Boardwalk Empire, El imperio del contrabando (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
6 de diciembre de 2016
´´No One Goes Quietly´´. Eso rezaba la quinta y última temporada de esta gran serie, y es que en Boardwalk Empire (2010-2014) todo el mundo tenía algo que decir. Fué una de esas series en las que ningún personaje quedaba a la sombra o en silencio, una serie en la que cada personaje estaba diseñado al milímetro por Winter, Scorsese y compañía. También puede presumir de ser una de las mejores series en plasmar que nada es blanco o negro, ni uno es bueno ni es malo, y sobre todo, NADIE, repito, NADIE ES INTOCABLE (por muy protagonista que sea).

Por otra parte presume de tener un elenco impresionante en su haber: Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael Shannon, Michael Kenneth Williams, Kelly Macdonald, Bobby Cannavale, Gretchen Moll, Jack Huston, Jeffrey Wright, Vincent Piazza... entre muchos otros. Todos están perfectos en sus papeles y los hacen totalmente suyos, haciendo una de las mejores series de la TV de este tiempo. Cada personaje tiene un desarrollo muy marcado y muy elaborado y eso se puede apreciar muy bien.

Boardwalk Empire es, sin llegar a ser perfecta, una de las mejores series de la historia, tanto por su historia, actuaciones y el despliege visual que tiene. Recomendadísima para gente que busca una gran serie y de visionado obligado a todo buen seriéfilo.
jsnow1996
8 de diciembre de 2010
No solo es la ambientación, no, tampoco la música en tocadiscos con sonidos impuros, no son los silencios y miradas perdidas, no es la respiración propia de nosotros, los espectadores cuando aparecen los créditos finales de cada episodio.

No es sólo la amalgama de detalles que esta serie imprime, todo está cuidado, nada se deja al azar ni a la improvisación (tan sólo el talento de Buscemi), el humo de cigarrillos ascendiendo por sombreros de copa, un guión cuidado, lento (como debe de ser en estos casos), que en cinco segundos cambia la historia que parecía firme y estancada... Es estar allí, en 1920, junto al paseo marítimo que ya vimos en Los Sopranos.
El origen de todo, el cartel de Lucky y Coca cola... donde todo parece idílico, pero no lo es, la realidad política, social y criminal, el miedo a los cambios y apuesta por la opción conservadora... El racismo, y la religión, todo queda aparcado si hablamos de negocios...

Boardwalk Empire, lo tiene todo, puede gustar o no, parecer lenta, pero no engaña a nadie, sus doce episodios parecen de 20 minutos cuando te sumerges en las olas que no manchan los zapatos de Nucky, y nos ofrece la posibilidad de conocer a actores y actrices sorprendentes, no ya el propio Buscemi (su dramatismo cómico; el saber estar), sino Margaret, Jimmy o el Agente Nelson (no olvido a Paz de la Huerta), crecen sus personajes como crecen sus actuaciones.

Termina la temporada, pero quiero más, no quiero despertar hoy, sólo imagino el paseo, las nubes al fondo y a Nucky acercándose; construyendo el impero.
Yo Claudio
5 de noviembre de 2014
No os voy a engañar. El final, mejor dicho, la última temporada de Boardwalk Empire me ha decepcionado tremendamente. No porque considere que el final de la historia sea malo. Sino porque no entiendo la sucesión de actos que lleva a ello. Es decir, no me creo, no me parecen lógicos los motivos que llevan al desenlace final. Tengo la sensación de que a los guionistas les ha faltado un par de capítulos. Mala señal.

Y digo mala señal porque si pudiese puntuar cada temporada todas tendrían un 10 menos la última. Quizás por ello el final me decepciona tanto. Porque la serie podía haber sido perfecta. Tan cerca para, como sucede en muchas ocasiones, fallar a la hora de cerrar la trama. Boardwalk Empire es y será una de las mejores series que he visto en mi vida. Las interpretaciones de sus actores son sublimes. Los personajes están llenos de matices, algo que se agradece enormemente. El guión es magnífico y la dirección, se nota sobre todo en las muchas reuniones que hacen los personajes, también roza la perfección. Pocas series dicen lo mismo o más con una mirada que con una frase.

