Críticas de Yo Claudio
1 2 3 4 5 10 12 >>
26 de diciembre de 2021
Tenía pendiente ver este film que adapta la novela de John Lé Carre, y como seguidor de este tipo de películas y lector de novela negra y de intriga no me ha decepcionado.

La historia se centra en el el doble juego que se traen algunos de los más altos funcionarios del espionaje británico, que de espaldas a su jefe y persuadiendo con mentiras al ministro del ramo, comienzan a pasar información a los soviéticos, quienes utilizan a éstos, para vender humo y pesquisas falsas a la CIA. Tras una operación fracasada, que resulta un montaje apañado para relevar al máximo responsable de los servicios secretos británicos, algunos empiezan a sospechar, pasandoa encargar a uno de los defenestrados (y a su vez mano derecha del depuesto jefe), que investigue desde fuera, si ciertamente existe un topo.

La atmófera del film es digna de las mejores cintas sobre el género, nos encontramos con un guión complejo que se cuece a fuego lento, donde los detalles y las poses, resultan tan importantes como los diálogos y mensajes entre líneas. Pese a resultar una cinta lenta, no se hace pesada gracias a la intriga de la propia historia, así como por la caterva de personajes que la pueblan, todos ellos representados por grandísimos actores.

Lo que más me gusta de cintas como la aquí reseñada, es que huyen de lo trepidante del cine de espías estilo James Bond, o productos similares, pues la labor real del espía es pasar desapercibido y penetrar en las líneas "enemigas" el mayor tiempo posible, dejándo la acción para aquellos momentos en los que resultan del todo imprescidible, y con la intención de hacer el menor ruido posible. Ese trabajo que requiere de hombres y mujeres impasibles, capaces de mantener la calma en todo momento, mientras van tejiendo una red de telarañas que permita dejar sin salida a su presa.

Muy recomendable para amantes del género.
19 de noviembre de 2021
Tenía ganas de ver este documental sobre la Historia de España y la famosa leyenda negra que la ha envuelto, y mi conclusión es que resulta una propuesta interesante pero incompleta. He de decir, que el tema da para una recensión amplia y muy compleja, pues se aborda la friolera de más de 300 años de historia, con todos sus matices y variantes.

El problema de que en España no se conozca su propia Historia, no deriva en exclusiva de la leyenda negra que anglosajones o neerlandeses explotaron tan hábilmente, sino que también obedece a factores intrínsecos, tales como el analfabetismo histórico de amplias capas de la población, o más recientemente, la forma de estudio de la materia, amén de la poca importancia que desde tantos sectores se da a las humanidades, y eso es algo que debe hacerse mirar la propia sociedad española.

Creo que es una obra interesante que aborda en conjunto los hecho históricos que dieron lugar al Imperio Español de la Edad Moderna. Resulta indiscutible que aquella, fue la edad de oro de nuestro país, y que como primera potencia mundial, influyó en el devenir del mundo moderno tanto a nivel militar, político, como social y cultural, y que hoy día tristemente parece que hemos olvidado.

En este film se pretende dar a conocer que la llegada de los españoles a América, no supuso una colonización al uso como la que se impuso en otras latitudes, principalmente por anglosajones, y es totalmente cierto, pues no hay más que ver el mestizaje entre españoles y nativos, o las leyes de indias que los consideraban como súbditos de su Majestad y no esclavos, a diferencia del exterminio que los ingleses han practicado allá donde han pisado. Pero tampoco se puede obviar, que en aquella época, la violencia y la imposición no eran unas desconocidas, eso sí, en la necesidad de interpretarlo todo en su contexto, lo demás es burda manipulación.

Al igual que la leyenda negra de antaño, hoy existen intereses que hacen espolear los sentimientos y pasiones más bajos en post de un beneficio político, de ahí el revisionismo que se está llevando a cabo en EEUU (el más espurio de todos, para hacer frente a la cada vez mayoritaria presencia hispana), o el uso intencionado que ciertos gobiernos de la América del Centro y del Sur practican, como forma de mantener la tensión social ante un "agente externo" al que culpar de todo, y evitar el desgaste interno por su falta de políticas públicas.

