X-Men: Apocalipsis

Ciencia ficción. Acción Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se ... [+]
22 de mayo de 2016
La tercera película del año sobre enfrentamiento de superhéroes, y de la que menos se esperaba, X-Men:Apocalipsis, es sin embargo, un film más que digno, por su coherencia en el guión, su buena definición y profundización en los motivos de los personajes, por las dosificadas secuencias de acción, por la habilidad en introducir los personajes intentando respetar el origen de los comics y por resultar, en conjunto, un filme alejado de la típica blockbuster de tortazos y efectos especiales, para intentar ofrecernos un film más adulto y a la vez un espectáculo entretenido, ambientado en los años 80. Una gran sorpresa de un Bryan Singer que parecía en horas bajas.

Dentro de lo herético que resulta una adaptación de un comic, con los comentarios sobre si Scott Summers es mayor o menor que su hermano Alex, o que aparezca Júbilo en los 80, etc, cabe decir que la película anterior fue un reinicio de la saga, por lo que los guionistas se sienten libres de añadir unos personajes que sí aparecieron en los comics en los años 80. Y hay un montón de guiños a los seguidores del comic (ver spoiler).

El nuevo supervillano, Apocalipsis, no desmerece ni queda postizo, por muy recargado que sea su traje, mostrando su ominosidad tanto en el plano físico como en el psíquico (un acierto que recuerda el duelo de Xavier con el Rey Sombra de los comics), Fassbender aparece más torturado que nunca, dotando a Magneto de una profundidad cada vez más notable y de la que apenas disfruto en la trilogía original, McAvoy resulta un Xavier magnético, un lider nato, y el resto del elenco cumple con creces su papel. Para los fans de los tortazos, disfrutarán de una lucha épica, perfectamente diseñada, en la que se despliegan la enormidad de los poderes mutantes.

