Polar

Acción. Thriller Duncan Vizla, el asesino más letal del mundo, conocido como Black Káiser (Mads Mikkelsen), está a punto de jubilarse. Pero su antiguo jefe le ha puesto precio a su cabeza. Y, en contra de su voluntad, tiene que plantarle cara a un grupo de sicarios más jóvenes, rápidos y despiadados, dispuestos a todo para eliminarlo. Adaptación de la novela gráfica "Polar: Came From the Cold" de Victor Santos. (FILMAFFINITY)
3 de febrero de 2019
Puntuación: 6,5

Polar (2019), o como a mí me gusta llamarla Black Káiser, es una atípica película de acción y aventuras co-producción entre Estados Unidos y Alemania y dirigida por Jonas Akerlund. Inspirada en el cómic Polar: Came from the Cold, escrito e ilustrado por el valenciano Victor Santos y protagonizada en sus roles principales por Mads Mikkelsen y Vanessa Hudgens.

Distribuida por Netflix y estrenada el pasado 25 de Enero, me hace dar un salto de mi sección habitual de películas favoritas a estrenos, solo y únicamente por la carnicería crítica que estoy leyendo uno y otro día en este breve espacio de tiempo desde su debut.

Estoy de acuerdo en que puede ser la respuesta Netflix a la franquicia John Wick (2014), excelente por cierto, con reminiscencias a la genial The equalizer (2014), e incluso que beba de films como Sin City (2005) o The spirit (2008), sin dejar de lado su toque del inclasificable Tarantino.

¿Y ante estas comparaciones que utilizan los críticos todavía tienen la osadía de calificarla como un producto execrable, triste, abominable, egocéntrico, vulgar, depravado, sexista, estúpida, y no sigo más porque se me sube la tensión?

Pues queridos navegantes, y como aperitivo, Polar no va a cambiar el género ni falta que hace, es una película totalmente palomitera con todo lo positivo que ello lleva consigo, serie B totalmente asumida, ultra gore, seria y cómica a la vez, con escenas de una gran violencia explicita y también de sexo bastante subidas de tono.

Con algún problema de casting, sí, pero solo uno. Con una estética demasiado colorida y luminosa para un película de asesinos, pues vale, pero con un actor protagonista en estado de gracia(como siempre), una fotografía excelente, realista, quizás cruda y un guion adaptado de un cómic señores, no de una novela de Vargas LLosa.

La música también acompaña a esta más que correcta cinta, ¿sin pies ni cabeza? como dicen algunos eruditos, pero que les hará pasar dos horas de absoluto entretenimiento y diversión aun dejando bien claro que es una cinta para adultos que gusten de este tipo de películas y tengan el estomago asegurado. Bien por Netflix, por mi parte deseoso de ver su secuela.

Me cuesta que sea clara, sencilla y directa como manda mi jefe, pero lo voy a intentar.

Polar es una excelente travesura cinematográfica, mezcla de géneros, quizás con una exposición de violencia demasiado tóxica o no, ya ustedes lo juzgarán.

Sus dos horas se pasan casi sin percibirlas; entre muertes por doquier, abundante uso de flashbacks necesarios para la explicación del film, sexo duro, torturas dignas de James Wan, empleo de todo tipo de artilugios cariñosos (pistolas, hachas, taladros, martillos, grapadoras, tenazas…), perrito volátil, cuadrilla fantasma con exceso de cariño, y lo siento pero un solo pero, el peor villano de la historia del cine (pero de malo), horrorosamente sobreactuado convirtiéndose en un despropósito que ni asusta ni hace gracia, solo provoca el rechazo mayoritario del personal, mal amigo Matt, y eso que no tienes ni un pelo de tonto. Aun así habrá incluso quien le parezca el alma mater de la cinta ya que es un cómico británico de bastante éxito.

Que Polar es un exceso en sí, totalmente de acuerdo, que cómo puede Duncan sobrevivir 4 días de torturas bestiales y aun así y con varios disparos en la pierna es capaz de cargarse a más de cien mercenarios en un túnel, repito es un cómic…

Véanla, disfrútenla, dejen a un lado los prejuicios, olvídense que es serie B, no se nota por ningún lado y además, el final tiene sorpresa y de las buenas, tipo maestro Shyamalan.

Y queridos navegantes, hablamos de una película para echar el rato, que no va a cambiar nuestras vidas ni lo pretende, ahora sí quieren una obra de Buñuel, Haneke o Bergman han ido a parar al sitio equivocado, ni están ni se les espera.

Escrito por Miguel Angel Santos Isidoro
Cinemagavia
7 de septiembre de 2021
Acción en su versión dura y descarnada, los malos tienen un punto comiquero muy trabajado, es un buen comic, la recomiendo, nada que envidiar a una buena peli de asesino profesional versus legión de malos a las órdenes de una especie de "pinguino" de batman venido a menos.
ViLopecillo
18 de febrero de 2019
Es una pelicula con un argumento simplón, muchísima violencia y rios de sangre. Sabes que no va a ser buena, pero tiene buen ritmo, buena actuación y buena estética. Si quieres verla por la historia, pues está claro que la puntuacion es un 4, un 5 con suerte. Pero si solo quieres desconectar y ver burradas, es una obra de arte
sadire
1 de febrero de 2019
No acabo de entender a Netflix: cuando se ponen serios y pretenden hacer productos de calidad, acaban haciendo películas que son auténticos coñazos. Pero cuando se adentran en la serie B sin complejos, es cuando los productos de Netflix funcionan mejor de lo que deberían.

De entrada, con "Polar" resulta difícil identificarse porque todos sus personajes parecen estereotipados hasta la burla aunque este inconveniente es también una ventaja pues poco a poco comenzamos a disfrutar de ellos con absoluto desparpajo ya que la película es autoconsciente de su propia condición de "broma" y no pretende otra cosa. Desde las escenas de sexo a las de violencia, pasando por unos delirantes diálogos, "Polar" es todo un despropósito que, curiosamente, tiene esa coherencia propia de los productos Netflix donde componen una sinfonía con media docena de instrumentos, apenas unas notas y una única melodía. Aunque lo que en el resto del catálogo aburre, aquí "Polar" divierte por lo estúpido de todo cuanto muestra. Mads Mikkelsen esta más que correcto y, aunque el resto de actores son de una mediocridad nauseabunda, encajan (incluyendo mi adorado Matt Lucas de "Little Brittain" que aquí compone un villano sin personalidad y burdamente sobreactuado). Los insertos a lo Tarantino son innecesarios, las escenas de acción inverosímiles y alargadas hasta lo innecesario y el conjunto es decididamente tonto, Pero, que diablos, cuando asumes que lo que estás viendo no es una película de Spielberg ni un Scorsesse entonces disfrutas como un enano. Porque si entendemos que Polar es una serie B inflada y no le pedimos más, es cuando funciona como divertido espectáculo de acción para disfrutar con un cuenco de palomitas.

Ojalá sea este el comienzo de una franquicia (todo apunta a que si) porque, en ocasiones, necesitamos cosas tontas pero entretenidas para sobrellevar la realidad.
El Criticón
25 de enero de 2019
Desnudos, sangre, actitudes sin lógica ni inteligencia por parte de asesinos despiadados que demuestran que sólo saben matar a personas comunes y desarmadas, pues en cuanto alguien los enfrenta, no tienen un plan ni logística para hacerle frente al Kaiser negro...muy triste ver que se desperdicie así el talento de Mikkelsen y la oportunidad de Katheryn Winniick.
Gato Negro