Y es en este punto que nuestro país también incurrió en responsabilidad, pues durante mucho tiempo, por inacción y estulticia de reyes y gobernantes se dejó de participar en la esfera internacional, a lo que debe de sumarse las luchas intestinas que asolaron el siglo XIX, y que culminó con la guerra civil y el régimen franquista, que supuso la puntilla a la presencia internacional de España.

Es por eso que digo, que estamos ante una obra necesaria, pero que peca de cierto triunfalismo, como español reivindico mi historia y siento orgullo de ella, principalmente porque intento conocerla y formarme, pero ello no debe de implicar perder la objetividad de reconocer que también se cometieron errores.

No obstante, puede ser un punto de partida para que mucha gente se interese por esta historia nuestra y se decida a coger un libro por su cuenta. La mejor forma de reivindicar nuestro pasado como Nación es conocer lo que pasó de primera mano, formarnos un juicio crítico y enfrentar esas acusaciones o manipulaciones de leyenda negra con conocimiento de causa y sin aspavientos "patrióticos".
6 de octubre de 2021
A veces pasa que nos encontramos con series, libros, películas o vivencias casi por casualidad, por una vaga referencia en una web o el comentario de un usuario, y decidimos darles una oportunidad.

Sucede que me topé con esta serie (he de reconocer) que a priori tampoco despertaba un interés excesivo, pero me animé a ver el primer episodio de los diez que componen la historia completa, y puedo decir que me alegro enormemente, pues ha dejado poso y reflexión después de su visionado, tanto, que empecé a buscar sobre ella en la web y pude constatar que se trata de una historia que nace de un libro publicado por Colson Whitehead en 2016, y que el director Barry Jenkins decidió adaptar de una forma muy personal.

La historia es real, quiero decir que se basa en hechos reales, pues durante la primera mitad del siglo XIX en los incipientes EEUU, existió una red clandestina que daba soporte y ayuda a esclavos que escapaban de los Estados sureños hacia el norte abolicionista o Canadá, y que por encima de todos, brilla una mujer que arriesgó su vida en innumerables ocasiones y logró hacer escapar a cientos de ellos, esta mujer fue Harriet Tubman (os animo a conocer su historia).

Volviendo a la serie, nos encontramos con diez episodios de larga duración (aunque desiguales) y con alguna excepción, que cuentan la historia de Cora, una esclava que hastiada de recibir palizas en la plantación de la que era esclava, decide huir a través del llamado ferrocarril subterráneo que cruza los diversos Estados norteamericanos, el cual existe en la serie, pero que no deja de ser una metáfora de su creador, ya que el nombre de «Ferrocarril Subterráneo» viene por el hecho de que sus miembros utilizaban términos ferroviarios de modo metafórico para referirse a sus actividades y no ser descubiertos.

En su huida y persecución por el implacable cazador de esclavos, comprobamos de modo descarnado como estas personas eran sometidas a vejaciones y actos de crueldad constantes, en pos de una diferencia racial que se plasma en su forma más clasista y mercantilista en el Estado de Georgia, con una esclavitud institucionalizada y admitida como algo natural, pasando por el modelo de Carolina del Sur, donde existe una aparente integración de las personas negras, pero que en realidad esconde una sofisticada ingeniería social de sometimiento y experimentación, hasta lograr su total desaparición con carácter controlado, o en su paso por Carolina del Norte, donde una sociedad de corte teocrático y fundamentalista, impone una prohibición total a la presencia de gente negra, cuyo incumplimiento es castigado con la muerte y exhibición pública.

También existen elementos de cierta esperanza, que representan los abolicionistas, y quienes realmente deciden tratar a las personas negras de igual a igual, pero claro, el mal suele ser más fácil de imponer, porque los prejuicios y la xenofobia resultan elementos fácilmente expandibles, incluso entre la propia casta de "intocables", siempre están quienes prefieren ser los perros de sus amos.

Sin entrar en mayores concreciones sobre la trama y argumento de la serie, evitando hacer spoiler, a nivel técnico nos encontramos con un muy buen producto artístico, lento en su planteamiento y de fuerte carácter onírico, con colores y texturas exquisitas. La ambientación, vestuario y fotografía están logradísimas, así como el desempeño general de los actores, fundamentalmente de los principales.

