Ana de los milagros

Drama Una familia contrata a Ana Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un ... [+]
1 de enero de 2018
Excelente película, basada en un hecho real, la historia de Helen Keller, una niña que, por una enfermedad infantil, probablemente meningitis, quedó sorda y ciega a los diecinueve meses de edad.Esta niña, nacida en el siglo diecinueve, hubiera quedado por lo tanto condenada, como tantos otros, a una vida de soledad, incomunicación y cárcel interior, que le habría generado otras muchas incapacidades y problemas. Ahora, eso sí, compasión no le habría faltado, no.
Recordemos que estamos en el siglo diecinueve y, en aquella época, no había conocimientos ni medios suficientes para educar a las personas con necesidades especiales, por lo que desgraciadamente, se convertían en una carga, que sus respectivas familias debían asumir, y tratarles con compasión, que eso era lo cristiano.
Pero, he ahí, que llega una institutriz, poco ortodoxa, que no muestra un ápice de sentimientos caritativos.
Tan sólo, parece creer en ella, en esa inteligencia escondida, y tiene el tesón, el carácter y la paciencia para que la mocosa, no se le suba a la chepa y finalmente poner luz en su interior.
Duelo interpretativo magistral,guión estupendo.INOLVIDABLE.

Los malos maestros, te pueden joder la vida, pero si topas con un buen maestro, te hará el mejor regalo que te pueden dar. El gusto por el aprendizaje.
Izeta
4 de enero de 2023
The Miracle Worker, es un drama en blanco y negro de los años 60 que muestra, con extraordinarias actuaciones, el trabajo de aprendizaje y enseñanza entre una niña - ciega, sorda y consecuentemente muda - con su maestra. El espectador va a ver un film que rehúye la sensiblería, la complacencia y los caminos fáciles.

Maestra y alumna entablan una relación ambivalente llena de agresividad y lucha. La niña peleará para entender un confuso entorno, dónde solo parecen existir sus impulsos egoístas ilimitados y que cree poder imponer con toscos y abruptos gestos sin gramática. La profesora tratará de romper el oscuro ostracismo de la niña. ¿Como mostrar, en tales condiciones, el camino hasta nuestro mundo compartido? Acceder hasta la niña no va a ser ceder a todos sus impulsos de manera compasiva y condescendiente, sino perseverar con resistencia a todo ello, para que sea la alumna quien rompa su solipsismo.

La lucha no solo concierne a las dos protagonistas, también implicará a la tolerante y compasiva madre, al padre prejuicioso, al resignado y acomodaticio hermanastro y a los propios fantasmas de cada cual. Afrontar el conflicto, no acomodarse, no conformarse con excesiva facilidad y perseverar pacientemente para mejorar las condiciones de vida, van a ser algunos ingredientes para llegar a compartir el mundo. Eso y una gran vocación no ausente de desgaste.

Impresionantes las escenas cuerpo a cuerpo entre las geniales Anne Bancroft y Patty Duke. Un excelente trabajo físico de las actrices. Su carga dramática habla sin necesidad de mediar palabra alguna.

Film muy recomendable que propone valores e ideas actualmente poco recordados.
MiqBala
25 de diciembre de 2010
Que se puede decir...película maravillosa,con interpretaciones memorables y un argumento que invita a reflexionar sobre lo mucho que damos por sentado...con uno de los finales más emotivos de la historia del cine..puede que el que más.Una obra de arte que tendría que ser obligatoria para todo el mundo,empezando por las escuelas...imprescindible.
wooskru
13 de septiembre de 2014
La vi hace algunos años, y me gustó tanto que la compré. Ahora la he vuelto a ver. Y la he vuelto a disfrutar (o padecer, según se mire). La interpretación de los merecidos Oscars, son geniales, Anne Bancroft y Patty Duke como la gran y fantástica niña.

La historia te hace más que pensar, si perder un sentido es traumático, perder dos es horrible. Porque, en este caso, ser ciego y sordo, hace que no tengas más entrada de estímulos y de comunicación que por el tacto y el gusto. Y ¿cómo se puede entender las cosas si no las ves ni las oyes? Realmente, se me hace un caso imposible.

Esta historia, basada en un hecho real (y muy fiel, por lo que he leido), hace estremecerse aún más. Esta niña, llego a ser alguien muy importante, obteniendo incluso una carrera universitaria y ser una oradora y activista política.

He aquí a Anna Sullivan, con la niña Helen.
edugrn
29 de febrero de 2016
La película es una ora de arte, una biografía a una de las mujeres más influyente del la historia de la humanidad. La película emana amor y compasión, desprecio y humillación, las escenas son duras, frías y muy reales, las protagonistas nos ofrecen una interpretación digna de los Óscar que se llevaron. Una película pionera en su género con alma, carácter y mucha personalidad, nos emocionar, nos hará llorar, nos hará reflexionar, muy dura pero necesaria y mensaje de la película es la superación Personal y el rechazo de las personas a los que son diferentes. Para mi opinión un metraje muy corto y da pocos datos de la niña y su proceso pues llego a hablar y hacer muchas cosas, una película digna de ser respetada y valorada.
Sebastián