España España · Madrid
Críticas de Empyrico
1 2 3 4 5 6 9 >>
8 de julio de 2019
Hacía tiempo que no os traía una crítica de las que siempre solía hacer tras un gran estreno. Ya era hora, así que hoy le toca a 'Spider-Man: Far From Home', que hay mucho que darle al callo.

Tras lo que pasó en la explosión cómic de 'Avengers: Endgame', esperábamos como agua de mayo la última película del trepamuros por ser eso de "la última de la Fase 3 de Marvel". Veníamos de un buen precedente (Homecoming), la cuál era el estreno en el film individual de de las telarañas de Queens en el UCM decente. Pero ay, amigos míos, qué bajón de película ha sido esta segunda parte.

La película abre con un mensaje con respecto a la gente que se fue durante el chasquido de Thanos, disipando las dudas que teníamos los espectadores tras la anterior película de la saga... Pero que en realidad no sirve para nada en toda la película porque no se menciona nada. Pero espera, que esto acaba de empezar.

Parker y sus compañeros de clase (que por cierto, son como 10 alumnos o así, menudas clases tan guays, pequeñas e individualizadas hay en los Estados Unidos, ¿no?) acaban de comenzar el periodo estival y ponen rumbo a Europa para descansar de los exámenes. Venecia, Holanda, Praga, Berlín, Londres... En Venecia, Peter descubre que Mysterio es el nuevo superhéroe supremo porque acaba con la nueva amenaza que son los Elementales, que vienen de otro universo y que está aquí para ayudar. Empiezan a congeniar, y sí, la relación entre ellos funciona, así como con Fury y Maria Hill. Mysterio tiene mis diez. Es un personaje maravilloso, que siempre había querido ver en pantalla, y Jake Gyllenhaal funciona, casi a la altura del Buitre de Homecoming.

Sin embargo, poco más tiene que ofrecer la película. La primera hora resulta aburrida; las bromas entre los estudiantes tienen poca gracia, puesto que son muy pesados y aburren a cualquiera. Siempre tiene que haber un chascarrillo que soltar... Típico de la edad, pero una cosa es esa y otra cosa es abusar.

MJ es el personaje más insulso de toda la película. Conexión cero con el protagonista. Se supone que las chicas que le gustan a Peter Parker (en el panfleto original) son mujeres estupendas, que todo el mundo mataría por estar con ella, pero es que esta es una borde, una creída y una maleducada durante toda la película. No defenderé a la Mary Jane de las de Raimi, pero al menos tenía algo de química y a veces era simpática. O las de Garfield, que lo único positivo era Gwen Stacy de toda esa bilogía apestosa que se sacaron los de Sony de la manga. Pensé que en esta película iban a desarrollar más al personaje de MJ que se quedó un poco en el tintero de la primera parte, pero ha sido para mal y peor. Seguiré soltando bilis en spoilers porque me caliento.

Otro problema que la película tiene es que no se siente auténtica, no se siente hecha con corazón. Spider-Man es un personaje con el que te sientes identificado desde el minuto 1, pero el Peter Parker de Holland, que aunque físicamente es el que más se ajusta a la mezcla entre los dos que ya existieron en el cine, no responde a los cánones psicológicos del personaje del cómic. Sí, estamos ante la segunda película (pero ya lleva cinco en las que sale en el UCM), y todavía se le sigue viendo sin iniciativa propia, sin un momento que demuestre lucidez ni espíritu de justicia. Me falta parte de su mitología, de Nueva York, de tío Ben, de "un gran poder conlleva una gran responsabilidad, de que lleve la máscara, del traje original (aunque el negro le va fetén)... Tienen que seguir afinando la mirilla para que salga una película mejor en el futuro.

Eso sí, las escenas post-créditos merecen mención aparte. Posiblemente, la primera es LA mejor de todo el UCM. LA MEJOR.

Todo lo demás va a spoilers.

