España España · Sevilla
Críticas de Zydrunas
1 2 3 4 5 10 17 >>
30 de noviembre de 2023
"Monstruos en la Calle Maple", el emblemático capítulo de "La Dimensión Desconocida", es una de esas piezas de televisión que, con su brevedad, impacta profundamente en la conciencia del espectador. Este episodio es un clásico indiscutible del suspense y la ciencia ficción, pero su verdadero valor reside en su potente comentario social que, a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno, sigue siendo asombrosamente pertinente.

La trama inicia en un típico suburbio estadounidense, donde un apagón y la sospecha de un extraterrestre entre los vecinos desencadena un torbellino de paranoia y terror. La genialidad de este capítulo radica en su capacidad para mostrar cómo la sospecha y el miedo pueden transformar a personas ordinarias en una multitud enfurecida y descontrolada.

La dirección del episodio es excepcional, construyendo la tensión con cada acusación y cada mirada cargada de desconfianza. Los personajes evolucionan de ser estereotipos a manifestaciones de las sombras más profundas de la humanidad. Las actuaciones son destacadas, transmitiendo con precisión la disolución de la cordura y la compostura bajo la influencia del miedo irracional.

Lo más impactante de "Monstruos en la Calle Maple" es su mensaje implícito. En un mundo donde se demoniza constantemente al "otro", este episodio nos advierte sobre cómo el verdadero terror muchas veces se origina en el miedo irracional y el odio que anida en nosotros. Nos enseña sobre la capacidad del miedo para corromper y cómo puede mutar a personas comunes en seres capaces de las atrocidades más grandes.

En conclusión, este capítulo de "La Dimensión Desconocida" trasciende el mero entretenimiento; es una reflexión profunda sobre la psicología humana y un reflejo crítico de los aspectos más oscuros de nuestra sociedad. Un episodio que no solo captura la atención, sino que también incita a la reflexión y al aprendizaje. Un clásico que merece ser revisado constantemente.
14 de noviembre de 2023
"Spoorloos", también conocida como "The Vanishing" en su versión más anglosajona, es esa película que Stephen King, el maestro del terror, proclama como la más aterradora que ha visto. ¿Exageración del rey del horror? Quizás. Pero lo que es seguro es que "Spoorloos" se clava en tu psique como un clavo oxidado, y te deja un regusto amargo cada vez que te detienes en una estación de servicio en un viaje largo.

Dirigida por George Sluizer, esta joya del cine holandés-francés es un thriller psicológico que se cocina a fuego lento, con una premisa tan sencilla como inquietante: una mujer desaparece en un área de descanso, dejando a su pareja en una búsqueda obsesiva por respuestas. Olvídense de monstruos bajo la cama o espectros en el armario; el verdadero terror de "Spoorloos" reside en su realismo, en esa sensación persistente de que lo que ves podría sucederle a cualquiera.

El terror aquí no se sirve con sustos baratos ni con efectos sangrientos. No, señores, este es un menú gourmet de suspense psicológico, sazonado con un estudio detallado de los personajes. La angustia y la obsesión del protagonista son tan palpables, que te encuentras mordiéndote las uñas, sintiendo cada uno de sus desesperados pasos en busca de su amada desaparecida.

Pero lo más perturbador de "Spoorloos" es su villano. Un personaje tan normal, tan corriente, que hiela la sangre. No hay nada más aterrador que el mal que se esconde en la normalidad, y este filme lo explora con una maestría que hace que te cuestiones cada rostro anónimo que encuentras en tu día a día.

La película te lleva en una montaña rusa emocional, con giros que te dejan descolocado y un final que, sin desvelar demasiado, es de esos que te hacen querer gritarle a la pantalla. Un final que justifica cada elogio de King y que te deja con una sensación de vacío y desasosiego.

"Spoorloos" no es una película de terror al uso, es algo mucho más siniestro: un viaje al lado más oscuro del alma humana. No te asusta con monstruos, sino con la realidad, y eso, amigos míos, es mucho más terrorífico.

Cada vez que paro en una estación de servicio en la carretera, no puedo evitar mirar a mi alrededor y recordar "Spoorloos". Una película que se una buena puntuación, no tanto por lo que muestra, sino por lo que insinúa y deja resonando en tu cabeza mucho después de haberla visto.
14 de noviembre de 2023
Si buscáis una cátedra de humor ibérico en su estado más puro y sin adulterar, "Los Bingueros" de Mariano Ozores es vuestra película. Esta joyita, un clásico incuestionable del cine de Esteso y Pajares, es un retrato descacharrante y a la vez entrañable de la España de los setenta, una era donde el bingo se convirtió en el templo de los sueños de la clase trabajadora.

Andrés Pajares y Fernando Esteso, esa dupla inigualable del humor español, son los motores de esta comedia, demostrando que no hay necesidad de efectos especiales ni tramas enrevesadas para desatar carcajadas genuinas. Pajares, en particular, es un maestro de la comedia física y del timing, logrando que cada gesto y cada palabra sean un deleite. Su capacidad para capturar la esencia del español medio, con sus sueños, sus pícaras y, sobre todo, sus ganas de vivir, es simplemente magistral.

"Los Bingueros" es un retrato vivo de una época, donde el bingo no era solo un juego, sino un escape de la rutina diaria, un lugar de encuentro social, y por qué no, un espejismo de riqueza y glamour en medio de la cotidianidad. Ozores, con su dirección astuta, logra que nos sintamos parte de esa sala de bingo, viviendo cada número y cada cartón como si fuera el nuestro.

