Los excéntricos Tenenbaums

Comedia. Drama Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston), después de tener tres hijos, Chas (Ben Stiller), Richie (Luke Wilson) y Margot (Gwyneth Paltrow), se han separado. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario, parecía tener un don innato para las finanzas internacionales. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Richie fue campeón junior de tenis y ganó ... [+]
12 de septiembre de 2017
Cuando Wes Anderson estrenaba, hace casi 20 años, la aclamada 'Rushmore', dudo mucho que, ni de lejos, supiese la trascendencia que su irreverente dramedia iba a tener en el futuro. Lo había intentado un par de años antes con la fallida e irregular 'Bottle Rocket', una suerte de chiste largo, medio homenaje a otras cintas independientes de autores ya asentados algo lejos del mainstream —se me ocurren Tarantino o Jarmusch—, pero su estilo, obsesivo y perfeccionista, todavía estaba en construcción.

Es aquí, en 'The Royal Tenenbaums', donde el bueno de Wes se suelta y firma la que es, quizás, la comedia más triste de las últimas décadas. Porque el cine de Anderson, que en ocasiones puede parecer algo "artificial" y matemático, también es visceral. De contrastes. Sus personajes lucen medias sonrisas, de ojos apagados, como en una mueca desesperanzadora. Tropiezan, se redimen y vuelven a tropezar. Es por eso que, en una escena que podríamos imaginar feliz, un reencuentro, suenan las voces apagadas de Elliott Smith o Nico. Como en grito de auxilio ahogado, recordándonos que la vida no es más que eso, una tragicomedia.

Por todo eso, es posible que la película que nos ocupa, difícil de encasillar, una rara avis en su género, sea una de las cintas más importantes del principio de milenio. Los protagonistas, una familia desestructurada que vuelve a reunirse años más tarde debido, eso sí, a un trágico e inminente acontecimiento, ha trascendido más allá del celuloide y se ha convertido ya en pilar básico de la cultura pop. Como, por otra parte, casi todo lo que ha seguido firmando su director.

El ritmo, por ponerle una pega —y es algo que, creo, le pasa a la mayoría, de películas de Anderson—, decae a medida que avanza el filme, pero es difícil escapar a la telaraña de personajes que teje el autor, donde la más leve variación en el estado de ánimo de cualquiera repercute en el resto. El tono nostálgico y oscuro deja, no obstante, un rescoldo para la esperanza y, al final, en una suerte de guiño a la vida, el autor se ríe de la muerte en forma de epitafio. No olvidemos, al fin y al cabo, que Royal O'Reilly Tennenbaum "murió, trágicamente, rescatando a su familia del naufragio de un buque de guerra".
Jorge Pardo
2 de diciembre de 2005
En definitiva en muchos casos la genialidad raya en la estupidez, pero no se puede decir que el hecho de que una persona ofrezca grandes perspectivas de quien puede llegar a ser y no lo sea implique algo. Sólo que en las sociedades de occidente, se cree que unos parámetros de comportamiento pueden medir todo. Y el individuo no se deja enmarcar por eso. No porque sea estúpido o no. Sino porque es sujeto y no objeto. ¿Pero si se cumple con las expectativas?, si el niño genio hace de grande lo que se esperaba de él, entonces es un hombre genio. ¡No! Por lo menos no necesariamente.
Los Excéntricos Tenenbaumns es el nombre con que se dio a conocer esta película en Colombia. ¿Pero, son los Tenenbaumns "excéntricos" sólo porque no cumplen con las expectativas de la sociedad y tal vez de sí mismos. Fíjese que en la película Hackman, que interpreta al padre, cumplió por mucho tiempo, fue un abogado que se enriquecía a costillas de los demás, pero su familia sólo le llegó a querer cuando se volvió más "excéntrico", cuando vieron lo peor de lo peor de él.
La película es realmente excelente, pero sólo para gente que sepa de cine, que este dispuesta a pensar y a reirse un rato de lo que es patético.
johnmuntel
7 de septiembre de 2013
Este director nos aburre cada vez que decide ponerse detrás de una cámara. Su particular visión del cine no nos la muestra en pequeñas dosis sino en forma de largometrajes que duran más que un día sin pan. A esta película le sobra metraje y le falta algo más de dinamismo. Ahora los fans de Wes Anderson dirán que hace películas fuera de lo común, especiales y eso es cierto, tan especiales que acaban por molestar al espectador. Si bien otros magníficos directores se concentran en sacar el mayor jugo a su película éste busca la extravaguancia pura y dura. El único que se salva un poco de la quema es Gene Hackman, que alterna comedia y dramatismo con genialidad. Los demás, actores también de renombre, parecen sacados de un funeral. Vamos que en vez de ser una familia de genios, más bien parece una familia de sosos traumatizados.
RickDeckard'82
24 de octubre de 2023
Hay algo en esta película que falla y eso que el argumento promete, tiene algunas interpretaciones buenas, quitando la excepcional de Gene Hackman, y que es uno de los argumentos típicamente norteamericanos.

Los supuestos niños prodigios que tenían la posibilidad de triunfar de adultos y que se quedaron en disfuncionales, amargados, depresivos e incapaces de asumir su realidad.

Me disgusta la estética y la forma de narrar peculiares de Wes Anderson. La película narra un típico drama norteamericano, contado con un tono soso, ambiguo y agradable como a pesar de las excentricidades, el espectador comprende el sufrimiento que arrastran los personajes. Comedia nostálgica y con desgana.
Comedia correcta de una nueva etapa de la vida de los Tenenbaums igual de inmaduros e irresponsables que en el pasado. No me ha gustado, me parece más de lo mismo de Wes Anderson pero esta vez rondando los 30 y los 40 años.

Recomendable sólo por curiosidad, de hecho es la única película que recomendaría para ver de este director.
Alfonso Marlowe
5 de julio de 2010
Maravillosa película, sólo para unos cuantos, en los que yo me incluyo.

Película que me viene al recuerdo, con la contemplación de la obra del gran pintor francés Jean-Simeon Chardin, en el Louvre de París.

Estos artistas, Chardin y Anderson, y la intención de su obra, es justo lo que a mí me gustaría hacer. Grandísimos no, pienso que almas gemelas...que claro!, es mucho más, cuando el arte es comprendido como comunicación.
Travisloock