Sin más, 'Spider-Man: Far From Home' tiene un 5. Aprobada raspada, pero no es lo que pido en una película del arácnido.
10 de marzo de 2019
CAPITANA MARVEL es una película de orígenes de Marvel. Para lo bueno y para lo malo. Es entretenida, tiene gancho en muchísimas escenas, tiene buenas referencias a los años 90 y es muy disfrutable.
Trata sobre la llegada de una soldado que lucha para las fuerzas kree (quienes ya salen en Guardianes de la Galaxia) y llega a la Tierra después de luchar contra los eternos enemigos conocidos como Skrull.
Después de abrir los títulos de crédito con una emotiva despedida a Stan Lee, quedan claras las influencias que tiene esta película, que recoge la estética de Guardianes y de Star Wars. Parece que ahora se ha vuelto el sello de identidad de muchas de las películas de la Casa de las ideas.
Brie Larson está bien, correcta. No es una tía con muchísima carisma (o por lo menos los directores no han podido sacarle mucho más), pero creo que se adapta al papel en condiciones. Junto a Samuel L. Jackson, que retoma el papel de Nick Fury, se vuelve una especie de buddy movie hasta que ocurre el GIRO DE GUION que, en fin, ya hablaremos más adelante.
Jude Law actúa bien, creo que su papel es más que digno y el personaje tiene personalidad. Aunque pueda ser previsible su desenlace.

La banda sonora está bien, nada espectacular, pero los efectos especiales... Madre mía. Qué efectos MÁS CUTRONGOS. El final es de traca con estos efectos.

En definitiva, es una película que se puede ver, es muy entretenida, es divertida y se pasa bien. Además, las escenas post-créditos (al menos la primera) ya merecen la pena pagar la entrada. Además, abre boca para AVENGERS: ENDGAME.

Así que, para puntuar, CAPITANA MARVEL tiene un 7.

