Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de johnmuntel
1 2 3 4 5 6 8 >>
8 de julio de 2005
¿Cual es la mentira que esconde Europa tras la segunda guerra mundial? Se sorprendería usted si supiera que la situación en la Alemania de la posguerra era muy similar a la que se vive hoy por hoy en Irak. ¡Pero es cierto! Nuestro héroe, llega a la maldita Alemania de los horrendos nazis, para ver que no todo es como se describe, claro, la mentira no es que los nazis no fueran lo que eran, ¡no!, por supuesto que esa no es la mentira. La mentira es que Estados Unidos y sus aliados eran la panacea, la mentira era que los judíos, eran simplemente victimas, si lo fueron, pero ya desde entonces también eran victimarios de los que no fueron sus opresores. Es decir, igual que ahora, los no culpables tuvieron que pagar las culpas de dicho régimen.
3 de enero de 2007
Me he preguntado en varias ocasiones cual es la relación entre la rebeldía y el consumo de drogas. Acaso sea, porque quien usa drogas en muchos casos busca escapar de la realidad, que no en todas porque evidentemente existen drogas que se usan para adaptarse mejor en el entorno capitalista, de hecho existe una película con este mismo protagonista que presenta tal situación. Pero, lo cierto es que este personaje casi loco, casi indigente, es precisamente encarnación de muchos que no son fanáticos de izquierda y que se atreven a criticar a quienes ejercen violencia desde la izquierda acusándolos de ser iguales, a los de ultraderecha, porque se entiendo que aplicar sus mismos métodos es ser igual a ellos, aunque se persigan diferentes fines (el lo dice: “soy de izquierda pero no comunista”. Me pregunto si quienes somos izquierdistas no fanáticos estamos condenados a ser indigentes locos con grandes sueños que por su alta ética socialista no encajan en el socialismo real, ni mucho menos en el capitalismo. En fin, ver esta película con todo su hiper-realismo hace pensar en Colombia, que padece hoy por hoy la misma situación de invasión velada gringa y de auge del paramilitarismo, tanto que llega a poner presidente.
19 de julio de 2005
Si alguien estuvo cerca por organización sociopolítica de alcanzar las instituciones hoy alcanzadas esos fueron los griegos y los romanos. Sin embargo nos hemos empeñado en construirnos una imagen de los griegos que solo nos muestra perfección y una de los romanos que solo nos muestra decadencia, siendo Nietzsche el único o uno de los pocos que nos desmitifica a los griegos (El Ocaso de los Ídolos). Pero si ello es así, es por que el cristianismo y el judaísmo se han encargado de encarnizarse con los romanos.
Los avances en lograr una filosofía epicúrea que reemplace el falso remedo de filosofía estoica, tremendamente corrompida por el judeo-cristianismo y por que no decirlo por todas las actuales y grandes religiones incluyendo por supuesto aquí al budismo y los musulmanes; podría lograr que la llamada por Freud SICOPATIA SOCIALdenominada religión desaparezca de una vez por todas con sus nefastas consecuencias y de lugar a una nueva sociedad basada en una moral epicúrea o estoica pura, que permita que en adelante las psicopatías sean estrictamente individuales por una parte y por otra que reduzca el sufrimiento personal ocasionado por la represión, asuntos todos estos que trataba ese visionario llamado Freud en su extensa obra pero especialmente en su libro EL MALESTAR EN LA CULTURA.
Pues bien, una actitud si se quiere existencialista camuflada bajo una aparente postura sensualista es lo más común en los jóvenes de hoy, quienes se engañan haciéndose creer que quieren divertirse cuando su vida de excesos los lleva a la destrucción, como lo muestra la obra de ANDRES CAICEDO quien afirma "No, dulce liviandad. Repliego mis repulsiones. Todo es mío y todo me gusta."(Citado del libro ¡QUÉ VIVA LA MÚSICA!) CALIGULA, se dedica precisamente a destruirse a través de sus placeres, a experimentar al máximo a controlar el dolor de no poder controlar lo más querido, pese a que aparentemente controla el mundo; ello se demuestra en una vida de satisfacciones sensuales sin emoción, que por otra parte cualquiera envidiaría parcialmente -especialmente yo-.