Buen filme. Promete mucho esta saga. Y recordar que hay escena post-créditos donde se desvela el nuevo villano.
Quinto Sertorio
22 de mayo de 2016
amos a comentar X-Men Apocalipsis. Pero para empezar, toca hacer un poco de historia.
La primera película de Brian Synger en el 2000 revolucionó el cine de superhéroes después de catástrofes como aquella Batman & Robin de 1998 que dejó la credibilidad por los superhéroes por los suelos. Brian Synger era un director prometedor que tocó a los X-Men para hacerlos más serios (y vestirlos de cuero) y le salió bien. Igual que la segunda película. Y la tercera, que es muy vapuleada, a mí me gustó como película de entretenimiento, aunque ya fue dirigida por Brett Ratner.
Pero luego la 20th Century Fox empezó a desarrollar películas de personajes (sobre todo de "Lobezno: Orígenes" y "Lobezno: Inmortal") que fueron de calidades discutibles. A pesar de todo, una nueva entrega de X-Men salió con "First Class" con un Matthew Vaughn en estado de gracia. Después de esta, "Days of the future past" fue la que dejó el listón muy arriba. Las dos primeras de esta nueva década son geniales, entretenidas y además, sirven de puente/continuación/precuela para las películas de los 2000.
Pero es que ya desde los trailers, "Apocalipsis" no reunía lo que tenía que tener una secuela de "X-Men: Días del Futuro pasado". Pero vayamos a ello:
La historia tiene nulo desarrollo... Creo que solo tiene introducción y un final, pero el desarrollo de la historia no existe. Pasa de la reunión de los Cuatro Jinetes a la batalla final en menos que canta un periquito. Además de ser sosa, aburrida... No sé, mientras la veía, la notaba como si estuviera hecha sin ganas.
Los actores escogidos pues...James McAvoy está normal, también sin ganas. Jennifer Lawrence pone las mismas caras de siempre desde que le dieron el Óscar, y cómo me repatea que salga con el traje de Mystica un par de veces; Michael Fassbender sigue estando por encima de todos, a pesar de que en esta película su importancia no es relevante... Pero sin duda lo mejor de la película son el nuevo casting con Sophie Turner, Tye Sheridan y Evan Peters.
Es que desde luego, las escenas con Cíclope y Mercurio son fabulosas, y Sophie Turner pega como Jean Gray. Nada nada mal.
Pero luego todo es aburrido, no cuenta nada interesante (excepto quizá la historia de Magneto en Alemania o cómo surgió Apocalipsis en Egipto).
Además, no esperéis nada del cameo de Lobezno, porque no dice NADA. Literal. Muy insulso.
Y Oscar Isaac, último en el apartado, no da miedo. No es Apocalipsis. No es para el recuerdo así que es una oportunidad muy tirada a la basura.
Por todo esto, X-Men: Apocalipsis tiene un 5/10.
Empyrico
20 de mayo de 2016
Posiblemente me caigan palos por lo que voy a decir pero en fin. Express yourself, pero con sinceridad por favor. Y a es voy: a ser sincero.
Aunque una película de súper héroes se curre y trabaje para no quedarse en un blockbuster simplón (Transformers) rara es la vez que va dirigida a la crítica además de al público o más raro aún, a la crítica primordialmente. Una película de super héroes va dirigida al público de a pie y sobre todo, a los fans. Ese no tan reducido grupo de frikis y fanáticos que tan orgulloso se siente (nos sentimos).
Hace poco vi una película de terror que llevaba esperando desde verano como agua de mayo: La bruja.
Llegó pues, mayo y me dirigí a verla con un amigo. La película terminó y entonces entendí aquello que leí de que La bruja ha sido una delicia para los críticos (y con razón) y una decepción absoluta para el público. Una película muy buena en lo suyo, de verdad, pero no como una película de terror, desde luego. A X-MEN le ocurre lo mismo pero al revés: como película de súper héroes es muy buena, de las mejores de Marvel pero como película en si, neutra, no es de esas que arrasan en Sundance.
¿Por qué llego aquí? Porque las críticas están vapuleando a esta nueva X-MEN porque primero, es un blanco fácil (las pelis de ciencia ficción siempre lo son) segundo porque se esperaba muchísimo de ella con lo cual era fácil decepcionar dado lo alto de las expectativas y en tercer lugar porque aún hay críticos relamiéndose después de haber dejado a Batman y a Superman, ambos dos, de capa caída (humor, ríete) película de la cual han hecho mucha leña del árbol caído por cierto así que venían ya con impulso de talar.
Pero eran los críticos los que esperaban muchísimo. Y generalmente, por no decir siempre, la opinión de los "críticos", pues todos podemos criticar, suele importar mas bien poco. Es la opinión popular la que realmente importa y no la de un grupo de " expertos", que deberían recordar que una crítica es un análisis, no es una sablada y tampoco es una alabanza. Es algo neutral y sobre todo, constructivo. El público general esperábamos lo que nos han dado. Básicamente.
Nos han dado acción, bastante más que en las dos anteriores y no tsn descafeinada esta vez. Se han mojado un poco bastante más con la sangre y la violencia. Nos han dado mucho entretenimiento durante casi dos horas y media, que se dice pronto. Nos han dado actuaciones dignas de mencionar como las de McAcoy y Fassbender, dúo que tras tres películas sigue encajando y pareciendo fresco. Nos han dado una trama no tan compleja como en Días de futuro pasado. Nos ha dado momentos memorables, incluso al compás de la música de 1983, año en el que se desarrolla la película. Sweet Dreams de Eurythmics nunca había soñado tan bien en una película desde Un papá genial o TRON:Legacy. Nos ha dado momentos épicos y un final para nada soso pero sobre todo nos han dado la oportunidad de ver a nuestros héroes y villanos mutantes favoritos lucirse y luchar ferozmente una vez más en la gran pantalla. Y Chapó.
Nos han dado también igual demasiada dosis de religión y un humor un poco simple o descafeinado. Muy básico. Muy Marvel. Nos han dado también un desarrollo bueno de personajes que poco a poco se ha ido perdiendo y olvidando. Nos han dado un cameo de Lobezno tan poco necesario (nadie lo pidió) como cómo inútil pero necesario (a juicio de Marvel y Twenty Century Fox) para desarrollar la siguiente entrega (escena post créditos reveladora). Nos han dado también demasiados personajes quizá, aunque a mi sinceramente siempre me ha parecido absurda la queja de los "demasiados personajes". Al cine se va a disfrutar pero no hay que esperar que hagan una película simple y para tontos que a la mínima que incluyen un quinto elemento uno ya se pierde.
En definitiva X-MEN: Apocalipsis es buena. No es mejor que First Class ni Días del Futuro pasado pero si es épica, entretenida, veloz y sobre todo, muy mutante. Muy X-MEN. Sin ser la mejor de las tres es un broche de oro con el que cerrar esta trilogía inicial. El precio de la entrada y dos años de espera saldados con creces.
Prometheus1984
27 de mayo de 2016
Katniss Everdeen la ha vuelto a liar parda, pero pardísima, y no porque haya mezclado las pastillas del cloro de las piscinas, sino porque ¡se ha intercambiado de película! Leñes, como esa película mala de Schwarzenegger en la que un niño se mete en su película y todo se vuelve aún más absurdo de lo que cabría esperar. Pues la historia se repite, señores.