Pasamos a spoilers, porque si no...
26 de diciembre de 2019
Tras varias películas de la saga galáctica más famosa de la historia del cine, Star Wars: Episodio IX El Ascenso de Skywalker ha venido pegando muy fuerte. No quiero empezar con que si Rian Johnson hizo esto, que si JJ Abrams hizo aquello y ahora en esta hace lo otro… En un futuro se la pondrá en el sitio que corresponda. Y si no, al tiempo. Ya pasó con las precuelas.
La trilogía adolece de una falta de planificación tremenda, es el error que tumba por completo este conjunto de películas. Tras unas críticas devastadoras por la prensa, la película dirigida por J.J. Abrams (TFA, Star Trek, Lost) ha traído el equilibrio a la Fuerza. ¿O no? Puesto que este film requiere entrar en spoilers pronto, como siempre, daré una valoración general para luego extenderme al final y no destripároslo.
Con esta película, lo lamento, pero manda el corazón. Posiblemente no es la mejor película que se haya podido estrenar, pero considero que es la mejor película de Star Wars que se ha hecho en estos cuatro últimos años. Matices. Tenedlo en cuenta.
Sí, la premisa es una castaña pilonga. Os lo reconozco. Es que huele mal por todas partes. El guion hace aguas si te paras a pensar…Esta empieza con que el emperador Palpatine ha vuelto y siempre ha estado entre las sombras desde El Retorno del Jedi. ¿De verdad? ¿No se les podría haber ocurrido otra cosa? No tiene ni pies ni cabeza, sobre todo porque no hay una referencia en las otras dos películas. Sin embargo, es un placer ver a Ian McDiarmid interpretando a un emperador terrorífico, y que funciona a las mil maravillas. Y que en ningún momento del film te paras a pensar sobre los miles de problemas que tiene. Cada dos o tres minutos están pasando cosas, tantas que al final sales un poco patidifuso de la cantidad de información que has recibido durante dos horas y veinte minutos. Y, en líneas generales, trata de resolver todos los problemas que Episodio VIII tuvo. En su resolución resulta menos original y más conservadora. Más Abrams y menos Johnson, como The Force Awakens.
Los personajes principales (Rey, Kylo Ren, Finn y Poe Dameron) están ya completamente definidos en esta película, por lo que J.J. Abrams no se anda con chiquitas para meterlos en aventuras y situaciones que son del ADN de SW. Cabe destacar que la inclusión de C3PO en el equipo (ya que en las otras dos de la trilogía había sido relegado a un segundo plano) es de las decisiones más acertadas de todo el largometraje. Rey y Kylo Ren siguen siendo los personajes más interesantes: son los que más dilemas muestran durante su trayectoria en esta trilogía, sobre todo el personaje interpretado por Adam Driver. ¡Qué gran actor se ha vuelto! Atentos a spoilers que os comento cositas…
No voy a comentar las escenas de acción porque siempre son de primer nivel en blockbusters como este, pero sí voy a hacer mención al humor, ya que en este episodio sí que funciona. Se siente un humor que parte de la “comedia” que Star Wars puede contener. Aquí no hay ni rastro de ‘Hola, ¿está Hax? Sí, soy Hux, hable’. Thank God.
Lo que podemos criticar también es la cantidad de personajes secundarios que aparecen que no pintan nada: los caballeros de Ren. Han resultado ser unos patanes como Phasma y Hux. Tantas expectativas con ellos para nada.
Se comenta de fan-service en la película, pero más que ello veo respeto por la saga, por la propia trilogía que se ha creado y por el legado que se ha construido en estos cuarenta años. Fijaos también que no solo referencian a la propia saga: también encontramos homenajes a Los Goonies, a Blade Runner e incluso a Indiana Jones.
El punto que más se va a echar de menos en futuras películas de Star Wars va a ser la banda sonora de John Williams, quien ya dejó en manos de otros compositores como Giacchino y Powell la BSO en Rogue One (2016) y Han Solo (2018). Qué delicia. Siempre tan perfecto, Sr. Williams. Una vez que conoces los temas en esta trilogía es imposible no tararearlos durante dos o tres días. Se le echará de menos y gracias por tanto.
No puedo comentar mucho más sobre la película sin entrar en terreno spoilers, por lo que todo el arsenal se descargará ahí.
Para terminar, Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker se ha ganado un 7 bajo. Se disfruta mucho si eres un fan, pero si empiezas a pensar en ella, verás que es una tontería tremenda. Quiero que entendáis que esta película tiene muchos defectos, tantos como La amenaza fantasma, The Last Jedi o El retorno del Jedi. Aún así, tiene algo muy importante: respeto. Y que con cada visionado te entran ganas de seguir viendo películas, con más ganas de Rey, de Kylo Ren, de Finn y Poe. Ahí seguiremos, al pie del cañón.
18 de junio de 2018
Jurassic World: Fallen Kingdom es la secuela de la primera película reboot que se estrenó en el 2015 como un homenaje directo a la franquicia que se hizo tan conocida a principios de los 90 por Spielberg. De niño esperaba estas películas como agua de mayo. Crecí viendo la trilogía entera, desde la primera del 93, El Mundo Perdido vendría después en el 97, y luego Jurassic Park III. De mis sagas predilectas. Sin embargo, en 2015 estrenaron el tráiler de la nueva saga de reinicio de la franquicia con el nombre de Jurassic World. ¡Por fin, lo que parecía que tenía que ser (esto es un mundo de dinosaurios) no dejó de ser un remake de la primera película! Y luego ha venido esta, con Juan Antonio Bayona, y con unas críticas que la aclamaban como la mejor película de la saga tras la original. La semilla del miedo se plantó en mi cuerpo al leer esto. Y no estaba nada equivocado.

La nueva película es palomitera, entretenida, para echar la tarde… En el sofá de tu casa. Incluso incluyen alguna reflexión filosófica-moral que me atrae, siendo esta el principal cometido de Ian Malcolm (Jeff Goldblum) que vuelve a la saga en formato de cameo. La idea de interferir en la naturaleza siempre me ha atraído mucho y en esta película no iba a ser menos, aunque claro, esto ya lo vimos en The Lost World y vuelve a perderse en un casi remake innecesariamente. Claire y Owen están más definidos como personajes. Ambos han evolucionado, sobre todo Owen. Pero a ellos se les añaden dos personajes que no tienen nada que ver, que nada de gracia ni de carisma. Hablo de la paleontoveterinaria y el analista de datos. Nada, sueltan chistes banales que le harán gracia a un niño de 4 años… Y el chillido de miedo de uno de ellos es para matarle. Directamente. Sin intervención en la naturaleza.

