuya interpretación conmueve y emociona. La relación entre el director y el actor en la vida real, que se conocieron en saunas de París años antes del rodaje, añade una capa más de complejidad y profundidad a la película.

A pesar de la ridícula traducción del título original, "Angst essen Seele auf" (El miedo devora el alma), al español, "Todos nos llamamos Ali" es una obra maestra del cine alemán, que no solo trata temas importantes y controvertidos, sino que lo hace con una sensibilidad y una profundidad que la hacen una experiencia cinematográfica inolvidable.
Zydrunas
23 de junio de 2010
Una de las películas más prestigiosas de Fasbinder que creo que puede servir como ejemplo representativo del estilo de este autor. Habían pasado ya algunos años del surgimiento del “ Nuevo cine alemán”, con el que se consiguió despertar a la industria alemana y que procuró el prestigio de un puñado de directores-autor ( Wenders, Herzog, Kluge, Schondorff, …)que más allá de su coincidencia en el tiempo no guardaban otra afinidad.
Entre ellos se encontraba Fassbinder, que consiguió rodar un gran número de películas a pesar de sus dificultades presupuestarias , y que en su gran mayoría son melodramas amargos, desesperanzados , en los que trata de combinar el análisis de las relaciones personales con una gran crítica social, sirviéndose de temas como la marginación social, la homosexualidad o la pobreza, y con una puesta en escena chillona, manierista, que algunos consideran incluso heredera de Sirk. Con estos ingredientes no es extraño que fascine a directores como Almodóvar y albergue gran número de partidarios. Personalmente no me cuento entre los mismos.
En ésta, un fornido inmigrante marroquí y una cincuentona mujer de la limpieza se conocen y enamoran. Por conocer de antemano el argumento y los tipos físicos de los protagonistas, mi principal interés al ver la película era cómo conseguían convencerme de la realidad de esa relación tan disonante. Me quiero creer que puedan cuajar parejas tan desparejadas, pero no me lo creo. Puede ser muy tierno, pero no es real.
Y una vez asentados, sufren el oprobio de todo su entorno, fundamentalmente por cuestiones racistas. Este es el gran problema de la película. No hay propiamente análisis de la discriminación, sino una mera sucesión de estampas en el que unos personajes de una zafiedad tan uniforme que se desvanecen vejan al protagonista marroquí. Por no haber invención de la realidad sino una burda copia no hay propiamente realidad.
Se convierte en una de esas películas con muy poca calidad y muchas buenas intenciones, pero la bondad no revaloriza una película. Alabaré el mensaje, pero la película seguirá siendo mala.
Y todo ello en el estilo de Fassbinder, en el que a excepción de una primera secuencia muy lograda, no me encuentro atrapado. A ratos casi ritualista, a otros casi rutinario o deliberadamente feo, nunca consigo abstraerme de la artificiosidad de su estilo y no consigo integrarme en la misma. Tengo la convicción ineludible de que todo eso es una representación, en la que a menudo está más interesado en sus fetichismos que en la propia historia, que camina con ritmo anodino durante todo el trayecto.
En síntesis, una obra de un hombre controvertido, apasionado, singular y muy de su tiempo, pero que como tantas otras suyas no consigue satisfacerme. Me interesa más la personalidad del propio Fassbinder, quizás porque la puesta en escena de su propia personalidad fue muy superior a la de sus películas.
juanito
30 de julio de 2023
Es curioso cómo las dos películas de Fassbinder interpretadas por la madura Brigitte Mira, esta y “El viaje a la felicidad de mamá Küster” sean de las mejores del director. Porque, a diferencia de otras, hay una trama sólida ,un guión bien estructurado y una excelente planificación. Lo mismo sucede en otra de sus grandes películas, “Effi Bríest .Cuando se deja de tonterías y de experimentos mentales, toma una buena historia y la cuenta, aparece su verdadera maestría.
La única diferencia entre esta y la de mamá Küster es que allí el desenlace era más claro y verosímil.
En otras críticas ya se cuenta la historia entre el marroquí treintañero y la madura mujer de la limpieza. Mi único objetivo, si puede ayudar a quienes no hayan visto nada de Fassbinder, es recomendar que empiecen por estas.
yoparam
1 de octubre de 2023
Película donde se pone de manifiesto el:
1. racismo disfrazado bajo estereotipos: "no sabía que se bañaran"
2. machismo, donde se acentúa más la edad de nuestra protagonista por el mero hecho de ser mujer
3. el desprecio hacia las personas mayores como si al final fueran personas que no sienten y que al final están condenadas a la soledad por una sociedad hipócrita.
4. Clasismo, la escena del restaurante de clase alta y el servicio hacia las personas humildes que asisten. Una limpiadora de vidrios y un mecánico

Cine con mayúsculas de denuncia civil y que gran actualidad, al final se demuestra que vivimos en una masa (y no en sociedad) y que no somos más avanzados que las bestias.
Swan
2 de junio de 2013
Fassbinder nos muestra una curiosa obra sobre el amor, la xenofobia y la hipocresía. La historia se nos muestra de manera directa y contundente, sin concesiones, y por ello conmueve en muchos momentos. Sin embargo, esa austeridad llega a rozar lo naif. Fassbinder es deliberadamente crudo y simplista, y con ello los giros argumentales terminan resultando forzados. No creo que se algo casual, el director pretende hacer patentes nuestras innumerables paradojas. "Todos nos llamamos Alí" nos enfrenta a nuestros propios miedos y contradicciones, pero su tono es más de fábula que de relato social. Con ello, la película es asombrosamente fresca, pero tiene un cierto halo de irrealidad que termina siendo un lastre en algunos momentos, especialmente pasada la mitad del metraje. El espectador se mueve entre el pasmo, la indignación y la ternura, en una película que parece siendo una deconstrucción de una historia de amor, tamizada por los prejuicios y la intolerancia en el que todos los personajes, de un modo u otro, terminan cayendo.

Llama la atención el distinto enfoque y tratamiento con el que Fassbinder nos presenta a los dos personajes protagonistas. Brigitte Mira ha sido un descubrimiento para mí, y desprende una honda sensación de melancolía. Y, como un extraño alter ego, El Hedi Ben Salem hace una composición de un inmigrante que termina cayendo en aquello contra lo que lucha. Y ambos se funden en una relación imposible y a veces incomprensible, no exenta de humor negro.
rober