Cuando le preguntas a alguien por qué le gustan los X-Men la gente suele recurrir a respuestas del tipo de que Lobezno y su estilo leñador hipster desgarra gargantas es molón. Que Xavier mueve cositas con la mente y te hace trucos Jedi so mainstream. O que Magneto es un experto roba cobre que lo flipas. Pero no te encuentras con respuestas del tipo: Es que Mística es el símbolo de la rebelión y quiero ser como ella porque es una azul cambia formas que no hace nada pero que habla más que Fidel Castro.
Sandra Desmond
21 de mayo de 2016
Tras la decepción que me supuso Días, con esta película iba un poco con dudas de si me iba a gustar o no. Para empezar decir que no entiendo por que la ha masacrado la critica. No es ni mucho menos tan mala como la pintan, aunque tampoco sea la mejor película de los mutantes.

Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás.

Bajo esta premisa se nos presenta Apocalipsis, la tercera entrega de la trilogía realizada después de la trilogía original, y que obviamente no será la última entrega. Voy directamente a hablar del villano, un villano que en papel, su diseño era mas aterrador. En esta película su diseño no destaca por ser imponente, tampoco su voz, hablo del doblaje no de la versión original, ya que tiene la misma que le pusieron a Oscar Isaac para Star Wars El Despertar de la Fuerza, aunque modulen con efectos de sonido. El villano en si creo que esta bien introducido, demuestran que tiene un gran poder pero esperaba mas de el y que mostrase mas, creo que esta desaprovechado.

Voy a hablar un poco de los mutantes. Del lado de los villanos tenemos como líder a Apocalipsis de este ya he hablado antes, así que pasamos a Magneto, que representa la Guerra. De él se nos va contando mas historia, es creíble el por que se une a Apocalipsis, creo que es el que mas poder demuestra que tiene durante toda la película, salvo alguna excepción. Mariposa Mental, representa la Peste, me gustó mucho, y creo que puede dar mas de si. Al contrario que Ángel o Arcángel, que representa la Muerte, me pareció bastante soso y para mi, algo carente de interés. Me dejo para el final a Tormenta, que representa el Hambre, mi mutante favorito como ya sabéis, me gustó mucho también pero creo que es la mas desaprovechada de los mutantes jóvenes, creo que ella tiene mas poder del que se ha mostrado en pantalla y su implicación en la batalla es bastante corta.

Del lado de los buenos, tenemos a una Mística que no es Mística, Lawrence a mi nunca me ha gustado, y debido a quejas de ella sobre el maquillaje del personaje, se han inventado una trama para justificar por que no muestra su forma real en la mayor parte del metraje. Para mi Mística solo habrá una, y es Rebecca Romijn, la Mística villano que se nos mostró en la trilogía original es infinitamente mejor a esta, Lawrence no esta a la altura, pero desempeña bien su función en la trama. Bestia, bien en su línea su personaje sigue igual que en las anteriores solo que ahora es mano derecha de Xavier, sus escenas de acción son bastante interesantes sobretodo cuando, como habéis visto en el trailer, lucha contra Mariposa Mental. Jean Grey, pasa de modosita a sorprender muchísimo conforme avanza la trama, no os perdáis detalle de esa mutante, por que su poder es cojonudo. Ciclope al principio no me llamo la atención, me pareció el típico Teen cansino que podría ser un lastre, pero no, para nada, todos los jóvenes de esta entrega encajan a la perfección. En cuanto a Rondador, es mi segundo mutante favorito, y el trailer la verdad es que me mosqueó, no me gustó ese rollo emo que tiene. En la película su concepto me ha cambiado, me ha gustado mucho el personaje en si, pero su diseño no me termina de convencer mucho, eso si, es de los mejores a la hora de la resolución del conflicto. De Xavier poco tengo que decir, me encanta la evolución que esta teniendo este personaje entrega tras entrega. Me dejo al último para el final, Quicksilver, cada escena que tiene es para su lucimiento, hay una escena en concreto que creo que os va a encantar, pero como siempre, no puedo contar nada, tan solo disfrutad de la presencia de Quicksilver por que es brutal.

De Moira no diré nada, ya que me sobra bastante. La película en si, creo que le cuesta algo arrancar, pero entiendo que han de presentar varios personajes. Tengamos en cuenta que esta se sitúa en los 80, la siguiente se ha confirmado que será en los 90, por la tanto, ya se unirá con la primera de la trilogía original, que sucede en el 2000. Me parece muy entretenida, con un concepto muy interesante, ojo a algunas escenas por que unen con la trilogía original, sobretodo con la segunda entrega, cuando la veáis sabréis por que. En general es una buena película, para mi superior a Días aunque tenga sus fallos. A la espera pues de ver como continua la historia.

Quiero destacar la BSO realizada por John Ottman, utilizando temas clásicos que ayudan todavía mas a enlazar con las tres primeras entregas. Al final de los créditos hay una escena, pero, tenéis que ser fans de X-Men y conocer bastante de ellos para poder saber por donde van los tiros.

Mi nota para esta película es un 7.
Jhon Carpi