La película transcurre en dos lugares: la Isla Nublar y una mansión. Sí, en una mansión. Dinosaurios de 25 metros de largo metidos en un sótano. Hilarante, ¿verdad? Es la parte más floja de toda la película. Tiene tramos interesantes aunque se hace cargante. A mitad de película ya estaba diciendo “esto es demasiado largo” o “no avanza”. Mal, mal, mal.

La banda sonora está a cargo de Giacchino y ni siquiera se reconoce como tal. No tiene fuerza, no tiene momentos de fanfarria ni de “épica” ni música aventurera. Solo está para acompañar las carreras de los protas o cuando sale algún dinosaurio.

Los efectos visuales bien, pero sigue siendo una película hecha con el CGI actual. Que no me venga Bayona a decir que “efectos reales visuales con animatrónicos” porque hay dos en toda la película. Otra vez como en la primera JW.

Entro en spoilers al final de la crítica, pero la película es muy, muy floja. Posiblemente, la peor de la saga.
Jurassic World: Fallen Kingdom tiene un 4.
22 de mayo de 2016
amos a comentar X-Men Apocalipsis. Pero para empezar, toca hacer un poco de historia.
La primera película de Brian Synger en el 2000 revolucionó el cine de superhéroes después de catástrofes como aquella Batman & Robin de 1998 que dejó la credibilidad por los superhéroes por los suelos. Brian Synger era un director prometedor que tocó a los X-Men para hacerlos más serios (y vestirlos de cuero) y le salió bien. Igual que la segunda película. Y la tercera, que es muy vapuleada, a mí me gustó como película de entretenimiento, aunque ya fue dirigida por Brett Ratner.
Pero luego la 20th Century Fox empezó a desarrollar películas de personajes (sobre todo de "Lobezno: Orígenes" y "Lobezno: Inmortal") que fueron de calidades discutibles. A pesar de todo, una nueva entrega de X-Men salió con "First Class" con un Matthew Vaughn en estado de gracia. Después de esta, "Days of the future past" fue la que dejó el listón muy arriba. Las dos primeras de esta nueva década son geniales, entretenidas y además, sirven de puente/continuación/precuela para las películas de los 2000.
Pero es que ya desde los trailers, "Apocalipsis" no reunía lo que tenía que tener una secuela de "X-Men: Días del Futuro pasado". Pero vayamos a ello:
La historia tiene nulo desarrollo... Creo que solo tiene introducción y un final, pero el desarrollo de la historia no existe. Pasa de la reunión de los Cuatro Jinetes a la batalla final en menos que canta un periquito. Además de ser sosa, aburrida... No sé, mientras la veía, la notaba como si estuviera hecha sin ganas.
Los actores escogidos pues...James McAvoy está normal, también sin ganas. Jennifer Lawrence pone las mismas caras de siempre desde que le dieron el Óscar, y cómo me repatea que salga con el traje de Mystica un par de veces; Michael Fassbender sigue estando por encima de todos, a pesar de que en esta película su importancia no es relevante... Pero sin duda lo mejor de la película son el nuevo casting con Sophie Turner, Tye Sheridan y Evan Peters.
Es que desde luego, las escenas con Cíclope y Mercurio son fabulosas, y Sophie Turner pega como Jean Gray. Nada nada mal.
Pero luego todo es aburrido, no cuenta nada interesante (excepto quizá la historia de Magneto en Alemania o cómo surgió Apocalipsis en Egipto).
Además, no esperéis nada del cameo de Lobezno, porque no dice NADA. Literal. Muy insulso.
Y Oscar Isaac, último en el apartado, no da miedo. No es Apocalipsis. No es para el recuerdo así que es una oportunidad muy tirada a la basura.
Por todo esto, X-Men: Apocalipsis tiene un 5/10.
1 2 3 4 5 6 9 >>