En definitiva, quizás no sea una historia que guste a todo el mundo (es dura), por la dinámica de la serie y el toque personal de su creador, pero si estás dispuesto a darle una oportunidad, creo que no te defraudará, sobre todo en un contexto en el que parecen revivir fantasmas del pasado.

Ahora, me leeré el libro.
27 de marzo de 2021
Última parte de esta recreación cinematográfica que nos ha regalado la BBC sobre la obra del gran autor inglés y las vicisitudes que llevaron al choque en la conocida como la guerra de las Dos Rosas, que enfrentó intermitentemente a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487 (las dos grandes casas nobles de la Inglaterra medieval), hasta la desembocadura en la dinastía Tudor.

La historia en esta ocasión, se centra en describir el breve pero desgarrador reinado de un monarca inestable, urdidor de complots y asesino consumado, que no dudó en quemar a todo y a todos su alrededor para alcanzar la corona, y quizás así, colmar sus psicópatas ambiciones (donde muy probablemente sus problemas físicos y de rechazo tendrían mucho que decir). Dos años de tribulaciones y enfrentamientos que desgarraron civilmente a una Albión que veía sucumbir los años de paz que Eduardo V proporcionaría, y que aceleraba el fin de la edad media, para con una nueva dinastía, que volvía a unir a las antiguas casas contendientes, entrar al Renacimiento de la mano de Enrique VII.

Como actor principal, en el papel del Rey Ricardo III encontramos a un soberbio Benedict Cumberbatch que borda una interpretación genial, acompañado de un elenco de lujo que dan un toque teatral, muy británico, a la producción.

Desde la perspectiva técnica, la serie ha ido avanzando claramente a mejor, ciñéndose al espíritu de la obra de Shakespeare, pero tornándose más dinámica y mejor ambientada (las mejoras de presupuesto se notan para bien).

En definitiva, una obra muy notable y para degustar con tranquilidad, quizás no apta para algunos, pero que si la dejas reposar, te irá abriendo el apetito por el siguiente capítulo, a la mesa de tan famosos monarcas.

Todo ello sin olvidar, que nos encontramos ante la adaptación de la historia según Shakespeare, y no lo que realmente acaeció, aunque mucho de lo escrito, perfectamente concordaría con la realidad, eso sí, sin esos diálogos tan exquisitos que nos dibuja el famoso dramaturgo.
6 de marzo de 2021
Las cosas agradables suelen llegar, en más de una ocasión, por casualidad. Con esta serie de la BBC me topé rebuscando por el catálogo de Amazon Prime hace uno días y la puse en seguimiento, con premisas muy halagüeñas.

Bien, después de ver la parte dedicada a Ricardo II sólo puedo decir que me dejó sorprendido. Un drama histórico que se centra en los devenires de algunos de los monarcas británicos que protagonizaron la famosa Guerra de las dos Rosas, y sobre las que el genial autor inglés William Shakespeare elaboró una magnífica obra.

Como indican algunas críticas previas de usuarios, la BBC hace un trabajo excepcional con la elección de actores, la belleza de las localizaciones y una factura técnica que resulta la envidia de otras series históricas con mayor presupuesto. Pero su elemento esencial es la forma de interpretar los textos del maestro inglés, la teatralidad con la que se desenvuelve y el exquisito tratamiento se las palabras (ojo, sé que no a todos le va a gustar este planteamiento), y que me recuerda a la magnífica serie, también de la BBC, basada en las obras de Robert Graves "Yo Claudio" y "Claudio el Dios y su esposa Mesalina".

Para finalizar, la interpretación de Ben Whishaw es perfecta, un actor que capta perfectamente la esencia de cada personaje, no tienen más que ver la también serie británica "A Very English Scandal".

En definitiva, un descubrimiento que hace posible seguir a través de la pantalla a una de las obras literarias más características del dramaturgo inglés, y que delatará a los que gocen con las buenas representaciones teatrales.

Vamos a por el siguiente acto: Enrique IV.
1 2 3 4 5 10 12 >>