No es solo una comedia, es una cápsula del tiempo, que nos muestra una España en plena transición, con sus virtudes y sus defectos. Un cine que, lejos de buscar la trascendencia, encuentra su grandeza en la sencillez y en la capacidad de hacernos reír a carcajadas.

Y sí, hay quien podría decir que el argumento es tan predecible como el número que falta para el bingo, pero eso es precisamente lo que hace de "Los Bingueros" una película tan especial. No necesita giros argumentales ni malabarismos narrativos para capturarte. Tiene algo mucho más valioso: autenticidad, corazón y un humor tan español que es imposible no sentirse identificado.

En resumen, "Los Bingueros" es un must para los aficionados al cine de Pajares y Esteso y para todo aquel que quiera entender un pedacito de nuestra historia cultural. Una película que, a pesar de los años, sigue siendo tan fresca y divertida como el primer día. Un homenaje a la comedia de una época y a dos de sus más grandes exponentes. ¡Ole por ellos!
Zydrunas
Dioses del tenis (Serie de TV)
SerieDocumental
Reino Unido2023
6.9
Documental, Intervenciones de: Björn Borg, John McEnroe, Arthur Ashe, Jimmy Connors ...
7 de noviembre de 2023
"Dioses del tenis" nos invita a un viaje nostálgico a través de la historia del tenis, específicamente en la mítica era de Wimbledon de los años 70 y 80. La serie documental de la BBC, enmarcada en uno de los escenarios más emblemáticos del deporte, nos ofrece un despliegue de imágenes de archivo y entrevistas que son un verdadero festín para los aficionados al tenis.

El documental hace un trabajo excepcional al presentar a figuras legendarias como Ashe, McEnroe, Borg, King, Navratilova y Evert, no solo como atletas de élite sino también como pioneros culturales que trascendieron las canchas. Aquí, el tenis se muestra no solo como un deporte, sino como un movimiento que cambió para siempre la cultura y la percepción pública del juego.

Sin embargo, la serie parece tener una visión un tanto unidireccional, centrándose casi exclusivamente en Wimbledon. Si bien es cierto que este torneo es icónico, el tenis de esa época brillaba en muchos más escenarios. La ausencia de otras estrellas y torneos relevantes de la época se siente como una oportunidad perdida para explorar más profundamente el rico tapiz del tenis de esos años.

A pesar de este enfoque limitado, "Dioses del tenis" captura magistralmente el nacimiento del tenis moderno como el deporte de masas, con clase y estilo, que conocemos hoy. La serie brinda una visión cautivadora de cómo el tenis se transformó de un juego de élite a un fenómeno global, impulsado por personajes carismáticos y partidos legendarios.

En conclusión, "Dioses del tenis" es una celebración exquisita de una época dorada del tenis, aunque con un enfoque algo estrecho. La serie es un deleite visual y narrativo que captura la esencia de una era transformadora, pero deja al espectador con ganas de más estrellas y torneos que también marcaron esos años vibrantes y cambiantes del tenis mundial.
Zydrunas
Me dicen Magic (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2022
7.0
7 de noviembre de 2023
"Me llaman Magic Johnson" se nos presenta como un intento de Earvin "Magic" Johnson por contar su versión de la historia, un contraataque a "Winning Time", que él asegura está tan alejado de la verdad como un tiro libre de Shaq. Pero mientras nos adentramos en esta miniserie, se hace evidente que estamos ante una versión 'Magic'-ada de los hechos, donde el brillo del espectáculo a veces opaca la realidad.

En un esfuerzo por pulir su imagen de mujeriego, la serie pinta a Magic como un romántico empedernido, especialmente en su relación con Cookie. Sin embargo, este retrato dulcificado deja un regusto a falsedad. Uno no puede evitar preguntarse: si el amor por Cookie era tan grande, ¿por qué Magic no dejaba de coquetear con más mujeres que un vendedor de rosas en San Valentín?

Ahora, donde la serie anota puntos es en la relación de Magic con Jerry Buss, capturando una química que va más allá de los negocios, casi rozando una 'bromance' de Hollywood. Además, la pasión de Magic por el baloncesto y su equipo se transmite con la misma intensidad que un partido en tiempo extra.

La faceta de empresario de Magic es otra canasta bien encestada. Nos muestra un lado menos conocido pero igualmente impresionante, donde Magic no solo dribla en la cancha, sino también en el mundo de los negocios. Sin embargo, incluso aquí, la serie tiende a exagerar, mostrando a Magic como un hombre de negocios tan astuto que casi esperas verlo vendiendo acciones en Wall Street durante el medio tiempo.

Curiosamente, "Winning Time" logra una caracterización más redonda de Magic, mostrándolo en toda su compleja humanidad, algo que "Me llaman Magic Johnson" evade en su intento de maquillar la historia. En lugar de un retrato completo, obtenemos un Magic Johnson 'lite', una versión suavizada y más amable para el consumo familiar.

En resumen, "Me llaman Magic Johnson" es un entretenido viaje a través de la vida de uno de los íconos del baloncesto, pero con un toque de 'Magic' que a veces siente más como un truco de magia que una verdadera introspección. La serie, aunque agradable, peca de caer en la autocomplacencia, dejando al espectador con ganas de un poco más de realidad y un poco menos de ilusión.
1 2 3 4 5 10 17 >>