Desde el primer momento me enamoré de Boardwalk Empire. Pero no ha sido uno de esos amores en los que la pasión decrece según vas conociendo a tu pareja. Sino de los otros. De los que cuanto más sabes de la persona con la que estás, más la quieres. Cuanta más información, cuantos más matices descubría en sus personajes, más amaba la serie. Aunque estos matices me desagradasen enormemente, como alguna vez me ha pasado.

Hay quien opina que es lenta. Lo siento por quien piensa así. Porque son incapaces de valorar una verdadera obra de arte.
McNamara90
18 de enero de 2015
"Uno tiene un límite y no sabe si lo ha superado hasta que es demasiado tarde". Eso dice Buscemi al final y eso trata de explicar la serie; de cómo los actos del pasado, las decisiones clave, condicionan irremediablemente el futuro. Quizás van más allá, quizás lo que se viene a decir es que nacemos marcados, arrastramos las culpas de nuestros progenitores y todo es una lucha, perdida, para intentar sobreponernos.
Fabulosa serie. Un nivel altísimo salvo en contadas excepciones. Es cierto que las dos primeras temporadas son casi perfectas y que las dos siguientes algo menos, pero el final (los dos últimos capítulos son soberbios) es maravilloso; engrandece y da sentido al resto, a lo ya visto, no es improvisado, es coherente, circular, un eco del comienzo, una rima perfecta.
Las cloacas del poder, la otra cara. De barbarie y dinero.
La realidad supera a la ficción. Los mitos americanos, su "Ilíada" gansteril (los Luciano, Lansky, Siegel contra -o con, depende del momento- Capone, Torrio, Maranzano, Rothstein..., y frente -o con también, depende de infiltrados, traiciones y demás devaneos criminales- a los Hoover, Ness, Kennedy -padre de la famosa saga- y cía) mezclada con los fabulosos personajes de ficción (Nucky, Margaret, Eli, Gillian, White, Narcisse, Van Alden, Jimmy.... ), como cuando los Dioses de la antigüedad intervenían en los asuntos mundanos de los humanos, interfiriendo, jugando, reclamando lo suyo, molestando...
Entre melodrama bien escrito y épica brutal; desde las intrigas domésticas y amatorias hasta la ley de la calle. El sarcasmo se reserva para hablar de políticos y demás fauna infecta (fiscales, jueces, policías... ); una jarca con un plus de indignidad y cobardía.
Ferdydurke
15 de diciembre de 2010
No se anda desencaminado al decir que Boardwalk Empire es heredera directa de Los Soprano. Por muchas razones, un par de ellas (Terence Winter, la mafia, Tim Van Patten, la forma de construir los capítulos, Allen Coulter...) indiscutibles.

Pero no es sólo eso.

Es, además, en su conjunto, una obra (al menos hasta ahora) deslumbrante. Tan brillante como la ausencia de felicidad en la vida de sus personajes, que son personajazos.

Todos los aspectos técnicos están subordinados a las exigencias de una productora cuyas creaciones se encuentran en la lista del mejor cine del siglo. Y por ello, ambientación, fotografía, música, narración (precisísima, tramas cojonudas que vienen y van, que se interrumpen y se retoman, siempre parte de un todo, siendo contadas con maestría intachable), harán las delicias de cualquiera que quiera deleitarse.

Pero el mérito mayor de la propuesta es que tanta minuciosidad no someta a la capacidad de Boardwalk Empire para sobrecoger, atrapar, emocionar, para que haya vida en sus imágenes. No sólo es que la mano de cirujano no termine por absorber la vida de la serie. Sino que la potencia, a través de una genial construcción de los personajes y de sus acciones que camina en todo momento, espectacularmente, sobre la línea de la sugestión. Puro Terence Winter, en definitiva.

Ya van doce capítulos que, altibajos incluidos, y como se puede desprender de tan halagantes palabras redactadas de tan halagante manera, merecen, por mi parte, un aplauso. Ahora toca pensar en la regla de oro de la HBO (esa, casi siempre cumplida sin que nadie sepa cómo cojones, que dice que cada temporada será mejor que la anterior) y hacerse a la idea de que si la calidad de esta primera camada de episodios consigue mantenerse -ya no hablo de crecer- en las que están por venir, Boardwalk Empire no va a durar precisamente poco.

Quizá dentro de unos años el aplauso se quede corto, y haya que plantearse volver a los tiempos de la flor en la solapa y el eterno sombrero, para quitárselo de verdad.
AGF