El médico alemán

Drama. Thriller En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una ... [+]
10 de noviembre de 2014
Viendo la meritoria labor de Àlex Brendemühl en esta película, no pude evitar recordar la grotesca interpretación de Gregory Peck en Los niños del Brasil, aquella muy fallida película de Franklin J. Schaffner, basada en un thriller de Ira Levin, sobre las andanzas del Ángel de la Muerte, el "buen doctor" Mengele. Lo que narra Lucía Puenzo en su cinta es mucho más terrorífico: la inmersión de una familia en una pequeña comunidad poblada por nazis huidos de la derrota en Europa. Perdidos en el corazón de la selva, fundan un hotel para los viajeros que recorren la zona, y allí va a recalar un médico al que han conocido antes del traslado, el cual establece una relación inquietante con su hija menor, que se siente fascinada por el extraño. En ese ambiente enrarecido, donde se propinan palizas a quienes no son como es debido y se habla en alemán "en la intimidad", médico y paciente, porque la niña se convierte en objeto del interés científico del galeno, bailan un vals de gestos y miradas que despierta la alarma del padre (Diego Peretti, tan bien como siempre). Puenzo cuenta la historia con la ventaja de unos intérpretes excelentes, una cuidada ambientación y la sabiduría de no juzgar, sólo plasmar. Cuando los israelíes secuestran a Eichmann, Mengele reanuda la huida, siempre protegido por oscuros poderes que debían estar muy cerca del palacio del presidente Perón. Película a recomendar.
Eduardo
20 de enero de 2014
“Wakolda es mi preferida, la más rara de todas”, dice Lilith, la niña de doce años que aparenta nueve. Si bien la película aborda la perfección de las muñecas y de los seres humanos, esta hija de argentinos es un conejillo de indias, al igual que lo serán sus hermanos gemelos: un bebé de control y el otro para experimentar. El doctor Helmut Gregor busca un patrón hereditario para mejorar la raza, utilizando la seducción oculta bajo capas de distinción, conocimientos y un lenguaje que todos entienden: el dinero.

¿Existirá algo más abstracto que el papel moneda? Para el doctor en medicina el dinero no es importante, simplemente está a su alcance, pero si entiende el poder que tiene sobre el resto de los humanos. Helmut es astuto y aprovecha la educación alemana de Eva, la madre de Lilith (los nombres son importantes: Eva se relaciona con Hitler; Lillith es la sombra de Eva y relaciona su estatura con Liliput).

Hay un subtexto, no tan evidente, un vínculo entre dinero y educación, que cabría revisar. ¿Enviaría usted a su hijo a un colegio católico, si no perteneciera a esa religión? Usted probablemente lo haría si supiera que la educación que allí se brinda es superior. ¿Y si esa educación privilegiada fuera impartida en el Instituto Hebreo? ¿O acaso en el Colegio Alemán? La educación de los patrones o de la clase gobernante, a mi entender, siempre será un referente para el ciudadano común, un espejo que Goebbels y los nazis supieron explotar desde sus escuelas.

Al padre de Lilith le importa el origen de las cosas, es desconfiado, en cambio Eva confía en la educación que recibió de su influencia alemana, una suerte de Colonia Dignidad (símil chileno), que respeta sin poner reparos, casi a ciegas, desentendiéndose de la realidad. Algo como: “si es alemán, es bueno”. Otro subtexto: ¿usted confía a ciegas en la educación que imparte el colegio de sus hijos?

El dinero es una señal del flujo del universo. Y si usted es un gánster y tiene mucho dinero: ¿será un indicio de que todo lo que hace es correcto? El poder del dinero, pienso, es subjetivo. Para Jordan Belfort (“The Wolfe of Wall Street”, Martin Scorsese) el dinero es lo más importante, con él compra todo y a todos. Pero para otros solo será necesario para compartir una cerveza con los amigos. El poder del dinero es relativo y el valor se lo asigna usted. No se deje engañar ni sea ingenuo; sea consciente de la realidad que lo rodea. Piense: ¿para qué necesita el dinero?; no deje que éste gobierne su vida.