Pero lo que es fantástico no es eso: Lo fantástico es que sus directores nos muestren eso con toda naturalidad, con toda franqueza, pues las tomas sexuales tan explicitas suelen indignar a los reprimidos y extasiar hasta la masturbación a quienes confunden la cinta con una película pornográfica (no digo esto porque yo no me haya masturbado con sus escenas). Ni lo uno, ni lo otro es cierto, lo cierto es que lo común es que la verdad nos de tan duro y no podamos aceptarla, entonces florecen las vías fáciles: la critica por la critica propia de los dogmáticos o la aceptación incondicional propia de los insustanciales. Que da pues ver la película con atención y en lo posible varias veces, con diferentes estados de animo, previamente masturbados y con la certeza de que la cinta no nos mostrara nada de lo que no sea común en nuestra sociedad, por oculto que este para nuestra desgracia.
15 de octubre de 2019
Deconstruirse es una palabra usada a menudo. Es para muchos una obligación histórica y moral en un mundo capitalista, hostil, individualista, solitario y sin familia o donde incluso la familia es una pesada carga más que un sistema de apoyo. Pero y si eres empujado, no por tu querer sino por lo demoledor de las circunstancias que te impiden avanzar, vivir, integrarte, si eres un patético engendro cuya risa conlleva una desesperación enfermiza, entonces no te puedes deconstruir, no quieres, no sabes que lo necesitas, simplemente la sociedad, la familia, el estado, el capital te desguazan... cuando no te descuartizan. O te desguazas tú, y a través de la lucha, tratas de desguazar todo porque el "orden" instaurado no funciona y entonces es mejor el eterno retorno al caos siendo la mariposa que desde China cause un tifón en Japón con su aleteo.
30 de junio de 2005
Ernesto Guevara escribió una serie de cartas a su madre sobre sus viajes por Suramérica, estas y la biografía escrita por Alberto Granado, titulada "De viaje por Latinoamérica con el Che" son el sustento de la magnifica película que Selles nos da a conocer. Por su puesto que si no se narran grandes hazañas no podemos esperar de la cinta la espectacularidad, ni la vacuidad que suele caracterizar a Hollywood; tampoco deben engañarse los revolucionarios, por que en esta etapa el Che se encuentra decididamente lejos de ser el guerrillero idílico y reconocido que por otra parte tal vez nunca fue. Es decir, el Che, tuvo la ventaja de leer en su tiempo las condiciones sociales y decidirse por la lucha revolucionaria como solución, a través de la vanguardia del pueblo, que como el lo consideraba eran las guerrillas. Pero si bien esto es cierto y el tenia una capacidad de mando y decisión tal vez sin par, no por ello dejaba de ser humano. Precisamente es esto lo que no muestra la cinta: un muchacho que sueña y vive, que se apresura, tal vez, a juzgar, pero que tiene el gran merito histórico de hacer lo que cree, de hacerlo bien y de estar del lado del pueblo.
Respecto al viaje: la grandeza del continente latinoamericano es tal que muchos de sus países son alrededor de dos veces más grandes que Francia, los transportes y las comunicaciones aún hoy en día son deficientísimas, la película es una buena prueba, no es difícil transitar más de mil kilómetros en línea recta en la mayoría de los países suramericanos y no existen servicios de ferrocarril entre los mismos como los que existen en Europa. Por otra parte, a pesar de ser evidente que desde el punto de vista sociológico los hispanoamericanos tenemos una única identidad nacional, las dificultades para pasar de un país a otro son la regla general y resulta en ocasiones más fácil y barato viajar a Europa o los Estados Unidos que entre los países de nuestra región.
1 2 3 4 5 6 8 >>