La película maneja los hilos de sus personajes. Y también las condiciones climáticas. Cuando los padres de Lilith y Helmut se encuentran en medio de la Patagonia, no saben qué les depara el destino, y la naturaleza se presenta salvaje, con relámpagos y truenos. Bariloche y el lago Nahuel Huapi son un hábitat hermoso y amigable. La hostería invita a Helmut a sentirse en casa, un pedazo de Alemania en territorio argentino. El sol y el buen tiempo los acompañan hasta las primeras dudas acerca del huésped. Cae la nieve y las relaciones se enfrían. Surge la desconfianza, pero el dinero también compra la salud de los gemelos. Los padres de Lilith hacen vista gorda para asegurar el bienestar de sus hijos y, no cuestionan los guardias y candados que custodian la casa de sus vecinos. “Ya te vas a olvidar de mí”, le dice el médico alemán a Lilith, y la familia sospecha que se trata de Josef Mengele, que vuela en un hidroplano escapando de las fuerzas de inteligencia israelíes.
Anibal Ricci
9 de junio de 2014
El cine nacional ha dado grandes películas que nos dejan muy bien parados en el resto del mundo, pero 2013 ha sido un año particularmente flojo en cuanto a calidad (a falta de ver "Septimo" y "Corazón de león", la mejor película hasta ahora me ha parecido "Metegol" y solo por el avance que significa para la animación) y una prueba insoslayable de aquello es que la película que estamos reseñando haya sido la elegida para competir por el Oscar de mejor película extranjera.
Aclaremos los tantos, "Wakolda" no es una mala película, no aburre, es correcta, esta bien filmada y bien actuada, ok, pero el argumento es soso, no avanza nunca, el tema central de la película (bastante interesante de por cierto) es interrumpido torpemente por innecesarias subtramas y tiene un final altamente insatisfactorio.
Porque es cierto que la idea de que Josep Mengele, el ángel de la muerte nazi, haga experimentos con una niña de la Patagonia Argentina es muy jugosa, pero le falta algo que termine de condimentarlo, porque todas las subtramas que rodean este tema (el bullying adolescente, las sospechas que tiene el personaje de Diego Peretti, el misterio de los personajes de Elena Roger y Guillermo Pfening) son innecesarias y aportan poco y nada a la película, y la hacen más extensa de lo que podría llegar a ser.
No se, me parece una buena idea muy mal redondeada, un buen aporte hubiera sido de que el personaje de Peretti no se, se pusiera a investigar, y en una escalada de tensión que dure toda la película descubra a Mengele y que nos deje un final lleno de suspense, pero en lugar de eso vemos una ráfaga de escenas innecesarias que hacen que la idea central quede en la nada y que todo termine siendo rutinario y soso.
En cuanto a las actuaciones, son todas creíbles ya que todos son grandes actores que hacen lo que pueden con sus personajes sosos y mal escritos. Alex Brendemuhl hace una decente actuación como un Mengele humanizado que supone el mejor personaje de la película. Es imposible ver a Diego Peretti actuar mal, pero su personaje es prescindible y no aporta nada al igual que el de Natalia Oreiro (que demuestra que es una actriz digna y que puede salir del estereotipo de las telenovelas).
¿Recomendaría Wakolda? No se, quizás merece un visionado para ver la maravillosa fotografía de los paisajes de Bariloche, unas actuaciones decentes y un buen montaje, pero después es asistir a ver la función de una narración nula, sin suspenso, sin escenas que destaquen, sin personajes que hagan nada fuera de lo común. En fin una película vacía, sin alma y desganada. Decepcionante
Lautaro
14 de octubre de 2013
Impresionante fotografía e intachable entorno. Resulta extremadamente rica a lo ojos esta película, que va más allá de la historia tradicionalmente contada. Àlex Brendemühl, sin embargo, parece algo forzado en ocasiones, aunque sin dejar de subrayar su pulida actuación.

Bonito guiño a la influencia de esta "clase alemana" en esas zonas argentinas, sobre todo con la contraposición del personaje de Natalia Oreiro como alumna y posterior madre de esas escuelas. Hay diálogos, casi al final, que desvelan más incluso si cabe esta influencia.

Sin embargo, se podía haber hecho un uso mayor de la palabra. En ocasiones, los diálogos flotan en la superficie de una historia tan profunda como es ésta... Necesitan más garra, más fuerza, más significación.

El ritmo al final da la sensación de que había "ganas de terminar". Como que lo más importante del filme se narra con dos pinceladas rápidas. Hay cosas que no quedan claras y que dejan al espectador más que con intriga, con necesitad de unir esos flecos que podrían dejarle con un mejor sabor de boca.
Odrey
2 de agosto de 2021
Nunca hables con extraños. Menos que cero. El búnker. La caza. Bariloche.
Con demasiados asuntos metidos a lo loco en muy poco tiempo, se satura la historia, pierde credibilidad por inopinada y superficial acumulación de temas y meandros, no da abasto la pobre, se ahoga y asfixia, ahíta, con lo cual todo se banaliza, pese a ser interesante desde tantos aspectos o puntos de vista y pese a lo bien hecha que está y el lugar increíble en el que se desarrolla, viva la Patagonia.
Adulto-niña a lo Humbert y Lolita, Frankenstein, muñecas/personas desguazadas, Harry, un amigo que os quiere, un ángel de la guarda que en verdad puede ser un demonio traicionero, el bien y el mal, el Mosad y los nazis huidos a la Argentina con Eichmann como máximo representante de los pillados y Mengele de los nunca alcanzados o siempre escapados, crueldad infantil, espías, fotografía, gemelos, hormonas del crecimiento (dicen las malas/buenas lenguas que Messi sabe mucho de ello, lo que para unos es muy malo, para otros, en cambio, la mar de bueno, o eso piensan muchos admirados deportistas no precisamente tan pequeños), experimentos, casa encantada, el bosque, el otro, Orson Welles en Connecticut nada menos, Lucrecia Martel y La niña santa, en fin, como en botica, embutido, que la cosa hermosa daba más para una serie larga, de varias temporadas apretujadas, que para noventa escurridos minutos.
Ferdydurke